Especial 30 Ago 2009 - 11:22 pm

La internacionalización de la energía colombiana

Los mercados externos ofrecen interesantes oportunidades de crecimiento.

Por: Edwin Bohórquez Aya
  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/publicaciones/especial/articulo158813-internacionalizacion-de-energia-colombiana
    http://www.elespectador.com/publicaciones/especial/articulo158813-internacionalizacion-de-energia-colombiana
  • 0
Foto: Isa

“Sector de energía eléctrica, bienes y servicios conexos: Un sector con potencial para generar una transformación”. Con estas palabras y con un sustentado argumento de que este renglón de la economía cuenta con una formalidad laboral cercana al 100% y un potencial de ingresos de US$10 mil millones en 2012, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dejó saber que la industria de la energía tiene corriente para rato y que entre sus principales objetivos está su internacionalización.

Algo que tienen claro todos los actores de la cadena, entre los que están los generadores, transmisores y distribuidores; los encargados de suministrar componentes como las turbinas, los transformadores, las torres, los cables y los tableros de control, y junto a éstos, quienes hacen los diseños y la construcción, las operaciones, el mantenimiento y finalmente la comercialización, administración y auditoría final; pues son quienes saldrían más beneficiados con esta jugada comercial en la que se están moviendo los más grandes del negocio.

Por eso, informa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, “el sector de energía eléctrica, bienes y servicios conexos es uno de los ocho que busca llevar a Colombia hacia la transformación productiva, convirtiéndose en un sector de clase mundial, aumentando sus ingresos a 10.000 millones de dólares anuales y generando 5.000 nuevos empleos en 2012”.

La estrategia está enmarcada en el trabajo conjunto entre empresa y Estado, donde se formuló un plan de negocios sectorial que pretende que Colombia sea reconocida como uno de los líderes en América Latina y que, gracias a ello, pueda contar con una fuerte presencia en Estados Unidos, generando ingresos en 2032 hasta por 35.000 millones de dólares.

De acuerdo con Federico Restrepo Posada, gerente general de Empresas Públicas de Medellín, “con miras al cumplimiento de sus metas de crecimiento en el negocio de Energía, EPM ha diseñado una estrategia de internacionalización que aporte los recursos necesarios para atender la MEGA planteada para el año 2015 y que además apunte a reducir los riesgos de un mercado en competencia, como lo es el mercado eléctrico colombiano. Bajo esta perspectiva, la organización viene desarrollando un proyecto hidroeléctrico en Panamá de 31 megavatios (mW), incentivando la interconexión con los países vecinos y contribuyendo a la creación de un mercado regional que facilite el intercambio o exportación de energía desde Colombia”.

Y agrega además que la compañía ha venido explorando en su mercado objetivo la posibilidad de nuevos negocios, tanto en los campos de generación, distribución y transmisión de energía, como en la operación de sistemas de tratamiento de aguas.

En el caso de ISA, “cuenta con doce empresas que la consolidan como el mayor transportador internacional de energía de América Latina, con más de 38.000 kilómetros de circuito de alta tensión. En Colombia: ISA, Transelca y XM-Compañía de Expertos en Mercados. En Perú: ISA Perú, Red de Energía del Perú (REP), TransMantaro y Proyectos de Infraestructura del Perú (PD). En Bolivia: ISA Bolivia. Y en Brasil: CTEEP, adquirida a través de su vehículo de inversión ISA Capital do Brasil, Pinheiros, IESUL y Serra Do Japi, subsidiarias de ISA a través de CTEEP”, detalla la organización.

En América Central, ISA posee una participación accionaria del 11,11% en la EPR (Empresa Propietaria de la Red), la cual construye el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC). Igualmente, en Panamá ISA tiene una inversión del 50% en la empresa Interconexión Eléctrica Colombia Panamá (ICP), la cual adelanta, conjuntamente con la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), los estudios de viabilidad técnica y ambiental para el desarrollo del proyecto de interconexión entre Colombia y Panamá.

Para consolidar toda esta gama de propósitos que pretenden cumplir con los objetivos de la internacionalización, el trabajo estará enfocado en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica a través de exportaciones en un mercado regional e inversión extranjera directa de salida; producción de bienes para aumentar el consumo interno y concentrarse en la exportación hacia nichos especializados, donde no sólo se trabaje en una nueva administración, sino en operación de esos mercados desde sus propios terrenos.


En el caso de Isagen, la compañía recuerda que en abril de este año anunciaron que “luego de que Isagen atendiera por un período de seis meses, entre septiembre de 2008 y febrero de 2009, parte de la carga de El Corozo en el occidente venezolano, en acuerdo con la Empresa Electrificación del Caroní, C.A. (EDELCA), ambas empresas decidieron prorrogar por seis meses adicionales la exportación de energía que realiza actualmente Colombia a través de la interconexión Internacional San Mateo-El Corozo”.

Lo cierto es que en evento público fue el presidente Álvaro Uribe quien se encargó de recordar a representantes del negocio y promotores del mercado internacional colombiano que para alcanzar esta meta, el sector eléctrico nacional se comprometió, en conjunto con la cartera de Comercio, a implementar 19 iniciativas relacionadas con la formación del capital humano, marco normativo, fortalecimiento de la industria e infraestructura, consiguiendo que de esta forma Colombia pueda cumplir con las características mínimas con las que cuentan los países que ya son jugadores mundiales.

Así las cosas, tanto los empresarios como el Gobierno han arrojado las primeras conclusiones, en donde se cuenta que el sector eléctrico colombiano ha cambiado en las últimas dos décadas gracias a su proceso de reestructuración y modernización con las leyes 142 y 143 de 1994, cuando se introdujeron las condiciones de libre competencia, desde donde se obtuvo la privatización de compañías estatales y la eliminación de integración vertical.

Para garantizar esto, explica el Ministerio de Comercio, las empresas han tenido que mantener actualizado tecnológicamente el sistema y generar conocimiento, logrando que el sector de la energía sea uno de los más fuertes en Colombia, pues en 2008 tuvo ingresos que superaron los 8.500 millones de dólares, trabajando en los primeros planes de internacionalización impulsados por las empresas más grandes del negocio.

Información para tener en cuenta, pues las condiciones del mercado en cuanto a los servicios asociados a la energía eléctrica, muestran uno de los espacios más importantes para crecer, porque precisamente se detectaron condiciones favorables en todo el mundo para la entrada de nuevos jugadores. Entre los que ya están manejando este nicho aparecen Elyo y Dalkia de Francia, RWE Solutions de Alemania y Kema Consulting de Holanda.

Empresas ahorradoras

Ahorrar energía está de moda. Y ahora en el mercado se encuentran empresas dedicadas a optimizar el ahorro de energía a grandes industrias. Así surge la Compañía Americana de Multiservicios, cam. Dedicada a evaluar en las diferentes empresas el consumo de energía y después de un detallado análisis elaborar las directrices para hacer un plan de gestión integral de energía. El estudio se centra en darle a conocer a la empresa cuáles son los puntos críticos de consumo y luego plantear un programa de uso racional donde se instalan unos equipos especializados que miden qué tanta cantidad de energía y en qué condiciones se consume.

De ahí en adelante sigue un acompañamiento donde se le aconseja al cliente cuáles son los puntos claves donde debe ahorrar energía y además se hace una revisión de cambios en la cultura organizacional del uso apropiado de la energía.

  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Proponen militarizar Isla Salamanca para evitar quemas
  • Presidente Santos responde a críticas al proceso de paz

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio