Turismo
Publicidad

La fiesta de Año Nuevo sigue en Pasto

Todo está listo para dar inicio a la que se considera una de las celebraciones más emblemáticas de América Latina: el Carnaval de Negros y Blancos.

Redacción Buen Viaje
31 de diciembre de 2014 - 02:00 a. m.
El carnaval recibe anualmente entre 300 y 500 mil visitantes.   / Cortesía Corpocarnaval
El carnaval recibe anualmente entre 300 y 500 mil visitantes. / Cortesía Corpocarnaval

Colombia comienza 2015 cargada de festividades, y el repertorio lo abre una de las más importantes del país: el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, que se inicia el próximo 2 de enero con la ofrenda a la Virgen de las Mercedes. Los habitantes de la capital nariñense ya están preparados para recibir a los visitantes que llegan de todas partes del país y del mundo.

El libro Estampas iluminadas de los carnavales de Pasto relata que los orígenes de esta fiesta, una de las más antiguas de Suramérica, se remontan a la Colonia española, cuando los esclavos negros de Popayán solicitaron a las autoridades un día de descanso por el arduo trabajo realizado durante el año. La petición llegó a manos de la Corona, que la aprobó y declaró el 5 de enero como “día libre para las gentes de color”, lo que provocó que éstas se lanzaran a la calle a celebrar.

En medio de la euforia, los esclavos decidieron tiznar de negro a los nobles payaneses para que se unieran al festejo. Más adelante, a este acto se sumó el de pintar los rostros de blanco el 6 de enero. Con el tiempo, Popayán se olvidó de la festividad, que terminó siendo trasladada a Pasto, donde sobrevivió a pesar de la falta de habitantes de color, hasta que en 2009 la Unesco la declaró Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Para 2015 los nariñenses tienen preparados 40 eventos repartidos en cinco días. Entre ellos se destacan el Desfile de Colonias, el Canto a la Tierra y la llegada de la Familia Castañeda, junto con las dos celebraciones más importantes del Carnaval: el Juego de Identidad, en el día de negros, y el Desfile Magno, en el de blancos. Además habrá múltiples conciertos, shows de humor y diferentes muestras culturales y gastronómicas.

Corpocarnaval, organización encargada del festejo, explica que se contará con más de 12.000 artistas repartidos en 30 carrozas, 30 murgas, 30 comparsas y 11 colectivos coreográficos. Además, 100 visitantes del Carnaval de Río de Janeiro representarán a Brasil, invitado de honor a la celebración.

Se espera la llegada de 500.000 turistas, de los cuales se estima que el 80% son colombianos y el 20% extranjeros. Para recibirlos hay más de 3.000 camas de hotel registradas, sin contar las que ocuparán algunos viajeros que llegan a hogares de amigos y familiares o casas que se convierten en posada durante el Carnaval.

Por Redacción Buen Viaje

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar