Autos
Publicidad

Haima, con un equipo ganador

Nessim Kassem, su vicepresidente, habla sobre la historia de este nuevo actor en la industria automotriz colombiana.

Redacción Autos
08 de noviembre de 2010 - 10:00 p. m.

Quizás una de las enseñanzas más importantes que le dejó el automovilismo a Nessim Kassem, en la década del 90, es que un buen equipo es garantía de éxito. Y esa misma premisa la está aplicando en su nuevo rol como vicepresidente de Orienta Motors Company, empresa que lanzó en el XII Salón del Automóvil la marca china Haima.

“La compañía fue fundada con socios que tienen mucha experiencia y que son reconocidos en la industria automotriz. Por un lado está Adel Kassem, quien está en el negocio de los carros desde los años 70, con representaciones de diferentes marcas y quien nos va a aportar mucho en el tema de posventa; en el tema de servicio contamos con Mauricio Cortés, quien nos aporta sus conocimientos como ingeniero mecánico y con su firma; en la conformación de la red de concesionarios tenemos a Lázaro Montes, quien realizó este trabajo de manera impecable en Hyundai, y al frente de la gerencia comercial está Eduardo Borda, quien estuvo vinculado con Skoda”, destaca Nessim.

Para el directivo la historia de una compañía siempre debe ser tenida en cuenta y por eso afirma que “Haima es una empresa que se fundó en 1988, tras una asociación con Mazda, que quería introducir al mercado chino sus modelos. Contactó a Hainan Motor Stamping Factoring (una estampadora), que cumplía con todos los requisitos. Esta relación benefició a las dos empresas. A Haima le quedó la gestión de Mazda y a los japoneses la experiencia de comercializar en un mercado grande como el chino. Era un acuerdo a término fijo, después del cual partieron camino”.

Aunque es inevitable relacionarlos con la marca japonesa, Nessim considera que “esa pregunta va a ser obligada. Hay algo que uno no puede cambiar y es la historia ni puede olvidar una relación de 16 años de colaboración profunda, de intercambio tecnológico y de gestión de administración. Los japoneses son líderes en la gestión industrial en la fabricación eficaz y Haima nació y germinó de una semilla sólida y ahora está creciendo como una empresa independiente, con una gestión fantástica”.

Prueba de ello es que “Haima, desde 2006, está desarrollando sus propios modelos, con un gran éxito en el mercado local, como el Family para particulares y taxi, bajo la plataforma del 626, que se ha convertido en un éxito en China, con más de 500 mil unidades vendidas desde 2006; el Haima 3 sedán y hatchback; el Freema H2, un monovolumen de siete pasajeros; y el Haima 7, un SUV con todas las características de tecnología, seguridad, economía y diseño, que son los fundamentos de Haima”.

Esta empresa, en China, posee dos plantas de producción con capacidad para fabricar 500 mil vehículos al año y cuenta con su propia planta de motores, que van desde un litro hasta dos litros y “están desarrollados con las últimas tecnologías en versiones con válvulas variables y controles electrónicas de gestión de motor, con excelente rendimiento y economía. Por ejemplo, “en la Haima 7 la aceleración es controlada por computador y por un sensor electrónico que manda la señal al computador del motor y éste a su vez gestiona al aceleración de la manera más eficaz posible”, dice Kassem.

El hecho de que muchas personas los relacione con los modelos de Mazda, es para Nessim algo inevitable. “La gente dice que son la copia de Mazda y no es así, simplemente es el resultado de esa colaboración tecnológica y natural. Haima tenía que aprovechar su experiencia para diseñar vehículos, pero si uno se pone a detallar son diferentes. El Haima 2, por ejemplo, tiene mayor distancia entre ejes y mayor amplitud de espacio internos . Y así en todos los vehículos es similar. Pero con Mauricio Cortés nos pusimos a ver si las partes de uno le servían al otro y todas son completamente diferentes. Nuestro Haima 3 fue diseñado por el Estudio Idea de Italia, de gran prestigio en el mundo, y las suspensiones fueron desarrolladas por Lotus y últimamente se está trabajando con un prestigioso diseñador japonés”.

Para todo el grupo de trabajo de Oriental Motor Company, el mayor aliciente para seguir en este proyecto es la aceptación del público, como lo destaca Kassem: “La gente ha estado muy interesada y uno solo de nuestros asesores realizó en un día 70 cotizaciones. Ya tenemos vendida la muestra que trajimos al Salón, estamos vendiendo sobre pedidos y la idea es poder entregar los modelos en el mes de enero. Estamos en negociaciones muy adelantadas con concesionarios potenciales, para arrancar con toda nuestra red, pues somos conscientes de que una parte muy importante de este negocio es el servicio posventa. Nuestra garantía es de tres años o 60.000 kilómetros, lo que primero ocurra, y el objetivo inicial es vender 120 unidades por mes”.

Por Redacción Autos

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar