Turismo

Turismo con conciencia ambiental

Viajar es un placer, pero hacerlo de una manera que no sea responsable con el medioambiente termina convirtiéndose en una pesadilla para el planeta.

Redacción Buen Viaje
24 de febrero de 2016 - 05:00 a. m.

De hecho, según cálculos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el año pasado las malas prácticas de viajeros y operadores generaron daños por cerca de US$50.000 millones.

Además del impacto del vertiginoso desarrollo hotelero, en cuanto al uso que demandan de recursos naturales como el agua y la energía, se suma la proliferación de aerolíneas y nuevas rutas. Un gran porcentaje de las compañías aéreas son conscientes de las necesidades de desarrollar tecnologías que disminuyan la generación de emisiones, sin embargo, de acuerdo con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la Unión Europea, esta industria aporta alrededor del 5% de las emisiones de CO2 que se generan en el mundo, y en 50 años esta cifra podría multiplicarse por tres.

Teniendo en cuenta que sólo el año pasado se movilizaron más de 1.000 millones de viajeros, vale la pena invitar a reflexionar sobre la manera como se están recorriendo los fascinantes parajes que esconde la Tierra y que cada vez resultan menos inasequibles por cuenta de la creatividad y el asombroso desarrollo del sector turístico.

Gabriel Ricardo Morales, VP Emerging Markets de la firma Pexin USA LLC y consultor en temas ambientales, recomienda algunas acciones sencillas (ver recuadro) para mitigar el impacto del turismo en el ambiente y garantizar que podamos seguir disfrutando de las maravillas de la naturaleza por más tiempo.

Por Redacción Buen Viaje

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar