Necesidad de un diálogo territorial minero-energético

hace 1 hora

El abecedario de las vitaminas

??????????Como las vitaminas no son producidas por el cuerpo deben ser necesariamente consumidas en diferentes alimentos. Un recorrido por las vitaminas indispensables para el sano desarrollo del bebé y los alimentos en donde se encuentran.

Las vitaminas son fundamentales durante el crecimiento porque son ellas las que ayudan a que miles de reacciones químicas se produzcan en las células y así el desarrollo de los niños se realice con normalidad. La mayoría de las vitaminas, con excepción de la vitamina D, deben ser consumidas en los alimentos porque el cuerpo no las produce. Las vitaminas se dividen en dos grupos: las hidrosolubles y las liposolubles. Las hidrosolubles son las que se diluyen en agua y cuyos excesos son eliminados en la orina; las liposolubles, por su parte, se disuelven en las grasas y no se eliminan, se acumulan en el hígado y su exceso puede resultar tóxico, por eso los expertos recomiendan no dar complementos vitamínicos a los niños, salvo con receta médica. Aquí una guía básica de las vitaminas que no pueden faltar en la dieta de su bebé.

Vitamina A? / Liposoluble

Es esencial para el desarrollo de la visión y para mejorar el sistema inmunológico. Ayuda a la formación y mantenimiento de dientes sanos y tejidos blandos y óseos. La mayoría de los alimentos la poseen, pero abunda en: frutos secos, aceites y cereales integrales. Está presente también en productos lácteos, en la yema del huevo y en los pescados aceitosos. El betacaroteno está presente también en frutas y vegetales amarillos y anaranjados. La deficiencia de vitamina A se manifiesta en el aumento de infecciones y una visión nocturna pobre.?

Vitamina C / Hidrosoluble

Esta es una vitamina que interviene en la reconstrucción de los tejidos. Es fundamental para el sistema inmunológico y para fortalecer las defensas y es fundamental para ayudar a mejorar la absorción del hierro de los alimentos y de esta manera prevenir la anemia. La guayaba, el kiwi, los cítricos y las verduras son fuente esencial de vitamina C.?

Vitamina E / Liposoluble

Es una vitamina antioxidante e interviene en la formación de los glóbulos blancos y los glóbulos rojos. Evita la coagulación de la sangre y activa la circulación. Acelera la cicatrización. Se encuentra en huevos, semillas, frutos secos y aceites vegetales, aceite de germen de trigo, cereales integrales y verduras de hojas verdes como el brócoli.?

Vitamina D / Liposoluble

Ayuda a absorber el calcio así que interviene en la mineralización de huesos y dientes. Su carencia genera alteraciones óseas, trastornos dentales y alteraciones metabólicas. La ausencia de esta vitamina puede llegar a producir osteoporosis en los mayores y raquitismo en los más pequeños. Esta vitamina aparece en los alimentos lácteos, en la yema de huevo y en los aceites de hígado de pescado. Otra forma de sintetizarla es a través de la exposición a la luz solar. Esta síntesis ocurre convirtiendo el ergosterol de la piel en vitamina D.