Ramiro Bejarano Guzmán 11 Sep 2010 - 9:55 pm

Notas de Buhardilla

El diario de Agustín

Ramiro Bejarano Guzmán

UN GRUPO DE JÓVENES PERIODIS-tas chilenos que durante el prolongado régimen de Pinochet eran apenas unos niños, por tanto ajenos a los oprobios de la dictadura, a través de un libro —El diario de Agustín— le han pasado una merecida e inteligente cuenta de cobro al periódico El Mercurio y a su dueño, Agustín Edwards, por instigar el golpe de Estado y ponerse al servicio del gobierno de facto y sus crímenes.

Por: Ramiro Bejarano Guzmán
  • 236Compartido
    http://www.elespectador.com/ramiro-bejarano-guzman/el-diario-de-agustin-columna-223849
    http://www.elespectador.com/ramiro-bejarano-guzman/el-diario-de-agustin-columna-223849
  • 0
insertar

El libro trae un video cuidadosamente preparado —que puede verse en www.youtube.com— con entrevistas a personajes tristemente célebres, uno de ellos un odiado asesor de Pinochet, que tuvo el arrojo de admitir que en esa época era una necesidad matar comunistas, para salvar la patria. El video también refresca otra declaración del propio Pinochet, en la que sin sonrojarse sostuvo que la democracia era el mejor modelo para entregarle un país a los comunistas.

El libro descubre con precisión cómo desde el mismo instante en el que el presidente electo Salvador Allende ganó apretadamente las elecciones y dependía de la ratificación por el Congreso que no controlaba, Agustín Edwards, poderoso señor de una de las familias más influyentes de Chile, viajó a los Estados Unidos buscando apoyo para que el mandatario en ciernes no pudiera posesionarse. En esa aventura traidora se sirvió de un viejo amigo, presidente de Pepsi Cola, que lo puso en contacto con Henry Kissinger, Secretario de Estado americano en el gobierno de Nixon. Para entonces Kissinger era el avezado diplomático que unos años después fue premio Nobel de Paz por su papel conciliador en el Medio Oriente, cuando todavía no se conocían los papeles desclasificados que lo comprometen severamente en el golpe que puso 19 años a Chile bajo la bota militar.

Edwards fracasó en su empeño de impedir la posesión de Allende, pero no desistió de su delirio persecutorio, porque su periódico, El Mercurio, recibió dos millones de dólares de empresas multinacionales, con los que ejecutó la campaña de difamación y desinformación contra Allende y su gobierno. El periódico más importante de Chile, promotor de otros medios, terminó entregado a la innoble tarea de apoyar la dictadura y desinformar en su beneficio.

El diario de Agustín les ha recordado a los chilenos episodios dolorosos, que no pueden olvidarse. Por ejemplo, que periódicos de Brasil y Argentina un buen día publicaron la “noticia” de que miles de desaparecidos no lo estaban, dizque porque se habían asesinado entre ellos mismos. Eso que hoy se conoce como la operación “Colombo”, no fue más que una vulgar mentira que el régimen de Pinochet patrocinó para zafarse de las graves acusaciones que entonces empezaban a conocerse sobre las desapariciones, torturas y ultrajes a las libertades públicas. La monstruosa farsa que hirió para siempre el alma chilena, solamente pudo tener audiencia porque tuvo respaldo y eco en las páginas abyectas de El Mercurio, que además de desinformar conscientemente, soltó un editorial canalla. En ese repudiable escrito, el periódico de Edwards les enrostraba a los opositores el desatino de haber acusado al régimen de las desapariciones de esos comunistas que supuestamente se habrían matado entre ellos. La historia demostró que todo eso fue un montaje de Pinochet y sus amigos, que El Mercurio y Agustín volvieron verdad de su tiempo.

Como era de esperarse el libro El diario de Agustín, con su video, cayeron como una bomba para unos pocos —los “momios”, como los llaman allá— que se sentían a salvo de las trampas de la memoria; pero para la silenciosa mayoría, llegaron como un bálsamo reparador de los delitos que esa gran prensa silenció.

Si aquí alguien se atreviera a cobrarles sus felonías a los Mercurios y a los Edwards criollos, las heridas que no han cicatrizado, sanarían para siempre. Pero estamos en Colombia, qué le vamos a hacer.

Adenda. Si fueron capaces en el Gobierno de Uribe de corromper a las humildes “señoras de los tintos”, ¿qué más no habrán hecho?

[email protected]

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 66
  • Enviar
  • Imprimir
66
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sabueso

Mie, 09/15/2010 - 16:18
no ofendo la memoria de j. garzón ya que pa mí ha sido el mejor interprete del humor politico de colombia cuya chispa inteligente pocos superaran y por ello era que incomodaba a la aristocracia y mucho señor cuyo único humor que espelen talvez es el de las tartamudas
Opinión por:

carlomagno

Lun, 09/13/2010 - 16:36
Ay de la gran Prensa colombiana!!!!! Ay de los santos, gossaines, yamides, etc,etc. Lava-chuchas de la mentira ala servicio de la oligarquía. Debieran amarrarse una piedra de molino al cuello y echarse al rio Bogotá.
Opinión por:

sabueso

Lun, 09/13/2010 - 12:38
no j otra vez el gringo como decía el comunista perdón comunicador j garzón
Opinión por:

carlomagno

Lun, 09/13/2010 - 16:34
Respetá la memoria de Garzón, perro.
Opinión por:

Il observatore

Lun, 09/13/2010 - 07:53
En este país del "Sagrado Corazón", de los empresarios paramilitares, latifundistas paramilitares, parlamentarios paramilitares y gobernantes paramilitares, cobijados bajo el "pacto de Ralito", (para refundar la patria), llevando a su líder y fundador, a la presidencia de la república y luego usurpando el segundo mandato, donde la "prensa libre" funge en contubernio con el régimen: El Tiempo, La Patria, El Colombiano, El País y otros albergan a lo mas granado del fundamentalismo uribista anticomunista: Fernando (Invercolsa) Londoño, José Ofidio (Mortecino) Gaviria, Alfredo ((catedrático U. Militar) Rangel, Ernesto Yamhure (profesor y asesor de la cúpula paramilitar); y la radio y Tv: RCN (Radio Casa de Nari), Fachito, Vicky y Gurisatti, exponentes del mas puro paramilitarismo informativo!
Opinión por:

manuelmejia

Lun, 09/13/2010 - 05:22
En Argentina también se están descubriendo criminales mangualas de los grandes periódicos con las tenebrosas dictaduras."El Clarín",oscurín más bien,"La Nación"y otro que ya desapareció,"La Razón"ja,hicieron trinca con los militares para robar,asesinar,despojar y así quedarse con valiosos activos de industriales y comerciantes que por respeto a la democracia veían con asco a los represores.Sólo aquí,en cocailombia,las mayorías apoyan a los sátrapas.Si maniana regresa uribaco y en unión de sus cómplices y de USA derriba a santos,obtendría más del 85%de respaldo.Somos menos Dr Bejarano.
Opinión por:

dvdgonzalezmolina

Dom, 09/12/2010 - 21:37
Señor, Bejarano, soy seguidor de su columna, Notas de Buhardilla, ayuda a desimnotizar, pero esta vez le tengo un cuestionamiento y una invitación ¿por qué en ves de quejarse de que estamos en Colombia no comienza ud "El Eiario del Agustón Criollo".
Opinión por:

Toyota Prado

Dom, 09/12/2010 - 20:44
Y el arriero paraco convencido de que dictó "catedra", pobre diablo, a su imbécil charla en la que nadie le entendió su spanglish sólo asistieron menos de 30 bobos obligados, pues daba pena que nadie le llegara. Algún día, más bien cercano, tendrá que "cantar" ante la Corte Penal Internacional todos sus crímenes.
Opinión por:

Il observatore

Lun, 09/13/2010 - 07:56
Además de controlar la "entrada" (pagarían recompensas?), sacaron a quienes cuestionaron al gran jefe paraco, igual que los arreglados "consejos comunitarios", de adoctrinamiento narcoparamilitar!!!
Opinión por:

triatleta

Dom, 09/12/2010 - 19:48
dr bejarano, ok, buena lectura, si las pobres sras de cafeteria, cayeon en la mayor desgracia de su vida, ahora quien las va a emplear, si llevan el calificativo de " vendidas" , es muy difcil creer en ellas, porque asi como fueron desleales con la lonchera, obvio lo haran cualquier otro, pues ahora que uribe, jose ofidio y los otros que se beneficiaban con la informacion , que les pague daños morales y materiales mejor hasta la risa, la unica manera de ganarse la vida es de vendedoras ambulantes.
Opinión por:

agualongo

Dom, 09/12/2010 - 17:49
Ramiro: muy bien. Ese diario de Agustín preparado por honrados periodistas vendría como anillo al dedo en cuanto a la Colombia Amarga, se trata. Hay un símil establecido, una curiosa coincidencia, una sistemática instrucción, una voraz campaña y una 'unidad nacional' para hacer aparecer lo malo como bueno. Y son precisamente los gringos quienes despachan tras bambilinas en estos últimos 200 años. Su teatro de títeres ha ablandado la conciencia de millones y millones de personas que han terminado en su 'nómina', unos ganando más, otros, apenas para el diario como pasa con las señores de los tintos en la Corte Suprema. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

javier santacruz gamez.

Dom, 09/12/2010 - 16:55
Ojalá en Colombia algún día llegue un periodismo que destape tanta vergûenza administrada por 8 años por un bandido que hoy esta dictando clase de buen gobierno y habla sin sonrojarse de ética. Los jesuitas haciendole el juego. Que mundo en el que nos tocó vivir.
Opinión por:

Joselau

Dom, 09/12/2010 - 16:38
A Gaitán, en los años cuarenta los periódicos el tiempo, la república y santo siglo; de los santos, los ospinas y los laureanos, junto con la "santa Iglesia", serraron filas contra el dirigente "ruaneta", se le monto una guerra sucia, con todos los modios a su disposición. dividieron el partido, o éllos o los ruanetas, le deben al país muchas explicaciones, éstas tres pendencieras familias, sobre la violencia, que tienen aún sumido al pueblo colombiano en la ignorancia, la miseria y la injusticia.
Opinión por:

mironinforma

Dom, 09/12/2010 - 16:16
Corrompieron la de los tintos, y no contentos extraditaron a nuestro líder, Rodriguez orejuela, por lo que le haremos pagar a Uribe, dirijidos por el héroe del 8000.
Opinión por:

JACOBMZ

Dom, 09/12/2010 - 15:59
Y cuando van a darle a los Agustines de la parroquia?.
Opinión por:

ñarria

Dom, 09/12/2010 - 15:59
LO UNICO QUE VEO EN NOTICIAS ES A CORONELL Y SU SEÑORA EN CMY Y EL UNICO PERIODICO QUE A VECES LEO ES ESTE... TODO LO DEMAS ESTA COMPRADO POR EL IMPERIO..LA OLLA DE URIBELLACO 82 ARRANCA DESDE QUE FUE GOBERNADOR DE ANTIOQUIA Y COOFUNDADOR DEL PARAMILITARISMO EN COLOMBIA...AMANECERA Y VEREMOS...JA..JA..JA..SIQUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS..
Opinión por:

elalba

Dom, 09/12/2010 - 15:30
lo peor que le puedo pasar a este pais fueron los 8 interminables y oscuros años de asesinatos y crimenes de lesa humanidad vestidos de defender la patria,
Opinión por:

picardona

Dom, 09/12/2010 - 15:30
El Mercurio colombiano ha estado todo El Tiempo patrocinando arbitrariedades y desafueros de los mandatarios de turno, para muestra los ultimos 8 años y los proximos 8.
Opinión por:

cerebro

Dom, 09/12/2010 - 14:56
MERCURIO = EL TIEMPO. RCN. CARACOL
Opinión por:

Pepe Godoy

Dom, 09/12/2010 - 13:53
Buenísima columna. Gracias.
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Dom, 09/12/2010 - 13:25
URIBE ES EL NIXON SURAMERICANO....palabras de la premio Nobel de Economia 2009 Elinor Ostrom.
Opinión por:

Fellin

Dom, 09/12/2010 - 10:35
Lo de Pinochet en Chile fué solo un jueguito comparandolo con las atrocidades cometidas por el enano dictadorzuelo alvaro uribe velez, en todo su historial desde la epoca de las convivir. Gracias Doctor Bejarano por su buena columna.
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Dom, 09/12/2010 - 13:37
washington
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Dom, 09/12/2010 - 13:36
los falsos positivos superan los chilenos asesinados por el demnecial ultra derechista Pino-shit. la operación condor auspiciada por washintong no solo dejo miles de muertos en Chile y Argentina tambien en Colombia. por otro lado lo que hizo la ultra derecha chilena no se podria comparar nunca con lo que hicieron con la UP en colombia (más de 7000 asesinados) y su famosos baile rojo.
Opinión por:

Juanpisx

Dom, 09/12/2010 - 12:29
Fellin, lea el libro: La Operación Condor escrito por John Dinges. Sobre el terrorismo de Estado en Chile. Y allí saque sus conclusiones.
Opinión por:

Fellin

Dom, 09/12/2010 - 10:32
Lo de Pinochet en Chile fué solo un jueguito comparandolo con las atrocidades cometidas por el enano dictadorzuelo alvaro uribe velez, en todo su historial desde la epoca de las convivir. Gracias Doctor Bejarano por su buena columna.
Opinión por:

Calvin y Hobbes

Dom, 09/12/2010 - 10:08
aquí el link del documental "el diario de Agustín": http://www.youtube.com/watch?v=x6WCZodyrOo
Opinión por:

Víctor Raúl

Dom, 09/12/2010 - 09:50
Por todo esto la gente decente NO debe ver ni escuchar a RCN ni a Caracol. POR FAVOR, ¡NO MÁS RCN!
Opinión por:

balvino paiba

Dom, 09/12/2010 - 09:40
Buena columna Dr. Bejarano, como todas la suyas. Solo me asalta el temor de que los responsables de los "falsos positivos" la lean y saque de aquí la idea de decir que las víctimas se mataron entre ellas.
Opinión por:

dianahurtado

Dom, 09/12/2010 - 09:20
La venganza de la historia siempre le cobra a los victimarios sus canalladas.... Claro está en otros países, en Colombia no pasa nada. Con todas las verdades atroces que se han desenmascarado en este país, en otro lugar hubieran caído gobiernos acá por el contrario los criminales pasan dos años en la cárcel y luego se reencauchan y no pasó nada.
Opinión por:

inspiron

Dom, 09/12/2010 - 09:14
Buena columna. La historia siempre desenmascara. Aqui en Colombia pasarà lo mismo.
Opinión por:

estepao

Dom, 09/12/2010 - 08:47
Sería muy bueno saber las entrañas de las empleadas de cafetería y conocer las verdaderas razones. En este pais donde hasta los amigos se enfadaban cuando alguien criticaba al régimen, ¿sería que una de esas personas no es fácil inducirla ante el desprestigio que crearon los medios hacia la Corte Suprema, manifestándole que ayudara interceptando al enemigo del uribe?.
Opinión por:

Pedro Guarapo

Dom, 09/12/2010 - 08:47
¡ Además de corromper a las señoras de los tintos !, tuvieron la vileza, de desmembrar personas vivas, a punta de moto sierra. ¿ Podrán estos criminales, salir ilesos de la corte penal internacional ?.
Opinión por:

PEDAGO

Dom, 09/12/2010 - 08:41
Tranquilo Bejarano , la Historia le cobrara a el periodico "EL TIEMPO"su manguala con el narcoparamotosierro alvaro Uribe Velez.
Opinión por:

Jair

Dom, 09/12/2010 - 08:39
Con este tipo de escritos, donde se continùa lamentando la caida del que hubiera llevado a Chile a la situaciòn miserable que ha vivido Cuba durante 50 años y que para desgracia de los venezolanos, si no se sacuden con valentìa y decisiòn, llevarà Chàvez a Venezuela, el mediocre exdirector del DAS, Ramiro Bejarano, soslaya que gracias a la acciòn contundente y oportuna de Pinochet se impidiò que los comunistas, como hoy lo estàn haciendo en Venezuela, se tomaran el paìs austral para imponer el sistema que mantiene en la miseria y poobreza al pueblo cubano!. Propio de ciegos y autistas es no ver y reconocer que el posicionamiento econòmico que hoy mantiene Chile a nivel latinoamericano y quizas mundial se debe a las polìticas impuestas por el presidente Augusto Pinochet!.
Opinión por:

El Bumangués

Mar, 09/14/2010 - 02:32
Amigo Pelanga: ¿Y qué me dices de las expropiaciones a importantes empresas que Salvador Allende llevó a cabo de manera similiar a cómo lo hace el autócrata Hugo Chávez?
Opinión por:

pelanga

Dom, 09/12/2010 - 17:53
aprende un poco mas de la historia de Chile. Allende nacionalizó el cobre y Pinochet no fue capaz de privatizarlo, porque no era conveniente, por supuesto. La crisis económica de Allende, bien promovida por los EU, no fue nada en comparación con la de 1981, obra de los Chicago Boys. Chile tuvo que rectificar a un modelo keynesiano que abasteciera el mercado del norte, por las estaciones, de ahi su prosperidad; también puso freno a los capitales golondrina. de ti habla la historia
Opinión por:

locierto.

Dom, 09/12/2010 - 13:13
Además de marica (con el perdón de ellos), bobo, este hp no sabe en donde esta parado, no ve que afortunadamente los pajaros correlegicionarios suyos, han desaparecido....que ud es la UNICA bestia uribista, DEL FORO...
Opinión por:

Contradictor

Dom, 09/12/2010 - 09:41
Jair usted es basura. Que credibilidad tiene usted ?
Opinión por:

estepao

Dom, 09/12/2010 - 08:16
En Chile según el columnista fue el Mercurio en Colombia lograron permear a todos los "medios de comunicación". Es que en el régimen Colombiano que empezó desde el gobierno de pastrana y mutó en el de uribe copiaron todos los sistemas de las dictaduras empezando por Hittler, Franco, Berlusconi y pasando por Castro, Chavez.
Opinión por:

Jose Knecht

Dom, 09/12/2010 - 08:06
¡Ay! En el minuto 4:17 de la sexta parte del Youtube de "El Diario De Agustín", muy flamante aparece la nueva estrella del periodismo nacional, el divertido "Pachito" Santos, defensor de la justicia y la verdad, en compañía del mismísimo Agustín Edwards. Dios los cría... ellos se juntan...
Opinión por:

estepao

Dom, 09/12/2010 - 08:27
Jose: muy oportuno su apunte no he visto el documental completo, pero inmediatamente fui a lo citado por usted. Claramente aparece la rata santos.
Opinión por:

lumax

Dom, 09/12/2010 - 07:57
Gracias por el dato del libro vamos ya a la WEB de la libreria nacional
Opinión por:

lumax

Dom, 09/12/2010 - 07:56
Vaya adenda no hay necesario comentar màs !
Opinión por:

andaje

Dom, 09/12/2010 - 07:43
A trabajadores como a las señoras de los tintos seguramente se les engaño haciendoles creer que estaban realizando una labor en bien de la patria, recordemos que en estos últimos 8 años, el ejecutivo estaba en plena guerra verbal y de desprestigio hacia las corte ( además de otras instituciones y personas), especialmente la corte suprema, ayudado por "periodistas", cadenas radiales, periodicos, algunos columnistas, que hacian ver la corte como el demonio a derrotar. lamentablemente estas son las secuelas de este gobierno que acabo de pasar, ahora quien le podra brindar un empleo, nadie, siempre van a llevar la marca, sino son enviadas a la carcel, ¿ Cuándo tocaran al tambor mayor?
Opinión por:

Arezzo

Dom, 09/12/2010 - 06:57
Abrigamos la esperanza que así sea dentro de 100 años , es país se entere de las porquerías que se cometieron du rante el gobierno de Alvaro Uribe Vélez con la colaboración de periodistas abyectos al régimen como los de RCN y EL TIEMPO, vale decír, la Gurisatti , Vicky Dàvila, Juan Gossaín y otros tantos que la historia se encargará de juzgar y poner en evidencia ante la opinión pública . Nada se queda eternamente en el olvido..
Opinión por:

fbustosr2

Dom, 09/12/2010 - 06:06
Algo similar viene pasando en Colombia hace muchos años, en el caso nuestro el Gobierno de turno "compra" a los medios de comunicación y a los peridistas con davidas a través de publicidad estatal, que pagamos todos los combianos, para que tapen o para que publiquen únicamente lo que le conviene al Gobierno de turno, llegando inclusive a fabricar el mismo gobierno las noticias para que sean publicadas a través de ellos sin cambiarles siguiera una coma, como sucedio el el último año del señor Uribe. Que mal tan grande le esta haciendo los medios de comunicación al país. La historia castigara lo que viene sucediendo.FERNANDO BUSTOS R.
Opinión por:

Jose Knecht

Dom, 09/12/2010 - 08:08
La diferencia es que en Chile el presidente no es un Edwards. Aquí sí...
Opinión por:

Guardagujas

Dom, 09/12/2010 - 04:45
Gran columna, señor Bejarano. Gracias.
Opinión por:

polista

Dom, 09/12/2010 - 04:31
La Historia de Colombia guarda mucha similitud con la de las dictaduras y tiranías suramericanas y no es para menos , aquí la prensa como El Tiempo , revistas , la radio y la TV han cumplido identico papel hasta tener hoy una barrera a la verdad , la justicia y la reparación , el aparato de poder se ha valido de la iglesía católica , de los medios reconocidos por todos y de la mano negra aplicada malvadamente a través de paras , FFMM , el manejo Estatal , un sistema eleccionario manipulado y condicionado a q unicamente la derecha y su ideario conservador tengan esa opción. Pero no hay q desfallecer , llegará y ojalá no demore mucho , la verdad , la justicia universal y los colombianos sabrán porque era imposible tener paz , justicia , trabajo , educación digna , patria en pocas palabras.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio