Turismo
Publicidad

Aguadas, la casa del sombrero

Además de tener la única colección representativa de este tradicional accesorio, integra el paisaje cultural cafetero, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Marcela Díaz Sandoval
21 de mayo de 2014 - 03:11 a. m.
El sombrero de iraca o aguadeño,  los arrieros que trovan y el Templo de la Inmaculada Concepción hacen de Aguadas uno de los municipios más fascinantes del país. / Cortesía Fontur
El sombrero de iraca o aguadeño, los arrieros que trovan y el Templo de la Inmaculada Concepción hacen de Aguadas uno de los municipios más fascinantes del país. / Cortesía Fontur

A 126 kilómetros de Manizales, capital del departamento de Caldas, más de 63 mil habitantes que viven a 17°C dan la bienvenida al hogar del pasillo colombiano y a la cuna de los sombreros aguadeños.

Cascadas de hasta 50 metros de alto que forman espejos de agua; las playas del río Arma, donde se practican deportes náuticos y paseos tradicionales, y el Jardín Botánico, con senderos temáticos en los que se aprecian más de 100 especies de plantas típicas de la región, son algunos de los atractivos de Aguadas. Un municipio que existe gracias al sentimiento de apego que invadió en 1808 a algunos habitantes ante la invasión de los colonos antioqueños provenientes del sur.

Se llega por la vía Panamericana, a través del tramo que está entre Manizales y Medellín, tomando el desvío al municipio de La Pintada. El trayecto dura cuatro horas.

La ciudad de las Brumas, como también se le conoce, es el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza, las tradiciones y la arquitectura. De hecho, Aguadas hace parte de los 47 municipios que conforman el denominado Paisaje Cultural Cafetero (PCC), declarado en 2011 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, gracias a su riqueza natural y a la profunda identidad ancestral que se ha desarrollado alrededor del cultivo del café.

En este pueblo caldense convergen mundos muy distintos: el natural, el histórico, el artesanal y el de las fiestas. Todos se disfrutan en un mismo lugar.

Atractivos

Festival Nacional del Pasillo Colombiano

Patrimonio cultural de la nación. Se realiza cada año desde 1990, durante el segundo puente festivo de agosto.  La programación incluye un concurso de compositores e intérpretes que compiten  por el gran Pipintá de Oro, la réplica de un antiguo cacique indígena.

Pueblito Viejo

Representa los pueblos fundados por los colonizadores antioqueños. La iglesia, la casa cural, la alcaldía, la escuela, la barbería y la fonda tradicional están ubicados en ese orden alrededor de un parque empedrado con una llamativa fuente de agua.

Templo de la Inmaculada Concepción


Las influencias románicas y renacentistas la convierten en una edificación única. Su fachada está conformada por  tres entradas en arco, dos torres con campanarios y un reloj alemán.

Museo del Sombrero


Funciona en la Casa de la Cultura Francisco Giraldo. Es el único del país en donde se pueden apreciar más de 300 productos artesanales de Colombia y el mundo.

 

mdiaz@elespectador.com

@MarceDiaz20

Por Marcela Díaz Sandoval

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar