ELESPECTADOR.COMImprimir

El Mundo | Lun, 02/25/2013 - 14:39

EE.UU., sorprendido por expulsión de fuerzas especiales de Afganistán

Por: EFE

El presidente afgano de retomar el control de las milicias locales.

La decisión del presidente Hamid Karzai de expulsar a las fuerzas especiales estadounidenses de una provincia de Afganistán fue una sorpresa para el Pentágono que, según un alto funcionario estadounidense, no tenía ningún indicio de la decisión.

"Nos estamos al tanto de ningún incidente que pudiera haber implicado ese tipo de respuesta", admitió ese funcionario, que pidió el anonimato.

Hamid Karzai ordenó el domingo el retiro en dos semanas de las fuerzas especiales estadounidenses de la provincia de Wardak, un feudo de los talibanes a las puertas de la capital, Kabul, tras acusar a los soldados de élite estadounidenses de haber creado "grupos armados ilegales" responsables de torturas y asesinatos.

Esta decisión parece reflejar la voluntad del presidente afgano de retomar el control de las milicias locales y las tensiones con Washington cuando se acerca el fin de la misión de combate de la OTAN.

Karzai se queja regularmente de los bombardeos estadounidenses sobre su territorio cuando afectan a civiles.Para intentar resolver este nuevo problema, el lunes se reunieron en Kabul representantes de la coalición internacional, dirigida por la OTAN y las autoridades afganas y se creó una "comisión conjunta", confirmó por su lado a periodistas el portavoz del Pentágono, George Little.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/eeuu-sorprendido-expulsion-de-fuerzas-especiales-de-afg-articulo-406765