Aprender a pedir ayuda

En lo que va corrido de este año, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha recibido 7.164 denuncias de abuso sexual contra menores. ¿Qué hacer? ¿A quién acudir?

Cada familia es un mundo aparte, en cada casa existe un código de comportamiento y una forma particular de funcionar y de resolver los problemas. Tal vez por eso, hay niños que hablan de todo aquello que les pasa y hay otros que prefieren guardar silencio. Incluso, ante situaciones extremas como el maltrato o abuso sexual. Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) este problema es cada vez más frecuente, pero la cifra de subregistro es muy alta. En lo que va corrido del año, se han recibido 7.164 denuncias, pero se especula que son muchos más casos. ?

El desafío para los padres está planteado: escuchar a los pequeños, invitarlos a hablar, explicarles claramente este tipo de situaciones y darles recomendaciones generales que pueden ayudar a reducir el riesgo de ser víctimas de abuso sexual. También, saber pedir ayuda cuando sentimos que el problema nos supera.

Para estar alerta
El psicólogo especialista en trabajo con niños Luis Alberto Ramírez Ortegón da algunas señales para tener en cuenta:
Los menores que han sido o son víctimas de abuso sexual, con frecuencia, se muestran ansiosos, tristes o preocupados por lo que harán los adultos cuando descubran la situación. ?
Presenta trastornos del sueño, alimentación y humor con pequeñas rabietas o actitudes de oposición así como el deterioro en el desempeño escolar.?
Los ambientes donde la violencia doméstica está presente, el riesgo de ser víctima de abuso sexual es mayor y se potencia si es menor de edad. ?
Siempre que un menor anuncie que ha sido proveído de caricias, regalos, promesas, temores o amenazas contra su integridad, deberá establecerse una investigación desde el ámbito familiar hasta el legal y penal.

¿Cómo denunciar??
Existe la línea gratuita nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) 018000112440 en la que una psicóloga y un abogado se encargan de recibir las denuncias. ?
La línea 106 atendida por psicólogos que escuchan las quejas problemas y preocupaciones de niños y jóvenes y dependiendo de los casos los remiten a las autoridades competentes. ?
También se puede acudir a portales en internet como el de La Fundación Red de Sanción Social Contra el Abuso Sexual Infantil y www.teprotejo.org.