ELESPECTADOR.COMImprimir

Judicial | Mie, 02/13/2013 - 19:45

Judicatura indica que indígenas pueden renunciar a su fuero para ser procesados por justicia ordinaria

Por: Elespectador.com

El alto tribunal resolvió un conflicto de competencias.

La Sala Disciplinaria del Consejo de la Judicatura advirtió que los indígenas pueden renunciar a su fuero cuando quieran ser procesados por la justicia ordinaria.

El alto tribunal presentó esta decisión en la ya larga discusión sobre el conflicto de competencias entre la jurisdicción ordinaria y la justicia especial indígena.

La Judicatura admitió que una integrante de la comunidad indígena Guachucal, en Nariño quien considero que desconfiaba de la justicia indígena.

La mujer sostenía un litigio por alimentos contra el padre de su hija menor de edad, quien también hace parte del cabildo indígena.

"La suscita respeta profundamente los usos y costumbres de la comunidad indígena pero desconfía de la aplicación que del derecho pudiera aplicarse al caso concreto, pues considero que en la actualidad en razón a las profundas dificultades que atraviesan las comunidades indígenas que no están preparados para resolver con base en la ley natural este conflicto", indicó.

En la decisión se considera que la mujer renunció a su fuero pero no a su condición de indígena "lo cual es aceptable siempre que no se haga para evadir consecuencias jurídicas y no afecte a la víctima de la conducta".
 

 

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/judicatura-indica-indigenas-pueden-renunciar-su-fuero-s-articulo-404691