ELESPECTADOR.COMImprimir

El Mundo | Mie, 02/20/2013 - 12:39

París pide frente común para lucha contra el terrorismo en África

Por: EFE

Esto tras el secuestro de siete ciudadanos franceses, hecho frente al que el ministro francés de exteriores declaró que no cederían al chantaje terrorista.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, afirmó este miércoles que Francia no cederá al chantaje terrorista tras el secuestro de siete de sus ciudadanos en Camerún, al tiempo que pidió al conjunto de la comunidad internacional un frente común para luchar contra el terrorismo.

"Tenemos que hacer lo máximo para tratar de liberar a nuestros ciudadanos secuestrados, pero nada sería peor que ceder" al chantaje terrorista, aseguró el jefe de la diplomacia francesa en la sesión de control al Gobierno en la cámara de diputados.

El ministro agregó que "el conjunto de los países que como Francia creen en la libertad deben reunirse para luchar contra los grupos terroristas".

En este sentido, Fabius justificó la intervención francesa en Mali porque "lo que sucede en Mali repercute en el conjunto de África".

Según Fabius, todo parece indicar que el secuestro del marte de los siete franceses, una familia compuesta por tres adultos y cuatro niños de entre cinco y doce años, es obra del grupo radical islámico Boko Haram o de su filial Ansaru, y que los rehenes han sido trasladados a Nigeria, país de origen de esta formación terrorista.

Con estos siete secuestrados, ya son quince los ciudadanos franceses rehenes de grupos terroristas en el Sahel, lo que convierte a Francia en el país "más afectado" por estas acciones, según Fabius.

El ministro reiteró los llamados a la prudencia y a la vigilancia para evitar este tipo de actos.

El secuestro, que no ha sido reivindicado, es el primero en el que están implicados niños franceses y también el primero que afecta a ciudadanos galos en Camerún.

La familia, que trabajaba en la capital camerunesa para la empresa energética GDF Suez, fue secuestrada cuando visitaba un parque natural, patrimonio de la Unesco, en el norte de Camerún.

Cuatro colaboradores de la compañía energética Areva permanecen secuestrados desde septiembre de 2010, cuando fueron capturados por Al Qaeda en el Sahel Islámico (AQMI) en el norte de Níger.

En noviembre de 2011 el mismo grupo reivindicó el secuestro de dos ciudadanos franceses que decían ser geólogos, en el norte de Mali.

Dos años más tarde, Gilberto Rodriguez Leal, francés de origen portugués, fue secuestrado en el este de Mali por el Movimiento por la Unidad y la Yihad en África del Oeste (MUJAO).

Al mes siguiente, el ingeniero Francis Collomp fue capturado por el grupo Ansaru en el centro de Níger.  

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/paris-pide-frente-comun-lucha-contra-el-terrorismo-afri-articulo-405946