Publicidad

El Deportista del Año, de la mano de la historia

Ligada a la historia de El Espectador está su ceremonia del Deportista del Año, que en 1960 creó el entonces editor de las páginas deportivas del periódico, don Mike Forero Nougués, quien hoy, a sus 92 años de edad, aún sigue siendo un ícono del periodismo en Colombia.

Redacción Deportes
29 de marzo de 2012 - 08:58 p. m.

La evolución del deporte colombiano encaja como anillo al dedo con nuestra galería de ganadores. Mientras que el primer año el galardonado fue el ciclista Rubén Darío Gómez, por ser en esa temporada campeón de la Vuelta a Colombia, en 1971 premiábamos al también pedalista Martín Emilio Cochise Rodríguez por su título mundial; y en 1972 al tirador Helmut Bellingrodt, por la primera medalla de Colombia en unos Olímpicos, la de plata en jabalí. Luego llegaron los sendos títulos orbitales de boxeo con Bernardo Caraballo, Rodrigo Valdés, Antonio Cervantes, Ricardo Cardona, Miguel Maturana, Miguel Lora, Fidel Bassa y Jorge Eliécer Julio, quien además es medallista olímpico.

En 2000 el salto se dio hasta el oro olímpico con la pesista María Isabel Urrutia, quien se subió a lo más alto del podio en Australia, tras haber conquistado títulos mundiales en 1994 y 1995.

Pero luego el país abrió su panorama a otros deportes no tradicionales, como el béisbol, el automovilismo y el golf, en los que brillaron con luz propia Édgar Rentería, campeón de dos Series Mundiales de las Grandes Ligas; Juan Pablo Montoya, ganador de la Fórmula 3.000, la Cart, las 500 Millas de Indianápolis y siete Grandes Premios de Fórmula Uno, y Camilo Villegas, primero en cuatro torneos de la PGA.

Este año, con los Olímpicos de Londres a la vuelta de la esquina, las esperanzas nacionales laten con mayor fuerza, al tener bajo la manga más de una carta con opción de medalla: la bicicrossista Mariana Pajón, la atleta Caterine Ibargüen, el nadador Ómar Andrés Pinzón y varios pesistas.

ÉDGAR RENTERÍA

Este beisbolista barranquillero, de 36 años, que aún no tiene equipo para la presente temporada en las Grandes Ligas, ha sido dos veces campeón de la Serie Mundial: con los Marlins de la Florida (1996) y con los Gigantes de San Francisco (2010). Ha participado en el Juego de las Estrellas de los años 1998, 2000, 2003, 2004 y 2006, y fue Guante de Oro en 2002 y 2003 y Bate de Plata en 2000, 2002 y 2003.

1. Apoyo

Para mejorar el deporte colombiano es fundamental el apoyo del Estado. En los países del mundo en los que esto sucede, sin duda hay mejores deportistas. Eso es así de claro y sencillo.

2. Especializados

Algo clave es contratar entrenadores especializados en cada deporte. Y lo mismo con los dirigentes; tienen que ser personas capacitadas y con experiencia en cada disciplina.

3. Buscar talento

Tenemos que tener cazatalentos en busca de deportistas por todos los rincones de Colombia. En regiones pobres del país, seguro, habrá muchos niños que tienen talento, pero no tienen recursos.

4. En los colegios

Esa búsqueda de talento hay que hacerla con especial énfasis en los colegios. Esa es la base de un proceso exitoso.

5. Política

En el caso específico del béisbol, el Gobierno debería apoyarlo, pero no sólo con plata sino como una política de Estado. El béisbol es uno de los deportes de conjunto que le ha dado a Colombia un título mundial.

JUAN PABLO MONTOYA

El bogotano, de 36 años, que en la actualidad es piloto de la Nascar, en Estados Unidos, ha dejado una gran huella en el automovilismo mundial. Ganó carreras importantes en la F-1 (Mónaco y Monza) y fue protagonista de la categoría. Además, fue campeón de las 500 Millas de Indianápolis, de la Cart y de la Fórmula 3000.

1. Más apoyo

Lo primero y más importante: se debe fundamentar más apoyo de las empresas privadas y empresas del Gobierno.

2. Entrenamiento

No hay suficientes instalaciones para practicar los deportes. Eso es una gran falencia.

3. Entrenadores

Otro aspecto vital es que se necesitan mejores entrenadores, con más experiencia y niveles más altos, más especializados.

4. Herramientas

Y del anterior punto se desprende otro: el mejoramiento de las herramientas de trabajo para perfeccionar el entrenamiento.

5. Los medios

La más importante, a mi manera de ver, es el apoyo de los medios de comunicación y su entendimiento de cada deporte y sus niveles.

Por Redacción Deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar