ELESPECTADOR.COMImprimir

Paz | Vie, 02/15/2013 - 11:07

Más de mil guerrilleros fuera de combate desde instalación de diálogos de paz

Por: Elespectador.com

Cinco comandantes de frente han sido abatidos.

Un informe del ministerio de Defensa revela que más de mil guerrilleros de las Farc fueron neutralizados, es decir -abatidos, capturados o se desmovilizaron- en desarrollo de operaciones militares.

Según el documento, desde el anuncio del inicio del proceso de negociación con las Farc, 4 de septiembre de 2012, han sido neutralizados 5 comandantes de frente o columna móvil.

Sin embargo, esta cifra es mucho más alentadora en la lucha contra el terrorismo, si se tiene en cuenta que por primera vez en la historia y en las estadísticas del Ministerio, 26 comandantes de frente y el máximo líder de las Farc han sido neutralizados en un periodo de 16 meses.

El informe señala además que desde que se comenzó a hablar de paz en La Habana, se han capturado 982 guerrilleros, se han desmovilizado 320 y 122 fueron abatidos en combates para un total de 1.475 neutralizados.

Las bajas en la comandancia del ELN también han sido representativas. En desarrollo de la ofensiva de las Fuerzas Militares, ese grupo guerrillero perdió siete comandantes en menos de un año.

De acuerdo al balance operacional que realiza el Ministerio de Defensa, se registra un 17 % mas de subversivos de las Farc capturados, muertos en combate o desmovilizados y 22% del ELN en relación con 2011.

"De 20.000 hombres que tenían las Farc en 2002 hoy tienen cerca de 8.000. El ELN pasó de tener más de 4.000 hombres en armas en 2002 a cerca de 1.500 en 2012", dice el reporte de los resultados operacionales de la lucha contra el terrorismo.

Otro de los resultados que destaca el Gobierno es la rendición y entrega de guerrilleros a las autoridades.  En 2012 se desmovilización 979 integrantes de las Farc de los cuales el 26% llevaban más de 10 años en la organización, dos de ellos eran comandantes de frente. En el caso del ELN se desmovilización 159 guerrilleros.

Este año los golpes a la estructura central de las Farc también han sido contundentes. En los dos primeros meses de 2013 fueron abatidos alias 'Jacobo Arango', miembro del Estado Mayor y comandante del frente 5 de las Farc, en Tierra Alta Córdoba y alias 'Isaías'; comandante de la compañía Vladimir Urrutia del frente 34 en Chocó.

Con respecto al ELN fue abatido alias 'Víctor' , comandante de la compañía Capitán Mauricio en Antioquia. Así mismo, se han afectado las estructuras de los frentes 10 y 5; además los Bloques Oriental,  Occidental y Central. 

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/paz/mas-de-mil-guerrilleros-fuera-de-combate-instalacion-de-articulo-405021