Tamal tolimense (receta)

Para un desayuno en familia en una mañana fría. Acompáñelo con una taza de chocolate caliente y pan.

Ingredientes:

Carne pulpa de cerdo 500 gr
Colombinas de ala de pollo 30 unidades
Costilla de cerdo 800 gr
Empella de cerdo 1 Kg
Zanahoria 7 unidades
Cebolla cabezona 2 unidades
Cilantro 100 gr
Arroz común 1 Kg
Cebolla larga 400 gr
Tomate chonto 500 gr
Arveja verde 200 gr
Huevos cocinados 4
Hojas de plátano 12
Harina de maíz 1 Kg

Procedimiento:

En olla grande cocinar las carnes en agua, hacer un caldo sustancioso. Reservar las carnes y guardar el clado. Cocinar el arroz con parte del caldo
Hidratar la harina en el caldo caliente e incorporar el arroz cocinado. Mezclar con la manteca de cerdo. Aparte en una sartén con grasa de cerdo, elaborar un guiso con la cebolla larga, el ajo, el cilantro y los tomates. Armar los tamales en la hoja de platano, agregar las carnes previamente picadas en trozos no muy pequeños, el huevo, la zanahoria y la cebolla. Mojar con el guiso y cerrar. Cocinar en olla tamalera durante dos horas aproximadamente.

Perfil del Chef

José Luis Avellaneda Rincón / Chef Internacional
ISMM BsAs (ARG).

Cocinero y pastelero profesional egresado de la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno de la ciudad de buenos aires argentina, especialista en parrilla argentina con estudios en administración gastronómica, enología y demás cocinas del mundo además además de montaje de platos. Trabajó en diversos restaurantes en la ciudad de Buenos Aires desempeñándose como jefe de partida y en montajes de eventos de tipo empresarial. Actualmente se desempeña como chef docente de la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno en la ciudad de Bogotá y en otros institutos en la facultad de hotelería y turismo.