Especial 13 Nov 2009 - 8:43 pm

Dieta para diabéticos

Frutas y verduras, las mejores aliadas.

Por: Redacción Especiales
  • 11Compartido
    http://www.elespectador.com/publicaciones/especial/articulo172081-dieta-diabeticos
    http://www.elespectador.com/publicaciones/especial/articulo172081-dieta-diabeticos
  • 0
insertar
Foto: Internet

Uno de los aspectos que más debe tener en cuenta un paciente cuando se le diagnostica diabetes es el cuidado en su alimentación. Debido a que el cuerpo no produce la insulina suficiente, los niveles de glucosa en la sangre se aumentan, de ahí que una dieta sana y balanceada sea una parte fundamental en el control de la enfermedad.

Por eso, escoger correctamente los alimentos que se van a consumir es la base del tratamiento. Los especialistas sugieren planes de comida flexibles y tener un estilo de vida saludable. Sin embargo, lo primero que deben eliminar los pacientes en su dieta son los dulces, el consumo de alcohol, las grasas, los azúcares y harinas refinadas, como productos de pastelería, y por el contrario deben consumir grandes cantidades de alimentos como granos enteros, frutas y verduras, y además se debe comer frecuentemente.

Para Roberto Moran, director médico mundial del área de nutrición de Johnson & Johnson la dieta alimenticia de las personas con diabetes depende de dos variables. La primera tiene que ver con el estado de salud del paciente, es decir si presenta sobrepeso o no, y en segundo lugar, de la severidad de la enfermedad, o sea si se encuentra en un grado muy avanzado en el que depende directamente de la insulina.

En general, lo que se pretende con la dieta es mantener un peso normal para la estatura del individuo, niveles de glucosa apropiados, lípidos sanguíneos normales y presión arterial estable. Por tal motivo el monitoreo de los carbohidratos es determinante para la dieta y es recomendable que provengan de fuentes saludables, como verduras, frutas y harinas integrales.

Otros carbohidratos, como el azúcar, no son prohibidos en algunos casos, pero deben tomarse en cuenta al hacer los cálculos del total de carbohidratos, y pueden ser sustituidos sin problemas con edulcorantes no calóricos que producen sabor dulce sin tener las calorías del azúcar.

En opinión de la nutricionista Sandra Múnera, la dieta para un diabético es como su medicina, por lo tanto es importante que no sólo se supriman los azúcares como tal, sino que el paciente se asesore de un profesional que le elabore una dieta personalizada de acuerdo con sus hábitos alimenticios.

Pero la nutricionista Marcela Cortés va mucho más allá, al asegurar que no se trata de restringir un tipo de comida, sino que se debe eliminar algunas clases de alimentos, como azúcar, miel, panela, postres, helados, chocolates y bocadillos.

De hecho, sin importar el tipo de diabetes que presente el paciente (I o II ) no se debe suspender ninguna comida al día y por el contrario es necesario consumir seis porciones diarias, es decir: desayuno, nueves, almuerzo, onces, cena y refrigerio. Afortunadamente el mercado ofrece una oferta muy nutrida de productos  al alcance de todas las personas que deseen diferentes clases de alimentos con los requerimientos específicos de acuerdo con su dieta.

Según Cortés, actualmente existen productos de marcas reconocidas que se han especializado en ofrecer a los pacientes diabéticos una variedad de alimentos a los que antes no tenían acceso por el alto contenido de azúcar que aportaban.

Sin embargo, hay que tener cuidado porque también existe una cantidad de productos que han sido etiquetados o se recomiendan para pacientes diabéticos pero que definitivamente no cumplen con las características que éstos requieren. Un ejemplo es el consumo de dulces a base de miel sin el menor conocimiento de las consecuencias para el paciente.


Para la nutricionista Cortez, por fortuna el país cuenta con una gran variedad de alimentos gracias a su diversidad natural. Por esto lo más importante es variarlos en la medida de lo posible. “Nosotros tenemos el privilegio de contar con una variedad importante de frutas, vegetales, harinas, cereales, carnes, lácteos, lo cual nos permite tener muchas posibilidades y evitar así caer en la rutina. Desafortunadamente desaprovechamos esa variedad y no incluimos dentro de la alimentación nuevos productos, muchas veces por falta de conocimiento en la preparación y otras porque desconocemos sus propiedades y nutrientes”.

Por su parte, Múnera recalca que los endulzantes artificiales han sido de gran ayuda para los diabéticos que no se terminan de acostumbrar al sabor natural de los alimentos y prefieren el dulce en postres, tortas y pastas realizadas con harinas integrales, que hacen la dieta del diabético mucho más amplia que en otras épocas, de tal manera que las limitaciones para las personas diabéticas son mínimas.

No obstante, se debe llamar la atención sobre la importancia de no abusar de endulzantes artificiales y seguir al pie de la letra las recomendaciones que vienen al respaldo de los productos. Los pacientes deben tener en cuenta que su dieta debe ir acorde con su tipo de diabetes para que puedan cuidarse independientemente del sitio donde tomen su alimentación, ya sea en casa o fuera de ella. Ese conocimiento en cuanto a la selección, hora y tipo de nutrientes es transmitido por la nutricionista.

Los diabéticos ya no tienen excusa para dejar de comer bien y de forma variada, pero en eso los pacientes juegan un papel fundamental, porque son ellos mismos quienes deben adquirir un amplio conocimiento en los sistemas de intercambios de carbohidratos para que logren manejar por si sólos su alimentación y así generar un buen resultado.

Además de la dieta, las personas en riesgo de desarrollar diabetes deben mantener un estilo de vida saludable, el cual incluye actividad física y un peso adecuado para la estatura.

Endulzantes artificiales: una fuente natural de energía

Restringir el consumo de azúcar en la dieta de los diabéticos no es un asunto sencillo. Por eso, las investigaciones evolucionan todos los días para ofrecerles a estos pacientes una mejor calidad de vida. Y un ejemplo es la creación de edulcorantes artificiales que les permite a los individuos disfrutar del sabor del dulce en todas sus comidas, sin tener mayores niveles de azúcar en la sangre.

“Los endulzantes son la opción más óptima y natural, porque permiten disfrutar del dulce en todas las comidas y ofrecen una alternativa para mantener el sabor en la dieta sin las desventajas de las calorías del azúcar. Un ejemplo de esta clase de productos es Splenda que ha sido evaluado en personas con diabetes y ha demostrado en estudios clínicos que no influyen en los niveles de glucosa sanguínea por lo que pueden ser utilizados sin ningún temor”, señala Roberto Morán, director médico del área de nutrición de Johnson & Johnson.

Por su parte, Juan Manuel Mejía, gerente general de Bio Stevia, señala que ahora a partir de una planta llamada stevia es posible extraer de sus hojas la materia prima para la elaboración  de endulzantes 100% naturales.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio