ELESPECTADOR.COMImprimir

Concursos | Jue, 02/21/2013 - 22:36

Tres 'tips' para comprar acciones

Por: Columnista DATAiFX | Elespectador.com

Puede que usted no sea un inversionista profesional o aún no tenga el conocimiento básico para acceder o escoger entre las alternativas que le ofrece el mercado de capitales. Lo importante al final de cuentas es tener claro lo que espera de su inversión y en cuánto tiempo quisiera ver ese resultado.

Acá hay una lista de tres elementos que debería tener en cuenta a la hora de comprar acciones como una alternativa de inversión, si ya tiene una respuesta a sus objetivos y el plazo.

Analice la empresa: las acciones por lo general tienden a replicar e incorporar los resultados operacionales y financieros dentro de su precio de mercado en el largo plazo. Por tal razón, es esencial revisar la salud financiera y los nuevos proyectos o inversiones que agreguen valor a su inversión inicial. Ahora bien, no sólo basta tener fundamentales atractivos, las acciones más populares o que más se negocian tienen mayores posibilidades de responder a las volatilidades del mercado.

Entienda su rol: entienda qué implicaciones tiene el ser accionista. Al comprar una acción usted consigue el derecho de participar dentro de un negocio y, por consiguiente, de sus utilidades o dividendos. Si se revisa la historia de distribución de ganancias, ésta podría funcionar como un indicador que refleje la buena administración o el potencial del sector en el que se mueve la compañía.

Diversifique: tenga en cuenta que una inversión en renta variable no tiene un retorno garantizado. Por tal motivo es esencial considerar varias opciones y no poner, como se dice coloquialmente, “todos los huevos en una sola canasta”.

*Jorge Bello / Acciones & Valores.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/concursos/tres-tips-comprar-acciones-columna-406262