Publicidad

“Es diferente vender en Colombia que en el mundo”

Si está pensando en llevar sus productos o servicios a otros mer­cados, cerciórese de tener todo lo necesario para traspasar las fronteras con éxito. Algunos consejos para lograrlo con éxito.

Redacción Especiales
11 de diciembre de 2014 - 10:33 p. m.
“Es diferente vender en Colombia que en el mundo”

Hace 15 años Álvaro Ramos y su socio Wilfredo Ramírez llevaron por primera vez los productos de su pyme Pala­britas Casa Editorial fuera del país. Una editorial que les ayudaba a distribuir los libros, afiches, lapiceros, cajas de promesas y biblias que diseñaron luego de identificar la necesidad de muchas fami­lias colombianas de cultivar valores en sus hogares, los convenció de exhibir algunas muestras en su estand de Expolit, una feria de Miami.

Estaban escépticos y por eso aquella vez prefirieron no asistir. Pero para su sorpresa tuvieron acogida. El siguiente año no sólo viajaron los dos sino que contactaron direc­tamente a los organizadores y tuvieron su propio estand. Los asistentes se mostraron sorprendidos por el diseño y el contenido. Establecieron contactos con representantes en México, Chile, Argentina y Ecuador interesados en comercializar sus productos.

El siguiente paso fue buscar ayuda. Como el mismo Ramos admite, “es diferente vender en Colombia que en el mun­do. Debíamos comenzar por fortalecer nuestra pyme. Bus­camos un experto en comer­cio internacional e hicimos algunos diplomados”. Además recurrieron a Procolombia, entonces Proexport, para ela­borar un plan exportador.

Hoy tienen 12 empleados y han incursionado con éxi­to en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Chile, México, Puerto Rico y Costa Rica. Países a los que llegaron en parte gracias a la feria de Miami, pero también porque estudiaron su potencial y se dieron cuenta de que había un mercado con la misma necesidad que en Colombia: sembrar principios y valores en los niños y cultivarlos en las familias.

Para Palabritas Casa Edito­rial ha sido inmenso el impac­to de expandirse al exterior. “Esta experiencia nos ha per­mitido exigirnos en calidad, compararnos con negocios más grandes y medir nuestra competitividad”. Ahora el desafío, concluye Ramos, es innovar con la traducción de nuestros productos al inglés y el portugués.

Antes de salir al exterior

Si está pensando en llevar sus productos o servicios a otros mer­cados, cerciórese de tener todo lo necesario para traspasar las fronteras con éxito. Tome nota de estos cinco pasos imprescindibles.

Selección preliminar:

  • Solo debe ofrecer lo que está en capacidad de producir.
  • Se necesita un factor diferenciador para enfrentar a la competencia.
  • Establecer precios competitivos.
  • El producto o servicio debe adecuarse a las condiciones del mercado.
Identificar las potencialidades

  • Analizar el comportamiento del producto o servicio en el exterior.
  • Identificar el arancel aduanero de los mercados de interés.
  • Conocer requerimientos adicionales para ingresar a otros mercados.
Conocer la demanda

Procolombia publica información para identificar aspectos clave del consumo del producto de interés en diferentes mercados. Se debe analizar la logística para exportar, alternativas de transporte y el directorio de distribución física internacional.

Simular los costos

  • Tener claras las condiciones y normas internacionales.
  • Calcular el valor de la exportación para establecer el precio de venta.
  • Evaluar si se requieren alianzas para obtener beneficios como reducción de costos y mejores ganancias.
Herramientas de promoción

A través de Procolombia es posible acceder a ruedas de negocios, macrorruedas, seminarios y eventos especializados en Colombia y el exterior. Consulte el calendario de eventos en la página www.procolombia.co

Por Redacción Especiales

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar