Autos
Publicidad

Macan, el nuevo tigre de Porsche

La marca alemana presentó su SUV compacto, que llegará a Colombia en 2014 a través de su representante Autoélite.

Redacción Autos
29 de noviembre de 2013 - 03:47 p. m.
El Macan lleva consigo el ADN de los autos de la marca Porsche. Se trata del primer compacto SUV de la casa alemana.
El Macan lleva consigo el ADN de los autos de la marca Porsche. Se trata del primer compacto SUV de la casa alemana.

Era uno de los lanzamientos mundiales más esperados en 2013 por la industria automotriz. Tras el exitoso ingreso de Porsche al segmento de los vehículos deportivos utilitarios (SUV) con el Cayenne, ahora amplía su portafolio con el Macan, un compacto que toma el nombre del vocablo indonesio con el que se identifica a los tigres.

Y en efecto, sus creadores tomaron prestadas muchas de las cualidades de este felino, pues además de su agilidad se caracteriza por su destreza para enfrentar los caminos difíciles. El Macan lleva consigo la esencia de la marca y tomó también varios de los conceptos de los autos deportivos: parte de la parte trasera y el alerón son del 911, mientras las formas de las luces delanteras están inspiradas en el 918 Spyder, al igual que las funciones múltiples del timón y la parte trasera, que cuenta con luces con un diseño tridimensional y tecnología LED.

Este modelo, presentado de manera casi simultánea en el Salón de Los Ángeles y en el de Tokio, es fabricado en la planta de Leipzig, en Alemania, en la que Porsche hizo una inversión importante de 500 millones de euros para mejorar la línea de ensamblaje con una capacidad de producir hasta 50.000 vehículos al año.

El nuevo Macan se vende en tres versiones: la denominada S, equipada con un motor V6 biturbo de 3,0 litros que genera 340 caballos de potencia; la S diésel, con un V6 turbo también de 3,0 litros y una potencia máxima de 258 caballos, y el rey de gama, el V6 biturbo de 3,6 litros (hace su debut en Porsche), con una potencia de 400 caballos y que puede llegar de 0 a 100 kilómetros por hora en tan sólo 4,8 segundos.

Hay que tener en cuenta que la tracción total es una característica de todos los modelos Macan. La transmisión de doble embrague, de siete velocidades, transfiere la potencia según las necesidades y casi sin interrupciones en la fuerza de tracción. La modalidad todoterreno es estándar en el Macan y se activa mediante un botón de la consola central a una velocidad de entre 0 y 80 km/h. Esta función activa todos los sistemas relevantes de un programa de tracción para todoterreno. Por ejemplo, la distancia del suelo puede aumentar 40 milímetros por encima del nivel normal gracias al chasis con suspensión neumática, que ofrece un despeje máximo de 230 milímetros.

Una de las novedades, diseñada específicamente para el Macan, es el sistema Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus), el cual distribuye niveles variables del torque en las ruedas traseras y funciona en conjunto con un bloqueo diferencial del eje trasero controlado electrónicamente.

Además, todos los modelos Macan tienen como característica estándar el botón Sport, que se encuentra en la consola central a la izquierda de la palanca de cambios. Cuando se presiona, el sistema de gestión electrónica del motor mejora la respuesta del mismo. Con sólo tocar el pedal del acelerador hay una respuesta notablemente más directa del propulsor y su comportamiento es parecido al de un auto de competición.

En América Latina, los modelos del Macan estarán disponibles a partir de mayo de 2014, y en Colombia será vendido y respaldado por Autoélite, distribuidor exclusivo de Porsche en el país.

Por Redacción Autos

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar