Especial 24 Mar 2012 - 12:18 pm

El Espectador 125 años

El karma del narcotráfico

Colombia apenas pasaba la resaca del frentenacionalismo cuando las pequeñas mafias del contrabando y la bonanza marimbera de los años 70 trastornaron al país y abrieron el camino del mercado de la coca, que todo lo cambió, hasta el clima.

Por: Redacción Judicial
  • 399Compartido
    http://www.elespectador.com/publicaciones/especial/el-karma-del-narcotrafico-articulo-334163
    http://www.elespectador.com/publicaciones/especial/el-karma-del-narcotrafico-articulo-334163
  • 0
Ilona Zsabó e Ethan Nadelmann.

La narcoextravagancia atrofió el gusto. Los excesos de los capos se hicieron de fábula: construyeron piscinas con tiburones, adornaban sus mansiones con Picassos, mandaron traer de África jirafas e hipopótamos, le levantaron una memorable estatua a John Lennon, ofrecieron pagar la deuda externa.

Los ríos de dinero penetraron el Estado, infiltraron el Congreso, financiaron la hecatombe de sicarios que se apoderó de las comunas, le pusieron precio a la cabeza de policías, jueces y periodistas. La máquina de guerra de Pablo Escobar y su cartel, una vez en evidencia, le declaró la guerra al Estado que buscó extraditarlos; aportó recursos para que el M-19 se tomara el Palacio de Justicia; asesinó a ministros, magistrados, candidatos presidenciales, procuradores, gobernadores, a Guillermo Cano; le puso un bombazo al DAS y a un avión en pleno vuelo; patrocinó el genocidio de la Unión Patriótica en esa siniestra alianza con la casa Castaño; desató en el entretanto una guerra contra el cartel de Cali; se hizo construir una cárcel.

Escobar prácticamente doblegó al Estado, infiltró la constituyente y sólo cuando se prohibió la extradición, el capo y su séquito de asesinos se entregaron a la justicia. Un año después se fugaron y la persecución terminó en un tejado del barrio América en Medellín el 2 de diciembre de 1993. El cartel de los hermanos Rodríguez Orejuela penetró el bloque de búsqueda de la Policía y aportó la información para acabar con su enemigo. Colombia respiró aliviada sin percatarse de que venían nuevos capos haciendo fila. Los cheques de los Rodríguez llegaron al fútbol, al periodismo, a la Presidencia de Ernesto Samper, al Congreso; el proceso 8.000 se volvió agenda nacional mientras el director de la DEA, Joe Toff, calificaba al país como una narcodemocracia.

El cartel del Norte del Valle de Orlando Henao y los que le seguirían repitieron el mismo modelo hasta que se reactivó la extradición y las verdades de la mafia terminaron en los tribunales norteamericanos. Ya entonces guerrillas y paramilitares habían entrado en el negocio. El narcotráfico se volvió el combustible de la guerra. Sin él no habría sido posible que Colombia tuviera la guerrilla más vieja del mundo, por ejemplo. Una década después del llamado Plan Colombia los expertos coinciden en que la guerra contra el tráfico de estupefacientes ha sido un fracaso. El presidente Santos ha promovido el debate sobre la legalización de las drogas. Estados Unidos se mostró abierto a la discusión. La nuez del cambio de paradigma se sitúa en tratar como un problema de salud pública el consumo al tiempo que se desmantelan los carteles. La vía de la legalización comienza a hacer su curso.

ILONA SZABÓ

Esta brasileña es la coordinadora de la Secretaría de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas. Ha trabajado en programas para la reducción de violencia en América Latina y fue miembro de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia. Impulsó el referendo en Brasil, que buscaba vetar la venta de armas a civiles. Se especializó en estudios de conflicto y paz en la universidad sueca de Uppsala.

ETHAN NADELMANN

Nacido en Nueva York, es un reconocido crítico de la guerra contra las drogas y las políticas de EE.UU. en esta materia. Es doctor de la Universidad de Harvard. Fundó la Alianza de Políticas de Drogas (Drug Policy Alliance), de la que es el director ejecutivo. Sostiene que el fracaso en la prohibición de las drogas exige alternativas políticas que puedan reducir la violencia y la corrupción.

1. Primer paso: despenalizar

Como primer paso es esencial apuntar a la descriminalización de todas las drogas, porque hemos visto cómo ha servido para reducir la corrupción y las extorsiones por parte de la Fuerza Pública, el encarcelamiento de consumidores y los crímenes menores que cometen algunos drogadictos. Se podría pensar, además, en crear alternativas para la gente joven que quiere dejar el negocio de las drogas. Es muy común que esos jóvenes, incluidos los que participan en la producción de la droga, sean estigmatizados con un tremendo costo para la sociedad.

2. Alternativas para jíbaros

Tanto los gobiernos como los legisladores deberían explorar sentencias alternativas para los jíbaros, esos pequeños narcotraficantes o expendedores que operan en redes locales y no son violentos. Hay suficiente evidencia para asegurar que, tras imponerles condenas y enviarlos a la cárcel, la vida en prisión rápidamente los endurece hasta hacer de ellos unos peligrosos criminales.

3. Regular la marihuana

Regular la marihuana medicinal podría cortar vínculos entre traficantes y consumidores. Algunos países o Estados ya han hecho programas piloto en este sentido con efectos positivos, que enseñan cómo funcionaría el mundo con un mercado regulado. Por otro lado, los gobiernos deberían intentar reducir los controles sobre la marihuana, porque es un hecho que ésta es menos dañina que el alcohol y el tabaco. Es la droga que elige más del 80% de los consumidores, por lo que un mercado regulado podría disminuir el poder y los beneficios de los carteles.

4. La guerra que no se gana

Es imposible ganarle la guerra a un mercado tan dinámico como el de las drogas. El verdadero reto de los gobiernos es reducir la violencia relacionada con los mercados ilegales. Seamos realistas, la heroína o la cocaína jamás serán legalizadas como el tabaco o el alcohol, pero con la marihuana sí se puede pensar en un escenario donde ésta sea gravada y regulada, dado que es la droga que más se consume en el mundo. Legalizar la marihuana y permitir que los consumidores de otras drogas las obtengan a través de instituciones del Estado.

5. Hay que dar el debate

El presidente Juan Manuel Santos está haciendo exactamente lo que debería: insistir en poner todas las opciones sobre la mesa. El Gobierno colombiano necesita enfocarse en reducir el poder de violencia e intimidación de los carteles. Los militares deben estar incluidos en el debate, es apenas lógica su visión limitada del problema porque son ellos quienes combaten el narcotráfico. Pero es importante tenerlo claro: se puede ganar la guerra contra una guerrilla, pero no la guerra contra un mercado como el de las drogas.
 

  • 40
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

40
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ARGOS

Dom, 03/25/2012 - 15:55
La propuesta del forista "luribea" tiene mucho de sensatez. Efectivamente, si a los problemas generados por el consumo de alcohol y tabaco se les dio como solución en su momento la de que el Estado monopolizara su producción y comercialización en el primer caso y solo su comercialización en el segundo,cual es la razón para que no se aplique ahora en el caso de la marihuana? Todo eso exigiría una reglamentación simple y clara para que pudiera ser efectiva y como al congreso le encanta reglamentar, pues ahí "tiene para rato". De veras: la creación de una nueva "renta estancada" (institución de la época colonial) puede ser todo un acierto que, además de solucionar el problema de salud pública, generará nuevos ingresos al erario nacional y, por consiguiente, disminuirá los impuestos.
Opinión por:

dalilo

Dom, 03/25/2012 - 15:47
IIona que mami! o sera que me dieron talcos mexana?!
Opinión por:

Juan Smith

Dom, 03/25/2012 - 12:44
hay que atacar el traquetismo. Muchos en Colombia saben quienes son los traquetos pero la permisividades aberrante.
Opinión por:

SIMPLICIO II

Dom, 03/25/2012 - 11:48
SALUDO CON TODO MI CORAZÓN A ILONA ZSABÓ TAN LINDA Y TAN INTELIGENTE
Opinión por:

luribea

Dom, 03/25/2012 - 11:40
El problema es que no hemos tenido presidentes suficientemente creativos, Esto existe desde hace mucho tiempo, dicen que Sigmund Freud el padre del psicoanálisis era adicto a la cocaína. Se podrían crear las clínicas de descontaminación (léase campos de concentración ) en tanta tierra que hay decomisada al narcotráfico, donde los adictos produzcan y consuman toda la droga que quisieran GRATIS, con rumbo a una de dos secciones: 1. Los hornos crematorios porque se mueren o 2. La clínica de descontaminación porque se quieren salir del vicio.Así practicamos la "narcodemocracia" y acabamos con el negocio si lo convertimos en Monopolio del Estado, al menos para el consumo interno. Con otros ajustes acabamos con el precio de los estupefacientes y terminamos este endemoniado y destructivo negocio.
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Dom, 03/25/2012 - 14:52
uz... cuidado, que como consecuencia de esta idea, la dea y el gobierno de los eeuu. y la basf alemana se le pueden salir de la ropa.... ud. si cree que ellos van a permitir que se legalice algo que les proporciona tanta utilidad? yo lo dudo, aunque lo deseo
Opinión por:

Velillin

Dom, 03/25/2012 - 12:34
Me gusta su idea. En mi opinion, controlar la calidad, produccion y ventas de las drogas es lo mejor. La demanda siempre va estar, entonces con el control del mercado se puede controlar bastante la calidad, lo cual reduce sobre dosis, crimenes no violentos. Con lo que se gana, se puede invertir en programas de drogadiccion y educacion. Por ejemplo, holanda es uno los paises donde menos se fuma marijuana per capita, esto es por la educacion que tienen lor residentes, y no le ven ningun misterio, o tienen acceso facil a clinicas gratiz donde los ayudan. Tambien pararia corrupcion, creanme que si la policia me para fumarme un porro, le ofrecere plata pa que no me arreste, y muy seguro me la aceptara. Si es legal, or decriminalizada no hay porque corromper.
Opinión por:

luribea

Dom, 03/25/2012 - 11:46
Nota: Esto si los "leguleyos" carcinoma del país, lo permiten.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 03/25/2012 - 10:26
Para la historia del tráfico y consumo de drogas en Colombia y las redes de narcotraficantes colombianos en Estados Unidos, ver: (1) http://www.fce.unal.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=393&Itemid=251, pp. 205-222 (2) http://www.iai.spk-berlin.de/es/publicaciones/iberoamericana/numeros-publicados/ano-ix-2009-numero-35.html (pp. 93-104), (3) http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=81803010, (4) http://www.fce.unal.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=475&Itemid=241 (No. 32, 2008, pp. 111-126), (5) http://www.fce.unal.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=1098&Itemid=251 (pp. 105-126)
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 03/25/2012 - 10:33
Recomiendo los anteriores artículos ya que, antes del boom debido a la demanda norteamericana, en Colombia se cultivaba y consumía marihuana a los largo y ancho del país. Igualmente, Colombia ya estaba en el mapa del tráfico de otras sustancias desde los años 30. Por último, el desarrollo de las redes de narcos colombianos en el exterior llevó la violencia indiscriminada entre colombianos de las calles de Medellín y Pereira, por ejemplo, a Miami (y a Queens). Colombia no ha sido una simple víctima pasiva del narcotráfico, el cual se esarrolló en el país paralelo a otras actividades criminales bastante difundidas.
Opinión por:

Panzuto

Dom, 03/25/2012 - 06:40
Este es un planteamiento interesante, que evita la discusión radical de si se legalizan o no las drogas. Un paso ineresante que podría iniciar el camino para el desmonte del gran negocio internacional de las drogas. Así tal vez los que han nacido en este siglo podrán tener un mundo algo mejor que el triste mundo de corrupción y violencia que nos toco a nosotros
Opinión por:

emigrante feliz

Dom, 03/25/2012 - 02:10
COLOMBIANOS NO SE HAN DADO CUENTA QUE YA SON VICTIMAS DE SU PROPIO INVENTO,Y QUE SEGUIRAN SIENDO Y LLEGARAN A HACER PEOR QUE LOS ESTADOS UNIDOS EN DROGADICION SI NO MIREN A SU ALREDEDOR Y FIJENSE CUANTA DROGADICION NO HAY EN COLOMBIA NO METAN LA CABEZA EN LA TIERRA COMO EL AVESTRUZ PARA NO VER SU PROPIA REALIDAD Y QUE TODOS LOS DIAS SE VA AGRANDANDO MUCHISIMOS MAS POR ESO EN UN FUTURO NO MUY LEJOS VAN A SUPERAR A LOS EE.UU. EN DROGADICION. ..... DIOS BENDIGA SIEMPRE A LOS EE.UU Y A SU PUEBLO ISRAEL.
Opinión por:

Armagedhon

Dom, 03/25/2012 - 00:15
ESTA CLARO QUE POR LO PRONTO NO LA VAN A LEGALIZAR, LO QUE TIENEN QUE HACER ES TRATAR DE ACABAR LA REPUTACION DE BUENA CALIDAD QUE TIENE LA DROGA COLOMBIANA, SABOTEARLA ! QUE ENVENEN CON ACIDO SULFÚRICO O SODA CÁUSTICA TODOS LOS CARGAMENTOS QUE PUEDAN Y LOS DEJEN SALIR DE COLOMBIA Y CUANDO SE MUERAN UN POCO DE ADICTOS EN USA Y EL RESTO DEL MUNDO POR CONSUMIR DROGA COLOMBIANA, PUES DEJAN DE COMPRARLA Y SE DESPRESTIGIA. LO IMPORTANTE ESQUE OTRO PAIS NOS QUITE EL NEGOCIO A VER SI ALGÚN DÍA VIVIMOS EN PAZ !
Opinión por:

kantulico

Lun, 03/26/2012 - 11:09
ASESINO!!!
Opinión por:

juanpavh

Sab, 03/24/2012 - 21:51
Estimados amigos del Espectador, felicitaciones por el excelente artículo. Yo le agregaría, pienso es lo más cruel en el tema del narcotrafico, y es el terrible daño ambiental ocasionado no solo por los criminales, al deforestar o contaminar las aguas y los suelos con todos esos toxicos, si no además, la misma fuerza pública que termina contaminando igual, al destruirles y quemarles los laboratorios y verter todos esos productos a los suelos y rios. Eso es lo más grave y terrible, y lo peor es que la recuperación natural del medio ambiente es muy lenta.
Opinión por:

juanpavh

Sab, 03/24/2012 - 22:01
Propongo, siendo El Espectador un diario, con un gran liderazgo, credibilidad y democratico que lideremos un apoyo entre todos los interesados para apoyar al Presidente Santos en su campaña para la legalización. Con seguridad si empieza a existir presión democratica, la terquedad en el poder de algunos estados tiene que ceder.
Opinión por:

juanpavh

Sab, 03/24/2012 - 21:55
Necesitamos legalizar todas esas drogas e invertir más bien en prevención y educación. Si no me equivoco, Holanda que es uno de los paises más desarrolados en todos los temas, es al mismo tiempo uno de los paises donde la tasa de consumo es la más baja, notece que la mayoría de los consumidores en ese pais son extrangeros, que van a consumir allá por la prohibición en sus paises, por esto es que ahora hay un proyecto de ley en en los Paises Bajos para prohibir y solo permitirle a los nacionales el consumo en los denominados clubes.
Opinión por:

Jumajufe

Sab, 03/24/2012 - 20:51
estoy totalmente de acuerdo con chicamocha,en colombia el crimen si paga,o si no vea a los guerrilleros del m19 en la alcaldia de bogota, y a otros que ya fueron alcaldes de otros pueblos, y el ejercito y la policia que estan para combatir el crimen estan en la carcel,increible, esto solo pasa en colombia.y tambien estoy de acuerdo conjuanpablo86. la economia de colombia se concentra en el narcotrafico,nadie lo puede negar,miren a medellin la capital de lo centros comerciales de suramerica y todo para lavar dinero,entonces yo me pregunto,porque la policia,la dian y todas las dependencias gubernamentales no investigan a cada empresa,almacen,de donde salio el dinero para montar los negocios,la compra de propiedades,carros,y si no hay justificacion carcel y decomiso de las cosas.
Opinión por:

Y TU QUIEN ERES

Sab, 03/24/2012 - 20:48
ESTE NEGOCIO LUCRATIVO NO SE DEJA ASI DE LA NOCHE A LA MAÑANA,EL DIA QUE EEUU.DEJE DE HACER GUERRAS EN EL MUNDO,ESE DIA TAMBIEN CAE EL NARCOTRAFICO Y LAS ENFERMEDADES
Opinión por:

BRA_PIT

Sab, 03/24/2012 - 20:38
No me parece descabellada la legalización, el negocio lo podemos acabar, el problema va a ser el secuestro y la extorcióna para el financiamiento de la guerra y ahí si estaremos solos (sin USA) peliado con paracos y guerrillos
Opinión por:

CañonChicamocha

Sab, 03/24/2012 - 20:30
Los criminales asesinos del "PALACIO deJUSTICIA", El M-19 (Petro- Petro - Petro - Navarro ) y hoy en dia son premiados con Alcaldias - Gobernaciones y el EJERCITO que combatio a estos criminales para defender las instituciones y la democracia estan en la CARCEL----------------------- Definitivamente !!! EL CRIMEN SI PAGA !!!!!!! ser criminal el mejor negocio para ser ALCALDE de Bogota, o Presidente de COLOMBIA
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Sab, 03/24/2012 - 19:44
Bien,................por ende tenemos que tener en cuenta el actuar de las empresas de Armamento
Opinión por:

JUANPABLO86

Sab, 03/24/2012 - 19:22
Déjense de pendejadas , que si no es por el narcotráfico sus ciudades no fueran lo que son, la única ciudad que e se levanto con trabajo duro y honesto fue Barranquilla, destronada por Metrallin, Cali y Bogotá, gracias a la coca y a la bonanza marimbera que empujó y sigue empujando sus economías, entonces mas bien quédense calladitos.
Opinión por:

kentarogaijin

Sab, 03/24/2012 - 20:49
mas bien usted dejese de pendejadas, bobazo de mierda que el narco entro en todas las ciudades y estamentos de colombia, sera que la costa no es la mata del fua!!!....petardooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!
Opinión por:

jojecarte

Sab, 03/24/2012 - 18:23
¡¡ LEGALIZE NOW !!
Opinión por:

solim62895

Sab, 03/24/2012 - 18:07
JOSE OBDULIO GABIRIA SE UFANA DE SABER COMO SE CREO EL NARCOTRAFICO Y LO QUE SE LUCRO Y TIENE BUENOS SEGUIDORES NO DOY EL NOMBRE PORQUE EL JEFE DE EL DA MIEDO.
Opinión por:

pulpophaul

Sab, 03/24/2012 - 18:07
DISCULPAS, ESCRIBI MAL, ES JUDICIALIZAR
Opinión por:

pulpophaul

Sab, 03/24/2012 - 18:06
LO PRIMERO QUE TIENEN QUE HACER ES JUDICALIZAR AL PADRE DE LA MAFIA COLOMBIANA, AL CAPO DE CAPOS ALVARO URIBE VELEZ.
Opinión por:

carimagua

Sab, 03/24/2012 - 18:01
DESPUES DE LA SIEMBRA VIENE LA COSECHA: con ese maremagnum de críemenes atroces por parte de los narcotraficantes y capos criollos, hoy vemos sus resultados: CORRUPCION. La podredumbre física y moral que se convirtió en una cultura, donde las capas o élites sociales son las más propensas a caer en las tentaciones. Gente del montón, especialmente, los jóvenes, miran los bodrios o telebobelas de CARACOL y RCN, donde las mafias de las drogas son vistas como un paradigma de éxito que hay que seguir; esas cadenas, infames, miserables, pezquinas, son una escuela del delito, envenenando el alma del pueblo. Y entre bastidores, los politiqueros, entiéndae congresistas, que llegaon a su curul por el poder de las maias del narcoparamilitarismo; y la degradación ética y moral, y el libertinaje...
Opinión por:

jamesbond2

Sab, 03/24/2012 - 18:00
POR LO MENOS EN 20 ANOS NO VAN A LEGALIZAR LAS DROGAS COMO LA COCAINA Y HEROINA PORQUE ES MUY BUEN NEGOCIO YA QUE LAS UTILIDADES SON GIGANTESCAS Y EL DINERO SE QUEDA EN USA PARA ALIMENTAR LA ECONOMIA, LAS SOBRAS QUEDAN EN SUR AMERICA Y AMERICA CENTRAL PARA CORROMPER A SUS GOBIERNOS. ES DIFICIL MAS CON ESTA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL QUE TERMINEN CON UN NEGOCIO QUE MUEVE BILLONES EN UN ANO.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio