ELESPECTADOR.COMImprimir

Opinión | Mie, 02/20/2013 - 23:04

Impulso a empresas familiares

Por: Columnista DATAiFX | Elespectador.com

Si bien la industria en Colombia no pasa por su mejor momento por cuenta de la apreciación del peso, los efectos de la crisis europea o la limitada preparación para los TLC, también es cierto que los procesos de toma de decisión empresarial en estructuras familiares, sean emisoras o no, tienen un peso en resultados que podrían ser mucho mejores.

En un país en el que el 70% de las empresas son familiares y muy cerradas, una estructura débil en términos de gobierno corporativo puede llevar a corporaciones prometedoras a la extinción.

Si bien no es un problema que una compañía sea de carácter familiar, las dificultades radican en que las empresas familiares no cuentan con mecanismos de gobierno corporativo adecuados, es decir, con una estructura equilibrada entre la propiedad, la dirección y la gerencia que les permita afrontar los desafíos a los que están expuestas: cambios generacionales, ausencia de juntas directivas profesionales y falta de una política de empleo familiar, entre otras.

Muchas empresas familiares que han dado el paso de empresa pequeña, o cerrada, a grande o abierta (Carvajal, Biomax, Grupo Bolívar o Grupo Corona), han contemplado entre sus estrategias de crecimiento la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo.

Una estructura de gobierno robusta permite a las empresas enfrentar apropiadamente los retos que plantea el mercado. Es por ello que el fortalecimiento de la industria en Colombia debe pasar necesariamente por un proceso de mejoramiento en las prácticas de gobierno corporativo.

*Governance Consultants

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/opinion/impulso-empresas-familiares-columna-406070