ELESPECTADOR.COMImprimir

Judicial | Lun, 02/25/2013 - 19:26

No hay pruebas que relacionen a Hugo Aguilar con paramilitares: Defensa

Por: Elespectador.com

El abogado indicó que los testigos presentados en el juicio no pudieron hacer una acusación directa ni clara.

El abogado Camilo Sampedro, quien defiende los intereses del exgobernador de Santander, coronel (r) Hugo Aguilar Naranjo manifestó que la Fiscalía no pudo demostrar los presuntos vínculos entre su cliente y grupos paramilitares.

El jurista indicó que a lo largo del juicio ninguno de los paramilitares desmovilizados que atestiguaron en el juicio no pudieron sostener que Aguilar se hubiera reunido con ellos con el fin de buscar apoyo político y electoral con dicho grupo armado ilegal para su campaña a la Gobernación. (Ver Mancuso aseguró que coronel Hugo Aguilar tuvo nexos con paramilitares)

En su intervención Sampedro fue reiterativo en señalar que no se pudo demostrar el dolo en el que habría incurrido su cliente al buscar apoyo de los paramilitares “ni antes o durante su gobierno no solo porque no existió sino porque la Fiscalía no cumplió con su deber de demostrarlo”.

Igualmente sostuvo que tampoco el ente presentó en el proceso una prueba documental o testimonial que indicara que efectivamente el exmandatario departamental buscó apoyo de dicho grupo armado ilegal con el fin de contar con su presión electoral en varios municipios del departamentos.

“Se hicieron presentes exparamillitares como Salvatore Mancuso, quien aseguró haber visto a Aguilar pero que no le consta que lo hubieran apoyado, este dicho es suficiente para desvirtuar que Aguilar tenía motivos para echar al traste toda su historia”. indicó. (Ver )

Ante esto, el abogado le solicitó a los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que emitan fallo absolutorio al considerar que no se allegó ninguna prueba que demostrara o permitiera inferir la participación del coronel en retiro en reuniones con los paramilitares.

“Al coronel le era imposible separarse de sus compañeros de correrías políticas para reunirse con actores ilegales”, concluyó el abogado defensor quien señaló una por una las declaraciones que se recibieron en este juicio en el cual varios de los paramilitares desmovilizados se retractaron de las acusaciones que habían entregado contra Aguilar Naranjo.

En días pasados la Fiscalía y la Procuraduría General le solicitaron al alto tribunal que se emita fallo condenatorio en contra del coronel en retiro al considerar que se demostró su cercanía con los grupos paramilitares y el apoyo fundamental que estos le entregaron para su elección. (Ver Fiscalía y Procuraduría pidieron condenar a exgobernador de Santander por parapolítica)

Aguilar fue capturado el 2 de julio de 2011 en Bucaramanga por agentes del CTI y actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá a la espera de una decisión de la Corte Suprema de Justicia.

El exgobernador ya recibió una sanción por sus supuestos nexos con las AUC por parte de la Procuraduría que lo inhabilitó por 20 años. Según el Ministerio Público, el exgobernador sí colaboró con este grupo durante su administración.

“Hugo Aguilar Naranjo promovió y colaboró con las Autodefensas Unidas de Colombia y puso su investidura a disposición de dicha estructura armada ilegal”, aseveró en ese momento organismo de control disciplinario.

El exgobernador que durante sus años en la Policía llegó a ser teniente coronel y reconocido al estar detrás del abatimiento del narcotraficante Pablo Escobar en diciembre de 1993.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/no-hay-pruebas-relacionen-hugo-aguilar-paramilitares-de-articulo-406830