Publicidad

Cartagena acogerá Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

La XXV Cumbre Iberoamericana tendrá lugar el 28 y 29 de octubre.

Agencia EFE
09 de marzo de 2016 - 08:08 p. m.

La XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará los próximos 28 y 29 de octubre en Cartagena de Indias (Colombia), según declararon a Efe fuentes de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

La cita bienal entre presidentes y jefes de Estado será precedida por un encuentro entre los cancilleres iberoamericanos el viernes 28 de octubre y uno empresarial, así como por una reunión de responsables y coordinadores de cooperación el jueves 27, en la misma ciudad.

Asimismo, dentro del calendario de 2016 de las actividades preparatorias de esta Cumbre que estará centrada en juventud, emprendimiento y educación, las reuniones ministeriales ya tienen fecha y lugar.

Así, los ministros de Trabajo y Seguridad Social celebrarán su sectorial el 2 y 3 de mayo en Cartagena de Indias, donde también se reunirán los de Cultura, el 19 y el 20 del mismo mes.

Bogotá acogerá la de Administración Pública y Reforma del Estado durante el 7 y 8 de julio, mientras que Medellín será la sede del encuentro cívico (11 de agosto) y la sesión preparatoria del foro intergeneracional que en esta Cumbre pondrá el énfasis en la juventud (12 de agosto).

En agosto, la actividad preparatoria al encuentro presidencial volverá a Cartagena de Indias para recibir la reunión de ministros de Salud el 29 y 30, así como la de Juventud que se celebrará el 15 y 16 de septiembre.

Días antes, el 12 de septiembre, Andorra organizará por su lado, en la única reunión ministerial fuera de Colombia, la de los responsables de la cartera de Educación.

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 21 de septiembre los cancilleres volverán a reunirse en Nueva York para continuar el trabajo de cara a su encuentro el 28 de octubre en Cartagena de Indias.

La última reunión previa a la XXV Cumbre será la de ministros y altas autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación, también en la ciudad caribeña, los días 6 y 7 de octubre.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, dijo a Efe que el monto de las reuniones ministeriales y los encuentros de otra índole que forman parte de la preparación de la XXV Cumbre se celebrarán "con miras de construir la agenda y la declaración final" de la misma.

Además, Grynspan explicó que la elección de las fechas para la celebración de la reunión de jefes de Estado y presidentes tuvo en cuenta la celebración de la Cumbre entre la Unión Europea y la Comunicación de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Según recordó, esta cita tendrá lugar el 26 de octubre en República Dominicana pero pese a la cercanía con la reunión iberoamericana, ambas serán "complementarias" y "no competitivas".

La secretaria valoró el hecho de que Andorra acoja una de las reuniones ministeriales como un gesto "muy generoso" por parte de Colombia, ya que "en general todas las actividades se hacen en el mismo país". 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar