Publicidad

A sanción presidencial el proyecto que prohíbe cirugías estéticas con biopolímeros

Entre otras cosas, el proyecto de ley busca “iniciar un proceso sancionatorio para aquellas personas naturales y jurídicas” que incumplan esta ley. Este proceso va desde la imposición de una amonestación, por medio de multas, hasta llegar al cierre del establecimiento que viole las disposiciones descritas en el proyecto de ley.

07 de junio de 2023 - 01:09 p. m.
A quienes apliquen biopolímeros durante cirugías estéticas se les podrían imponer multas.
A quienes apliquen biopolímeros durante cirugías estéticas se les podrían imponer multas.
Foto: Getty Images

Al proyecto de ley que busca prohibir los procedimientos estéticos que apliquen biopolímeros solo le falta la sanción presidencial para convertirse en ley de la república. El proyecto busca prohibir “la comercialización y el uso de sustancias modelantes en procedimientos estéticos y de belleza, tales como polímeros, biopolímeros”, ya que se han consolidado como una “alternativa de embellecimiento peligrosa” que puede desencadenar enfermedades y riesgos para la salud. (También puede leer: Explantes mamarios: cuando retirarse las siliconas de los senos no es moda)

La senadora por el Partido de la U, Norma Hurtado Sánchez, quien fue coautora del articulado presentado en la legislatura pasada, cuando era representante a la Cámara, informó que este pasado martes 5 de junio en la noche se logró la aprobación del informe de conciliación sobre la Ley de Biopolímeros, por lo que solo hace falta la sanción presidencial.

Los biopolímeros son sustancias inyectables que se inyectan en ciertas partes del cuerpo para cambiar su apariencia corporal. Pueden tener origen sintético u orgánico, y contener silicona líquida, parafina, cemento óseo o aceite industrial.

Entre otras cosas, el proyecto de ley busca “iniciar un proceso sancionatorio para aquellas personas naturales y jurídicas” que incumplan esta ley. Este proceso va desde la imposición de una amonestación, por medio de multas, hasta llegar al cierre del establecimiento que viole las disposiciones descritas en el proyecto de ley.

Además, pretende fortalecer la vigilancia y controles, al facultar a la Superintendencia Nacional de Salud y a las secretarías o direcciones territoriales de salud " para que ejecuten las sanciones correspondientes por violación del régimen sanitario, así como el seguimiento al efectivo cumplimiento de las prohibiciones establecidas y la correcta aplicación de sustancias modelantes en tratamientos terapéuticos de carácter excepcional”.

¿Cuáles son las consecuencias de los biopolímeros?

Durante los últimos años, mujeres de la farándula colombiana han contado sobre su proceso con los biopolímeros. La actriz Lina Tejeiro, por ejemplo, relató en abril de este año que, hace unos meses, se sometió a la segunda extracción de biopolímeros aplicados en sus glúteos.

Tejeiro contó que la cirugía de extracción provocó afectaciones en la parte baja de su espalda y que el proceso le había impedido desarrollar su vida personal y profesional con normalidad, y que la ha afectado emocionalmente.

En 2020, la actriz fue intervenida quirúrgicamente para retirarle los biopolímeros de sus glúteos, después de sentir fuertes dolores, adormecimiento en una pierna y calambres. Ella también síndrome de Asia, cuyas siglas se traducen a Autoinmune-Autoinflamatorio Inducido por Adyuvantes.

Según la Sociedad Argentina de Mastología, se trata de “una enfermedad poco frecuente que se da como una reacción autoinmune o autoinflamatoria, atribuida a una sustancia extraña al organismo”. En este caso es la silicona o los biopolímeros. (Le puede interesar: Más de 100 académicos y líderes piden a Petro que retire la reforma a la salud)

A pesar de que este síndrome es difícil de diagnosticar y, de hecho, ha empezado a discutirse en círculos médicos hace relativamente poco, sí ha sido vinculado a distintos síntomas como fuertes dolores de cabeza, musculares y articulares, debilidad, dificultades cognitivas y cansancio, artritis, taquicardia y, incluso, enfermedades autoinmunes.

Otro posible riesgo asociado a los biopolímeros es la alogenosis Iatrogénica, que es una reacción de inflamatoria de los tejidos cuando una sustancia de este tipo es inyectada en el cuerpo.

Por todas estas consecuencias, el proyecto de ley también busca adoptar un protocolo de atención en salud física y mental para el tratamiento de pacientes afectados, junto a un listado de profesionales e instituciones habilitadas para la práctica de procedimientos estéticos.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar