El santuario de La Cocha

A 40 minutos de Pasto, más exactamente en el corregimiento de El Encano, se encuentra uno de los lugares más impactantes por la trasparencia de sus aguas, que permite la proliferación de especies de plantas y animales acuáticos a una profundidad de 75 metros.

La  laguna de La Cocha tiene una profundidad de 75 metros.
La laguna de La Cocha tiene una profundidad de 75 metros.

Se trata de la laguna La Cocha, un lugar realmente paradisiaco y mágico para descansar, que se esconde entre la neblina de los días más fríos de invierno y brilla con la luz de los más soleados.

Alrededor de la fuente de agua se asientan comunidades de campesinos descendientes de indígenas quechuas, kamsás, kofán y quillacingas, que consideraban el área como un lugar sagrado.

Este embalse, el segundo de mayor tamaño del país, después de la laguna de Tota en Boyacá, tiene una característica especial y es que en medio del agua descansa el Santuario de Flora y Fauna Isla de La Corota, donde se construyó un sendero ecológico que conduce al visitante por un muestrario natural de especies nativas y centenarias donde predominan los arácnidos, insectos, peces como la trucha arco iris, ranas caminadoras, aves, patos zambullidores y colorados.

Después de terminar el recorrido por la isla una opción es retornar nuevamente al municipio de El Encano en una lancha de motor rápido que en cinco minutos lo llevará a uno de los restaurantes típicos de la región, como el concurrido Chalet Suizo, ubicado en medio de un puerto pintoresco que es visitado por decenas de turistas que buscan salir de la monotonía y conocer un paraje tranquilo.

Temas relacionados