Ángela María Orozo, presidenta de la consultora Research & oportunities, responde dudas de los lectores de El Espectador sobre los Acuerdos de Libre Comercio en los que Colombia participa.
Juan Camilo Ramírez Ayer ¿Hay alguna industria manufacturera colombiana que tenga esperanzas reales de competir en libre comercio con las potencias asiáticas, europeas o norteamericanas, independientemente del buen optimismo que el gobierno se empeña en mostrar?
Lo primero es que si miramos el comercio bilateral de Colombia con Estados Unidos y de Colombia con la Unión Europea, encontramos que esta preocupación es infundada en la medida en que si analizamos nuestras exportaciones e importaciones de estos países o bloque comercial, somos totalmente complementarios. De estos países importamos en su mayoría productos de alta intensidad tecnológica, insumos especializados, maquinaria sofisticada, o servicios muy especializados, que no producimos en Colombia. Luego no entendemos porque existe temor en la medida en que en estos países casi no producen las manufacturas que aquí se producen, y los productos que ingresan a nuestro mercado, así tengan marcas de esas nacionalidades, no se producen o ensamblan en ellos sino en países del Asia como China. Por lo tanto, estos productos no ingresan con preferencia arancelaria. Por el contrario, nuestro sector industrial necesita muchos de los insumos especializados, maquinaria y productos high tech que tienen origen en EEUU y la U.E. De hecho el reto es identificar nichos de mercados para crear nueva oferta exportable diferente a la actual, y también identificar cadenas de valor global en la que podamos insertarnos de pronto desplazando a otros proveedores de otras regiones.
Ahora bien otro es el tema del Asia, pero es importante que tengan claro que Colombia no tiene ningún TLC vigente con ningún país de Asia y solo acaba de firmar el Acuerdo con Corea, y falta aún un tiempo largo para su entrada en vigor.
Frente a China, si debería Colombia repreguntarse si conviene hacer un TLC con este país, cuando inclusive los países desarrollados después de la crisis mundial están dando incentivos a sus industrias para no desplazar sus plantas a China, o para traer las plantas de vuelta, y hay ejemplos concretos tanto en EE.UU. como en algunos países de la U.E.
Faltaría solo mencionar el Acuerdo con Corea y solo para ilustrar algunos insumos de discusión, los dos sectores más preocupados con la competencia son los de automotores y electrodomésticos, y en realidad, hay ya plantas coreanas ubicadas en México, y ya ingresan a Colombia con cero aranceles neveras coreanas producidas en México. Luego hacer afirmaciones de carácter general sobre los TLCs no necesariamente recoge la realidad de nuestros sectores y nuestra economía, y por ello es muy importante enfocarnos en los problemas reales de competitividad de cada sector para poder hacer afirmaciones de esta naturaleza.
Diego Chaparro Hernandez: Si quisiera importar tecnología, ¿qué beneficios tendré?
Es evidente que los productos de alta tecnología que no se producen en Colombia son los desgravados de manera inmediata en todos los TLCs negociados. No es sino verificar las partidas arancelarias de interés en la web del ministerio de comercio industria y turismo, ir al link de TLCS, escoger el TLC de interés, y buscar las listas de desgravación.
Ahora bien, afortunadamente desde hace mucho tiempo no hay restricciones a la importación de tecnología en Colombia, en la medida en que se eliminaron los controles que existían antes de los 90s, como el Comité de Regalías, etc.
Álvaro Francisco De la Espriella Burgos: ¿Cómo es el panorama del sector ganadero que se dedica a la carne con la firma de los TLC?
Nuevamente es importante reiterar que este fue de los sectores más protegidos en todos los TLCs firmados. Los plazos de desgravación son bastante amplios. En el caso del TLC con EEUU para la carne de bovino el proceso de desgravación es de 10 años, salvo para la tipo prime y choice, y la carne en canales y medias canales que esta con cero arancel desde la entrada en vigor del acuerdo. Adicionalmente, solo unos contingentes determinados podrán entrar con cero aranceles anualmente, por ejemplo para el 2013 el contingente para carne de bovino calidad estándar originaria de EE.UU. es de 2,205 toneladas y en caso de que las importaciones alcancen un nivel equivalente al 140% del contingente se activará la Salvaguardia Especial Agrícola. Además, hay un tema de costos y precios que hace prever que, en el evento en que se importare carne de estos países sus precios no permitirían un posicionamiento masivo en el mercado, sino en el consumo de una élite.
Ahora bien, todo el trabajo para poder tener acceso a los mercados de exportación es interno de Colombia, pues tiene que ver con el acceso fitosanitario y sanitario a terceros mercados, y los TLCs per se no nos brindan ese acceso, pero crean una institucionalidad que puede facilitar ese trabajo para llegar a tener acceso real.
Angie Castellanos: ¿Cuáles son las ventajas competitivas del TLC con Europa ahora que está en crisis?
En realidad, en un mundo global como el de hoy, es difícil pensar en que los países tienen ventajas competitivas per se. Estas en realidad se construyen cuando se tienen claras las potencialidades de mercado, los insumos y recursos con que se cuenta.
Además, de los energéticos y productos agrícolas que exportan los países de América Latina a EE.UU. y Europa (el acceso de los energéticos no depende de los TLCs, pues los países no gravan sus importaciones, y en el caso de los agrícolas nuestras exportaciones ya tenían preferencias derivadas del ATPA, luego ATPDEA y del SGP en la Unión Europea) los casos de éxito en productos manufactureros o agroindustriales de mayor valor agregado que se conocen, se han dado sobre la base de ventajas competitivas creadas por los empresarios y los países.
Ahora bien, por el contrario, la crisis Europea puede ser una oportunidad para atraer inversión extranjera de los países miembros pues las empresas están buscando oportunidades de negocios afuera de Europa, y a América Latina la están viendo como la gran oportunidad.
Víctor Manuel Gómez Rojas: ¿Cuáles son los efectos reales en materia de propiedad intelectual sobre nuestros recursos naturales con la entrada en vigencia del TLC con EE.UU.?
En realidad el TLC con EE.UU. en términos de propiedad intelectual no amplió la cobertura de los derechos que ya la legislación andina, que era la legislación de aplicación en Colombia, consagraba. El capítulo del TLC con EE.UU. lo que hizo en muchos temas fue consagrar obligaciones de adoptar acciones procesales que permitieran la eficacia de los derechos de propiedad intelectual que ya consagraba la legislación colombiana. Luego más que ampliar la cobertura de los derechos de propiedad intelectual, lo que se buscó fue la protección efectiva de los derechos que ya existían.
Fernando Riaños: ¿Está comprometida seguridad alimenticia con los TLC y la dependencia del país a estos?
Este es un tema complejo de definir y que se ha utilizado mucho políticamente. La desgravación arancelaria en el sector agrícola en los TLCs ha sido la más lenta de todas, pues la mayoría de los productos quedaron desgravados a 15, 18 y 19 años, y también se adoptaron contingentes de importación pequeños que crecían un poco año a año hasta llegar a la desgravación final de cero aranceles.
La mayoría de los productos en los que se negociaron cupos de transición son productos en los que Colombia no es autosuficiente o no produce, y se importan al año grandes cantidades.
Mirando otras experiencias de acuerdos de otros países encontramos algunos sectores que se estima han salido perjudicados por sus TLCs como el caso del maíz de México, dentro del acuerdo con EEUU o NAFTA. Pero no se puede afirmar aún que alguno de estos países que han suscrito TLCs han comprometido su seguridad alimentaria.
Magally Diaz R: ¿Qué tanto afecta a los productores de leche el tratado con la Unión Europea?
Hasta ahora no puede hablarse de ningún impacto ya que el TLC de Colombia con la U.E. aún no ha entrado en vigencia. Ahora bien, una vez entre en vigencia el TLC, existen preocupaciones del sector lechero sobre el impacto que tendrán los cupos de importaciones de leche en polvo que se negociaron en el acuerdo. Es difícil responder si esto en realidad va a afectar al sector y en qué medida.
Los productores de leche chilenos, país que tiene en vigencia hace varios años los TLCs con EE.UU., afirman que no hay que temerle a las importaciones de leche de la Unión Europea, sino a sus países vecinos como Argentina y Brasil.
Luis Felipe Ríos: Con la baja productividad de los colombianos, ¿hay chance de competir en mercados abiertos en los sectores de alto valor agregado?
Ese es el reto, y podemos afirmar que esto no depende de los TLCs negociados, sino del trabajo que se adelante en Colombia para mejorar la competitividad de los sectores de alto valor agregado. Un TLC es solo un Acuerdo de reglas y condiciones para hacer negocios entre dos países, pero per se no cambia las condiciones productivas de un país. Su mayor logro es que brinda reglas de juego claras a los empresarios para planear sus negocios a largo plazo, y si aprovechan estas reglas para hacer las inversiones y tareas necesarias, los pueden aprovechar.

