Especial 19 Oct 2016 - 4:40 pm

5 excusas que nos decimos para no hacer ejercicio y la manera de combatirlas

No tener dinero, tiempo o ganas son las principales razones que nos damos a la hora de practicar un deporte. La manera de combatirlas son tan sencillas que solo hay que empezar por desearlo.

Por: Elespectador.com
  • 2072Compartido
    http://www.elespectador.com/publicaciones/especial/5-excusas-nos-decimos-no-hacer-ejercicio-y-manera-de-co-articulo-661187
    http://tinyurl.com/jr34lop
  • 0
insertar

Colombia es uno de los países donde menos actividad física se realiza en el mundo. O por lo menos, eso dicen las cifras. Una observación hecha por la Organización Mundial de la Salud en septiembre de 2015 ubicó a Colombia en el primer lugar, entre 10 países, al revelar que más del 60 por ciento de los adultos son físicamente inactivos por encima de Japón, Estados Unidos, China, Alemania o Rusia. Las razones van desde la inseguridad hasta las normas culturales.

 

Lo cierto es que la necesidad de moverse es cada día mayor, si tenemos en cuenta que la inactividad es el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el planeta, debido a que quien camina menos de 5 mil pasos diarios tiene el doble de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad, cáncer de colon, próstata, seno e, incluso, trastornos emocionales como ansiedad, ataques de pánico o depresión.  Y así como quedarse quieto es fatídico para la salud física y emocional, moverse por unos minutos a la semana tiene resultados tan positivos y contundentes, que vale la pena revisar esos obstáculos que nos impiden mantener el equilibrio en nuestras vidas.

 

El instructor holístico argentino Federico Paz Miguens, quien enseña en varios países de Latinoamérica cómo vivir sanamente, tiene una ideología contundente acerca de la actividad: “Moverse es vida. Antes de morir nos quedamos quietos. Por eso, estar activos es estar en contra de la muerte”.

 

En una era de multitasking, de sobrecarga de información y una vida acelerada tener tiempo para ejercitarse significa liberar tensiones, escuchar al cuerpo y vivir con energía. Las excusas para el sedentarismo pueden ser muchas, pero la manera para combatirlas, también.

 

1.     No tengo tiempo. No se necesitan largas jornadas para empezar a estar activos y ganar vitalidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre los 5 y 17 años se necesitan 60 minutos diarios para ser saludables. De 18 años en adelante es necesario realizar 150 minutos semanales. ¡Menos de dos horas de actividad física aeróbica moderada o 75 minutos de actividad vigorosa! Y no tienen que ser jornadas en un gimnasio, sino basta incluir caminatas, desplazamientos o paseos. “La actividad física es un factor determinante en el consumo de energía, por lo que es fundamental para conseguir el equilibrio energético y el control saludable del peso”, señala un documento publicado por la OMS en el 2010.  El deportólogo Harold Arévalo recomienda que “una persona sedentaria necesita mínimo 150 a 200 minutos a la semana para transformar sus hábitos y puede fraccionarlos en los siete días de la semana, empezando de forma leve a moderada. Es recomendable combinar trabajo aeróbico con movimientos osteomusculares (añadir peso).

2.     No tengo plata. Para moverse solo hace falta desearlo. A nuestro alrededor tenemos innumerables alternativas gratuitas para impulsar la actividad física. Basta con salir a la calle o buscar un parque cercano, emplear los recursos urbanos o aprovechar los espacios naturales afuera de la ciudad. Así lo explica Daniela Mor, entrenadora y coach de atletismo: “Al aire libre no tienes excusa, no necesitas gimnasio, no necesitas equipo. Lo puedes hacer en cualquier lugar. Además, es una forma de relacionarse diferente con la ciudad, porque muchas veces se está en un trato ‘agresivo-pasivo’ con los trancones y tantos afanes; pero practicando ejercicio al aire libre se encuentra otra forma de ver los espacios y aprovecharlos. Incluso permite un equilibrio físico y mental, porque ayuda a cambiar de ambiente, a desestresarse y estar un poco consigo mismo”.

3.     ¡Qué pereza hacer ejercicio! Definitivamente, ser más activos empieza por la mente. Es el principal recurso que se debe fortalecer para aventurarse a usar la ciudad como gimnasio y levantarse de la silla. Chella Guzmán es entrenadora de triatlón y profesional en rendimiento deportivo, que lleva 37 años practicando deporte, y confiesa que hasta los profesionales sienten pereza de vez en cuando de salir a entrenarse, cuando el día está frío o el sol es inclemente. “Pero la clave está en trazarse una meta y comprender que las circunstancias no nos pueden desviar de ese objetivo. Correr o montar bicicleta bajo la lluvia no es fácil, pero pienso positivamente, me abrigo y me digo que mi mente no me domina con ideas negativas. La pereza no es mi amiga y mis objetivos no los puedo conseguir desde la comodidad. Estar incómoda me hace fuerte mental y físicamente”. Chella tiene 52 años y se está preparando para la próxima competencia de Ironman (prueba de triatlón que exige recorrer a nado más de 4 kilómetros, 180 sobre una bicicleta y 42 a pie).

4.     Los dolores crónicos no me permiten ejercitarme. A Daniela Mor, su padre cardiólogo le reveló una verdad que cambió su vida: “La mitad de los pacientes que atiendo en mi consultorio podrían no haberse enfermado, de haber hecho ejercicio y mantener un estilo de vida saludable”, le dijo. Eso la motivó a dedicar su vida al entrenamiento físico y a la prevención primaria para evitar enfermedades como las cardiovasculares, principal causa de mortalidad en el mundo. “Muchos esperan a moverse cuando aparece desde un dolor de espalda hasta un cáncer y el ejercicio pudo ayudar a prevenir esos padecimientos”, explica. El deportólogo Harold Arévalo recomienda hacerse un chequeo médico para tener controladas las molestias y recibir asesoría del tipo de ejercicios que pueden realizarse, pero lo importante es que la actividad física bien realizada disminuye el riesgo de que con la edad aparezcan dolores crónicos, pues el sedentarismo contractura los huesos y los músculos, cambia el volumen y tonicidad muscular, además de afectar la coordinación motora, la disminución en la velocidad e inseguridad de la marcha.

5.     No tengo necesidad porque soy joven, flaco y delgado. Ser delgado no es un aval para el sedentarismo, así como la edad tampoco es una excusa, pues incluso en la infancia es cuando más se requiere actividad para favorecer el desarrollo del sistema osteomuscular, la fuerza y la potencia.  Contrario a esto, el mundo vive actualmente una epidemia de obesidad que empieza en la infancia por el aumento de hábitos nocivos, como el mayor gasto de horas frente a diferentes pantallas, así como el consumo de alimentos hipercalóricos, lo que aumenta la incidencia de diabetes infantil y juvenil. Hacer ejercicio disminuye el riesgo de dolores crónicos y enfermedades. Una clave es encontrar una actividad o deporte que estimule y genere adherencia para establecerlo como un hábito de vida.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pepesu

Sab, 11/19/2016 - 17:07
77697790809----EXTRA EXTRA NUEVAS SOBRE LA GENITORA DE BASTARDOS Y PROSTITUTA QUE PRINGO A CHUCKY Y A 3 GOBERNADORES!!!-SE LE RESPONSABILIZA DEL CANCER EN LOS MANIS DE CHUCKY Y DE LA HALITOSIS DEL GOBERNADOR DE SUCRE L!https://www.einpresswire.com/article/353931287/desaparici-n-forzada-del-m-dico-ord-ez-y-el-sr-redondo-justicia-transicional-para-liliana-hernandez-y-complices//// Desaparición Forzada del médico Ordóñez y el Sr. Redondo : Justicia transicional para Liliana Hernandez y complices. "Como un Castillo de Naipes" titula capitULO que describe éste crimen colectivo de lesa humanidad, mascaras cayeron "Como un Castillo de Naipes!" ////Que una madre no pueda aMar a sus propios hijos y nietos es enigmático pero que pueda aMar las apariencias y el pretender es aun mas enigmático!////BOGOTA, BOGOTA, COLOMBIA, November 14, 2016 En el caso de la desaparición forzada del médico Alvaro Ignacio Ordóñez y el Sr Oswaldo Redondo la situación se desbloqueó del lado Estatal Colombiano. En los últimos meses se incoaron múltiples derechos de Petición a instituciones y a personas naturales. Los derechos constitucionales de igualdad fueron violados; la indignidad de la parte de la familia maternal del médico Ordóñez y el mismo derecho a la igualdad no se aplicaron. Se incurrió en delitos civiles, familiares y penales dejando el expediente en manos de la abogada conocida por corrupción y nexos con la narco-parapolitica Liliana Hernández Montes, quien con la ayuda de amigas juristas y la familia materna del médico Ordóñez, obtuvieron un juicio por muerte presunta para despojar sin vergüenza los derechos del hijo del Dr. Ordóñez...su único hijo genéticamente probado porque el supuesto hermano, Tomas Eduardo, refutando examen ADN en duda sigue. No es un secreto que el proceso de Paz va a reparar las verdaderas víctimas de la guerra Colombiana. Juan Manuel Santos, Ministro de Defensa en la época de los "falsos positivo" y personaje extremamente impopular en el país supo convencer las potencias extranjeras que necesitan inversiones en Colombia y que su proyecto de paz era viable. Hace 6 semanas un plebiscito dijo NO; el viernes después de haber llamado a reunión a su ex-amigo Alvaro Uribe Vélez, una paz inestable se firma. Las FARC tendrán curul política, cosa que el pueblo colombiano NO deseaba, la idiosincracia de Colombia y lugar estratégico en America Latina no esta en efecto basada ni en principios sociales ni comunistas mas bien consumerista y capitalistas. Hace unas semanas los periódicos anunciaban sorprendidos un Juan Manuel Santos Nobel de la Paz; esos periódicos y Lia Fowler periodista estadounidense y ex agente especial del FBI, revelan que Kaci Kullmann Five, directora del Comité del Nobel de Paz, fué miembro de la junta directiva de Statoil, empresa petrolera de Noruega que en 2014 obtuvo jugosos contratos con el Gobierno Santos obteniendo licencias de exploración en el caribe colombiano gracias a Santos! José Miguel Vivan responsable para América Latina de la ONG Human Rights Watch critica en repetidas ocasiones el punto de justicia y víctimas de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC. "Las Dos Orillas" denuncian un carrusel de la Paz, indicando que el Gobierno invirtió mas de 600 mil millones de pesos en monopolios mediáticos el año pasado. Contratos que combinan publicidad en televisión, radio, internet, prensa..En octubre el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicó el balance y recomendaciones al Gobierno Nacional informando sobre la situación de Derechos Civiles y políticos en Colombia y se advierte la persistencia de violaciones a los derechos humanos. La erradicación de los cultivos de coca que curiosamente incrementan desde hace 4 años. Gran trabajo ademas del programa para la Paz? Santos debe respetar la constitución, la Armada aclara que NO saben de donde salió lo que él escribe sobre el crimen colectivo de lesa humanidad en su libro, un "escritor" tiene fuentes, solamente parece que las fuentes que revisaron su libro se equivocaron! O se equivoca la Armada? Quien miente la Armada, Santos o las FARC que dicen en su foro publico que la Armada colombiana es una de las mas grandes cloacas del Estado...cloaca con las que ellos trabajaran ahora en Paz? El INPEC ha revelado el paradero de los comandantes que NO fueron responsables del crimen, deberán ser citados para declarar ante une expediente que fue construido de la nada y manipulado por la Hernández Montes con la ayuda y bendición de Consuelo Giraldo Zuluaga su familia y su hijos varones. Santos, sin embargo, ha tratado de poner cierto empeño transmitiendo múltiples derechos de peticion pasados por la parte civil. La corte suprema de justicia registro una demanda criminal contra Edgar Martinez Romero, gobernador del departamento de Sucre, que hace poco declara haber sabido de los caimanes que tenían los paramilitares..."nadie decía nada". Han resurgido fotos de él entrelazado con el brazo derecho del sanguinario Rodrigo Mercado Peluffo "Cadena" quien enviaba a sus testaferros Willer Cobo López y Humberto Frasser a cobrarle vacunas al médico Ordóñez... La complicidad obvia de Rafael Eduardo Ordóñez de Lavalin se revela y se transmite a las autoridades. Mario Giraldo Zuluaga cree ganar con silencio que ya había predicho Olga Lucia Uribe Caicedo. Porque temen/cubren? En la región "parecer" es mas importante que "ser", hay una clase social en Colombia llamados "nuevos ricos", nacida en los años 80 cuando el dinero del narcotráfico pasaba por todas las clases sociales. Muchos viajan al estado de la Florida y otros, viviendo y/o trabajando ilegalmente en el sistema americano, aprovechando de la "residencia" de parientes que durante años estuvieron indocumentos y ahora pretenden "residencia". Liliana Hernandez Montes y sus cómplices no podrán ahora frenar el proceso de la verdad, enfrentara a su peor enemiga: la verdad de la parte civil!. Ella y cómplices han bloqueado la ley y moral enseñando a sus hijos a perpetuar el mal que corroe Colombia: la corrupción; oprimiendo los derechos constitucionales de la igualdad para las víctimas del crimen colectivo de lesa humanidad. Protegida en el pasado por los contratistas Nule y la indigna madre del médico conocida por crueldad y abuso de sus hijos varones. Que una madre no pueda amar a sus propios hijos y nietos es enigmático pero que pueda amar las apariencias y el pretender es aun mas enigmático. La tormenta no termina para ella ni para su familia. "Como un Castillo de Naipes" se titula el capitulo en el cual Santos describe el crimen horroroso y colectivo de lesa humanidad del que nos ocupamos en nuestros artículos...paralelamente la verdad ha salido a flote, seguirá saliendo y las mascaras seguirán cayendo... Como un Castillo de Naipes. Juan Manuel Santos se afana para recibir su galardón en Noruega. Mientras tanto este caso, siendo único en Colombia, avanza para gran tristeza de los implicados que no pudieron hacerle jaque al terror sino experimentar en carne propia un jaque y mate!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio
Publicidad