Especial 16 Jul 2013 - 3:35 pm

Práctica en Colombia:

¡Aquí estoy!, una iniciativa liderada por Telefónica para erradicar el trabajo infantil

Identificar una causa, asumir una posición, compartir esfuerzos en plataformas, desarrollar herramientas e involucrar al Estado, a las organizaciones y a los ciudadanos, es el camino que Telefónica utiliza para crear valor compartido en la lucha contra la explotación infantil.

Por: Pacific Rubiales
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/publicaciones/especial/aqui-estoy-una-iniciativa-liderada-telefonica-erradicar-articulo-434068
    http://tinyurl.com/kyprasy
  • 0

Todo el mundo está de acuerdo en que el trabajo infantil es una práctica abominable. En el mundo, de acuerdo con la OIT, más de 215 millones de niños están involucrados en esta actividad, y en Colombia más de un millón participan en esa cadena de explotación. El cáncer está detectado, pero, ¿cómo combatirlo y erradicarlo? La multinacional Telefónica se ha metido de lleno en el tema con resultados prometedores. Esta es su historia.

De acuerdo con Claudia Aparicio Yáñez (*), Directora de Gestión Social y de la Fundación Telefónica Colombia, “para nosotros el valor compartido, en la visión amplia del concepto, está relacionado con la forma como podemos colocar las TICs (Tecnologías de Información y Comunicaciones) al servicio de las causas sociales. Ahí es donde se aprecia de forma concreta y focalizada la propuesta de Michael Porter, y en ese sentido tenemos numerosas prácticas con diferentes orígenes”.

En Telefónica, las iniciativas de responsabilidad, sostenibilidad y valor compartido se canalizan a través del área de Relaciones Institucionales y Fundación Telefónica. “Como fundación, trabajamos programas propios de innovación social que utilizan las nuevas tecnologías y las redes colaborativas, especialmente con niños y jóvenes. Particularmente, nuestros objetivos sociales se focalizan en la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica, la mejora de la calidad de la educación y del conocimiento a través de las TICs, y la divulgación del conocimiento a la sociedad”, agrega Aparicio.

Una causa justa y estratégica
Para el grupo Telefónica y su Fundación, los niños son un grupo de interés prioritario porque son usuarios vulnerables y también clientes potenciales. Para el grupo Telefonica y su Fundación, los niños y niñas son un grupo de interés prioritario de conformidad la Convención Internacional de los Derechos del Niño y es el deber de la empresa privada apoyar a la garantía de sus derechos en el marco de la corresponsabilidad. Por esto, desde la perspectiva de su programa de derechos humanos, combatir flagelos que afecten a los menores de edad es una forma de garantizar que puedan desarrollar su potencial y aprovechar los beneficios de las TICs. Y en este frente, el trabajo infantil constituye una de las mayores amenazas para los niños y adolescentes, en Colombia y en el mundo.

El trabajo infantil es una de esas situaciones paradójicas donde ganan unos pocos explotadores, pero todos pierden: los niños, que son quienes padecen el abuso; la sociedad, que merma su potencial; y las organizaciones, que pierden futuros colaboradores y consumidores. Por eso, erradicar el trabajo infantil es una causa justa.

“En Telefónica entendemos que solos no se puede cambiar una realidad, y menos si es una empresa o una fundación empresarial. Por eso, acudimos a las alianzas con el Estado en el marco de la Estrategia Nacional de Erradicación de Trabajo infantil, a plataformas como Pacto Global, Guías Colombia, la mesa de TICs e Infancia, para ver cómo, entre todos, lo hacemos mejor y que de verdad se genere impacto donde se necesita“, señala Aparicio.


Suma de voluntades
La participación de la Fundación Telefónica en diferentes plataformas ha permitido crear sinergias alrededor de las causas que apoya. “En el Pacto Global, capítulo Colombia, lideramos la mesa de trabajo del principio 5, que dice que todas las empresas deberán promover la erradicación del trabajo infantil. En la mesa participan 35 empresas que no solo suscriben cláusulas de prohibición del trabajo infantil, sino que buscan la vinculación de sectores económicos donde se ha detectado la presencia de trabajo infantil para erradicar esas prácticas”.

En esa misma mesa, también se discutió la necesidad de una herramienta que permitiera dimensionar el trabajo infantil, cómo mitigar ese riesgo, y cómo hacer una contribución efectiva para su erradicación. Así surgió la iniciativa “Aquí estoy y actúo”. “En la mesa nos dimos a la tarea de hacer esa herramienta. Decidimos hacer un piloto, evaluar su funcionamiento, y presentar la iniciativa a la OIT y a la oficina de Pacto Global en Nueva York. Después presentamos la herramienta en Perú, en una reunión de redes locales de Latinoamérica, y todos los asistentes coincidieron en que querían desarrollar ese proyecto en sus respectivos países. Ya no es solo un tema de Colombia, sino de toda la región. Para el mes de octubre esperamos tener más de 100 empresas en toda Latinoamérica que se hayan diagnosticado y hayan adoptado la campaña y la herramienta”, sostiene Aparicio.

El valor compartido
Aunque es muy difícil calcular el valor compartido de esa herramienta, su mayor valor está relacionado con la aceptación que ha tenido. “La herramienta ha servido no solo para mostrar una buena práctica de Telefónica y su Fundación, sino también para que otras organizaciones puedan realizar un diagnóstico y contribuyan en la erradicación de ese flagelo, para que los ciudadanos puedan realizar denuncias fundamentadas, y para que las autoridades puedan intervenir y reestablecer los derechos de los menores vulnerados. ¿Quiénes se benefician de esto? Fundamentalmente los niños, que ojalá no tengan que volver a trabajar. Y ¿Cómo se vinculan las TICs a esta causa? Porque la herramienta se encuentra montada en un portal web, www.yodigoaquiestoy.com, al cual pueden acceder empresas y ciudadanos”, concluye Aparicio.

El pasado 12 de junio, día mundial Contra el Trabajo Infantil, la Fundación Telefónica Movistar y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), presentaron en Colombia la renovación de la aplicación móvil y web ‘Aquí Estoy’. La herramienta permite reportar de forma reservada a menores trabajadores, con identificación de sitio, edad y tipo de trabajo. Las denuncias las retoma el ICBF para realizar las intervenciones que correspondan.

Resultados de la iniciativa
Desde su creación, hace cerca de dos años, la plataforma Aquí Estoy ha recibido más de 5.000 reportes ciudadanos, en su mayoría provenientes de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, sobre la realidad del trabajo urbano. Las denuncias se realizan vía celular (90%) y a través del portal web (10%). El 93% de los reportes corresponden a trabajo en la calle (informal), en donde la mayoría son niños (70%) y el restante niñas (30%). Además, los reportes señalan que la mayor parte trabaja en horas de la tarde (52%) y de la noche (26%), y que el resto lo hacen en la mañana (19%) y en la madrugada (3%).

Si quiere obtener mayor información sobre esta iniciativa, puede consultar la página www.yodigoaquiestoy.com.

 

(*) Claudia Aparicio Yáñez es abogada y especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Javeriana de Bogotá. Cuenta con una maestría como Jurista Internacionalista de Terreno de la Universidad de Aix Marseille III – Francia. Actualmente es la Directora de la Fundación Telefónica Colombia y tiene más de 15 años de experiencia en las áreas de recursos humanos, legal y relaciones institucionales. Es una apasionada de los temas digitales al servicio de causas sociales como la erradicación del trabajo infantil y la promoción de la cultura digital.
 

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio