ELESPECTADOR.COMImprimir

Paz | Mie, 02/27/2013 - 17:47

ONU prevé un "brillante futuro" para Colombia si logra el fin del conflicto

Por: Agencia EFE

"Es un país con muchísimos recursos, tiene una población importante y la oportunidad de salir adelante y florecer", afirmó la directora del PNUD.

La directora global del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, previó un "brillante futuro" para Colombia si el Gobierno y las Farc acuerdan la paz y le ponen fin a un conflicto armado interno de medio siglo.

"Mi mensaje es seguir ese curso porque si puede superar este conflicto, (Colombia) tiene un brillante futuro. Es un país con muchísimos recursos, tiene una población importante y la oportunidad de salir adelante y florecer", afirmó Clark en una rueda de prensa en Bogotá.

Clark inauguró este miércoles en la capital colombiana una conferencia sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en la que representantes del PNUD de unos cincuenta países estudiarán la aplicación de estas metas y las herramientas para cumplirlas antes de la fecha límite, el 31 de diciembre de 2015.

"Si los fusiles pueden ponerse de lado, la gente podrá enfocarse en los temas sociales, económicos, de desarrollo, preservando la naturaleza que existe, y no habrá nada que pueda detener a este país", enunció Clark.

La directora del PNUD aprobó además la labor de acompañamiento al proceso de paz que están realizando las agencias del Sistema de Naciones Unidas.

Las negociaciones entre el Gobierno y las Farc comenzaron en noviembre pasado en La Habana y en este momento están centradas en el primer punto de la agenda, que es solucionar el problema de la tierra en el país andino.

Clark se entrevistó hoy con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y tiene también previsto reunirse con representantes de la ONU en Colombia y con el presidente Juan Manuel Santos, para conocer los avances del país en materia de desarrollo.

"Ha hecho muchos avances y progresos. Ha sido muy emocionante para Naciones Unidas que Colombia haya sido un piloto del enfoque de la aceleración de los ODM con el objetivo de llevarlo a nivel nacional y local", aseveró Clark.

Por su parte, la canciller Holguín dijo en la apertura de la conferencia que "ad portas del 2015 Colombia cuenta con un rango de cumplimiento mayor al 90 por ciento en la mayoría de sus indicadores".

Las áreas de mejor desempeño fueron la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, el acceso universal a la educación primaria, la equidad de género en las matrículas escolares de niños y la reducción en dos tercios de la mortalidad de menores de cinco años.

Los ODM nacieron de la Declaración del Milenio del año 2000, fruto de un consenso entre la comunidad internacional de los ocho puntos principales para garantizar el desarrollo humano en todo el mundo.

Estos son la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria elemental, promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años y mejorar la salud materna.

También son una meta combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/paz/onu-preve-un-brillante-futuro-colombia-si-logra-el-fin-articulo-407341