Autos
Publicidad

Se creció la 4Runner

Llegó un modelo cargado de sorpresas.

Juan Carlos Salgado J.
13 de noviembre de 2009 - 09:49 p. m.

La nueva Toyota 4Runner nació con un objetivo claro. Cautivar el mercado de los Estados Unidos. Así fue concebida, pero ello no quiere decir que no tenga todos los atributos necesarios para llamar la atención de otros países, que siempre han sido fieles a la marca.

A Colombia llega gracias a Distoyota, y aunque no es un vehículo de altos volúmenes, sí le permite al distribuidor ofrecerles a sus clientes una nueva alternativa.

Teniendo en cuenta las metas de Toyota-Japón, no sorprende encontrarse con un auto de dimensiones más generosas y un diseño que de entrada proyecta robustez, eso sí, sin renunciar al toque deportivo característico de la 4Runner, que llega a su quinta generación.

Con una evolución evidente desde su nacimiento en 2004, este SUV (vehículo deportivo utilitario) de lujo, cuenta con diferentes novedades, no sólo en la parte estética sino también en la tecnológica. Distoyota, para el mercado colombiano, trajo la versión más equipada, conocida como Limited.

La 4Runner es más robusta, más ancha y más alta. Sin embargo, su coeficiente aerodinámico fue mejorado. Gracias al aumento en sus dimensiones, y éste es otro de los argumentos de venta, puede albergar en su interior una tercera fila de asientos y a siete personas.

En comparación con su antecesora tiene ahora una longitud de 4,82 metros (+14mm), un ancho de 1,925 (+15mm) y un alto de 1,78 (+20mm). Igualmente, la altura al piso cambió a 24,4 cm (+1,4 cm).

En la parte trasera se le montó un spoiler, cuya misión, además de estética, crea un efecto de fuerza en el suelo (down force) cuando se transita a alta velocidad. Se conserva, eso sí, el vidrio de la puerta que se puede bajar o subir a través de un botón en la consola. La novedad es que esta ventana trasera tiene ahora protección de subida y bajada, igual que los laterales.

En un carro como la 4Runner la comodidad siempre ha sido fundamental, aspecto que pudo comprobar Autos en el lanzamiento para Colombia, en un recorrido entre Barranquilla y Barú. Para los creadores, la amplitud de la cabina fue fundamental, y lo fue porque la idea era implementar una tercera fila de asientos y la posibilidad de que, en caso de ser necesario, siete personas pudieran viajar confortablemente. Además, implementaron la función Walk–In en la segunda fila de asientos, que permite manejar las sillas con sólo una palanca, sin esfuerzo alguno para los ocupantes.

El tablero de instrumentos de un vehículo se ha vuelto un reto para los diseñadores. En ese sentido, la 4Runner ofrece un aspecto más moderno y atractivo, de mayor lecturabilidad para el usuario y con relojes Optitron que ofrecen un aspecto de lujo en el habitáculo.

El velocímetro sobresale de los tres relojes por su tamaño y es fácil de orientar la mirada hacia él. Allí mismo, dentro de este reloj, se encuentra como novedad el indicador de conducción ecológica (ECO Drive Indicator). Este sistema funciona de la siguiente forma: en el tablero, cuando se conduce, una hoja verde aparece y lo ilumina y, luego, en la pantalla LCD, se ve la información con mayor detalle.

De serie, viene con climatizador de dos zonas (para conductor y pasajero). El sistema de audio cuenta con un reproductor de CD y MP3 y ocho parlantes puestos.

La 4Runner viene equipada con el mismo motor de la FJ Cruiser (1GR-FE) de 3.956 centímetros cúbicos 6 en V, pero con el sistema VVT-i dual, que controla electrónicamente el tiempo de apertura de las válvulas. A diferencia del VVT-i convencional anterior, trae un sistema dual evolucionado que ajusta el tiempo de apertura de las válvulas de admisión y de las de escape. Antes sólo ejercía control en las de admisión.

El resultado: 278 caballos de potencia (antes 245) y 381 Nm (antes 376). Otro cambio notable de frente a su antecesora es el 4X4 permanente. En la cuarta generación era Part Time y funcionaba cuando el conductor elegía tracción total. Ahora, el nuevo sistema, permite que siempre se tenga tracción total en las cuatro llantas. La transmisión es de cinco velocidades y se le incluyó una caja secuencial, con funciones innovadoras. Un auto cargado de sorpresas, todo un Toyota.

Por Juan Carlos Salgado J.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar