Publicidad
Autos 20 Mar 2010 - 3:38 am

Automático o mecánico: ¿cuál es la mejor opción?

Las ventajas de las dos versiones.

Por: Edwin Bohórquez Aya
  • 25Compartido
    http://www.elespectador.com/publicaciones/autos/articulo194198-automatico-o-mecanico-cual-mejor-opcion
    http://www.elespectador.com/publicaciones/autos/articulo194198-automatico-o-mecanico-cual-mejor-opcion
  • 0
insertar

Hay quienes dicen que un carro automático no tiene la misma potencia que uno mecánico. Hay quienes aseguran que con el primero no se pueden hacer los cambios de marcha cuando se necesitan. Y también hay quienes agregan que los segundos son los más adecuados para países como Colombia, que por su topografía requieren mayor poder conjunto entre la caja, el motor y la trasmisión para que respondan al unísono a las exigencias del terreno. Sin embargo, en lo que todos coinciden es en que los dos ya tienen tanto respaldo posventa en el país, que comprar uno u otro es un tema simplemente de gusto.

Un escenario que es tema de conversación cuando se tiene en cuenta que el grueso de las marcas que existen en el país ya ofrecen en su portafolio una o dos referencias de vehículos con caja automática, tendencia que hace un poco más de cinco años no tenía fuerza en Colombia porque, de acuerdo con Fredy Poveda de Volvo, “la gente no los compraba debido a que no había sitios en dónde reparar las cajas, por eso no se vendían. Hoy, tras un amplio respaldo de las marcas, nosotros en promedio, de 10 carros que vendemos, 8 son automáticos”.

La pregunta entonces es: ¿automático o mecánico, cuál es la mejor opción? De acuerdo con los expertos del negocio, unos tienen tantas ventajas como los otros, pero si se trata de comodidad a la hora de conducir, el carro automático se lleva la delantera, y si el objetivo es tener un carro que pueda controlar el conductor en materia de marcha y avanzada en la carretera, el más indicado es el mecánico.

Camilo Ruiz, gerente de marca Chevrolet, explica que los carros automáticos se han convertido en tranquilidad al manejar. Que las mujeres son las que más prefieren estos vehículos en gamas altas y además comenta que este es un tema de percepción: “En Estados Unidos es más alta la tendencia y funcionan mejor porque no son terrenos montañosos. Aquí se ha visto que se prefieren por el tráfico, porque no se tiene que estar haciendo cambios manualmente y conducir se vuelve algo más agradable. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es sólo poner Drive y ya”.

 Y para completar, Eduardo Zea, gerente nacional de Ventas, Colitalia Autos Fiat, agrega que “la gente ha identificado dos tipos de necesidades: el carro para ir a la oficina todos los días, donde resulta muy cómodo el automático, y está el de salir los fines de semana, donde queda perfecto el mecánico, porque la gente que gusta de manejar por carretera prefiere hacer los cambios con sus manos y controlar la marcha”.

Y además, pone sobre la mesa una variable económica importante: “los carros automáticos obedecen más a la exigencia de cierto segmento poblacional que pide vehículos de alta gama y que entre su equipamiento tengan sistemas duales, que dan una mejor relación y ofrecen un óptimo funcionamiento”.

En lo que todos coinciden es en que quien llega a un concesionario por un vehículo mecánico, compra este estilo por su costumbre de manipular la caja de cambios, mientras el que llega por uno automático hace parte de un grupo de personas que ya han conocido las ventajas de estos carros y por lo regular los han conducido antes y en otros países.

Pero siempre, como la elección depende finalmente de los beneficios que le pueda ofrecer el carro, Zea comenta que los próximos importados de su marca que traigan de Brasil tendrán en 2011 disponibles caja automática secuencial y motores para combustible flex. Todo un combo que además de funcional y novedoso, resultará óptimo para el medio ambiente.

Un nicho del negocio que cada vez está aumentando más en Colombia y que pensando en consumidores más exigentes, ha permitido que más marcas traigan carros con caja automática, esas mismas que le resultarán como una buena opción si en definitiva lo que busca es descanso al manejar.

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En funciones el Hiperministro
  • Santa Fe consolida liderato de la ronda inicial del torneo Finalización colombiano
  • Nieves Oct 19 - 10:59 pm

    Más impuestos

    Más impuestos

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

alborada12

Lun, 07/23/2012 - 16:42
En lo personal prefiero las cajas automaticas, por la comodidad al conducir, los vehículos traidos de brasil tienen un problema y es que los repuestos son muy costosos sobre todos los de honda, pues unicamente se lo venden a autocipres, así es que cuado vayan a comprar un vehículo ojala no sea brasilero, por el costo de los repuestos y si cualquier persona va a brasil a comprar repuestos no se los venden porque el negocio lo tienen monopolizado las grandes distribuidoras del pais.
Opinión por:

manshow

Jue, 03/25/2010 - 20:47
Ein mi opinion es mejor el automatico especialmente cuando hay muchos trancones se conduce con menos cansancio,y creo que a muchas personas tambien les gustaria por comodidad, el problema es que la diferencia en precio puede llegar a ser entre 6 y 10 millones mas que el mecanico, claro depende de la marca.
Opinión por:

leo y escribo

Dom, 03/21/2010 - 11:08
Que ojalá todos los carros tuvieran caja automática secuencial y motores flex ( gasolina, alcohol , gas). DEBEMOS UTILIZAR AL MÁXIMO LA TECNOLOGÍA VIGENTE. Hay que actualizar el parque automotor de carros particulares, chatarrizando los viejos , con reconocimiento del 25 % mínimo del valor comercial del auto.Esto último es un factor de política pública en la Movilidad.
Opinión por:

morochaamorocha

Dom, 03/21/2010 - 11:06
Ay mirá. Yo tengo un renault 4 color naranja con caja de bombita de Baygón y quiero cambiarla por una automática toda pupis ve. Con quien hablo????
Opinión por:

Joserra

Jue, 04/01/2010 - 07:21
Debe de ser modelo 72 o 73, verdad?
Opinión por:

narutouchiha

Dom, 03/21/2010 - 10:22
En los últimos años las cajas automáticas han tenido grandes desarrollos, y aunque la novedad son las cajas tiptronic, muy de moda y que brindan sensaciones al conductor equiparables a la caja mecánica, lo cierto es que hay muchas opciones, como las cajas CVT, con relaciones de caja sinfin, que brindan gran confort, bajo consumo de combustible y siempre en el torque óptimo, o la caja DSG de volkswagen, una joya de la tecnología que comprende la a perfección los deseos del conductor y que incluso brinda reacciones mucho más rápidas que la caja mecánica. En vehiculos hibridos y eléctricos las cajas mecánicas ya no existen, y en general, son piezas mecánicas que en unos años ya serán parte del pasado... además, el clutch es una pieza de desgaste, costosa, y con pocos años de futuro...
Opinión por:

apocalipse-now

Sab, 03/20/2010 - 20:20
El problema es que la mayoria cree que solo es poner la caja en drive y listo. Las cajas secuenciales son mejores que las mecanicas porque usted sube o baja de relacion segun el terreno, el grado de la cuesta a subir o a bajar. Ademas la vida util del motor es mucho mas larga con caja automatica, en promedio 200.000 kms mas. Yo me quedo con la automatica y si es de ultima generacion mejor, como el joystick que traen los modelos mas recientes del ML 3.5 de Mercedez. Entregan toda su potencia sin sacrificar vida util del motor.
Opinión por:

el CAREFREE...

Sab, 03/20/2010 - 19:49
Sin duda alguna MECANICO, especialmente si la BICI es todoterreno ...
Opinión por:

serupo

Vie, 03/26/2010 - 10:16
Las cajas y el motor de los carros modernos son increiblemente confiables es muy dufucil que una caja autmatica de hoy en dia se dañe... ellas vienen controladas por un computador que no permite que uno valla a meter "la pata" jejeje ademas de que se van adaptand a la maenera de conducir de cada uno lo que hace que que el carro rinda mas... la caja auntomatica es mucho mejor ademas es logico queun carro con caja automatica es mas moderno que uno que no la trae... en carretera se comporta super bien yo viajo a llano que es una carretea dificil en mi megane unique automatico y se comporta perfecto.. para adelantar y en subida y en bajada tambien para mantener el carro frenado!!
Opinión por:

narutouchiha

Dom, 03/21/2010 - 10:11
decir que una caja automática es "un peligro" es un despropósito; al parecer usted habla de las cajas automáticas de los años 70, hoy en día todas las cajas automáticas permiten ponerla en neutro y empujar si es necesario; si desea frenar con la caja en un descenso, simplemente la pone en la posición S o L según el modelo, o en un cambio bajo si es triptronica; las cajas automáticas no requieren ningún mantenimiento, suelen durar más que el mismo motor, así que es falso que el mantenimiento es costoso, a las mecánicas si hay que hacerles mantenimiento preventivo; en cuanto a la topografía colombiana, eso depende del vehículo, un toyota automático 1.8 jamás lo decepcionará en una subida! si realmente fueran peligrosas, porqué todos los carros de gama alta casi que solo vienen automáticos?
Opinión por:

HARUS

Sab, 03/20/2010 - 12:10
prefiero las cajas automaticas se maneja mas relajado
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio