ELESPECTADOR.COMImprimir

Opinión | Jue, 02/21/2013 - 23:16

De Jorge Hernán Cárdenas sobre una columna

Por: Cartas de los lectores | Elespectador.com

En El Espectador del 20 de febrero, Cecilia Orozco publicó un artículo de opinión que, entre otros apartes, se refiere a dos contratos suscritos en 2011 y en 2012 entre la Contraloría General y Jorge Hernán Cárdenas S.

Quisiera aclararles que los contractos en referencia, No. 431 de 2011 y No. 413 de 2012, se firmaron entre la CGR y la firma Oportunidad Estratégica Ltda.

Específicamente, el objeto del contrato firmado en el 2011 fue realizar el acompañamiento en la evaluación del software chileno denominado Sistema Integrado de Control de Auditoria SICA y su adaptabilidad a la metodología de la guía de auditoría de la CGR de Colombia, estableciendo brechas en el modelo auditor y formulando recomendaciones para la implementación. Dicho sistema fue donado por la Contraloría de Chile y reviste alguna complejidad en tanto que las normas de auditoría y de control fiscal difieren de país a país. Como resultado, se estableció la viabilidad de implementar SICA Chile en el país.
Por su parte, el objeto del contrato firmado en 2012 consistió en hacer el análisis, evaluación y seguimiento de las políticas públicas del Estado colombiano, a partir de la implementación del SICA. Incluyó también actividades de apoyo y acompañamiento para la implementación del SICA con el apoyo del grupo operativo SICA, la oficina de planeación, la oficina de sistemas y la oficina de capacitación.

Estos contratos exigieron la conformación de unos equipos altamente especializados en materia de: ingeniería de sistemas, administración pública, ingeniería industrial, especialización en finanzas, economía y derecho. Los productos desarrollados en los dos contratos fueron recibidos oportunamente y a entera satisfacción y obtuvieron la calificación satisfactoria, por los respectivos interventores. Igualmente, se cumplieron a cabalidad cada uno de los compromisos adquiridos por la firma Oportunidad Estratégica. Oportunidad Estratégica, desde su creación hace más de siete años, ha desarrollado cerca de 100 proyectos en distintas organizaciones del sector público y privado. Uno de los proyectos más importantes es justamente el realizado en el 2012, pues audazmente la CGR llegó a finales del año a hacer un trabajo piloto en la aplicación del SICA en más de 90 auditorías, lo que le va a permitir a la entidad en pocos meses controlar en tiempo real todo el proceso auditor y focalizar las entidades más riesgosas, donde la CGR seguramente va a dedicar su mayor atención.

El trabajo realizado es de impacto en la administración pública del país. Gracias a estas experiencias puedo afirmar que la CGR viene avanzando para lograr un mejor planeamiento y ejecución del proceso auditor colombiano, soportado en herramientas tecnológicas modernas.

Jorge Hernán Cárdenas S. Bogotá

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/opinion/de-jorge-hernan-cardenas-sobre-una-columna-columna-406276