Publicidad

Críticas al Mininterior por campaña sobre supuesto tráfico de órganos en el país

A raíz de unas publicaciones en redes sociales y de pronunciamientos del ministro del Interior, la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos (ACTO) rechazó que se sugiriera que en el país existe el tráfico de órganos. En Colombia, dicen desde la Asociación, este tráfico no existe. ¿Qué respondió el ministerio?

09 de abril de 2024 - 01:48 p. m.
Según cifras del Instituto Nacional de Salud, con corte a febrero de este año, 4.002 colombianos están en lista de espera para recibir algún trasplante.
Según cifras del Instituto Nacional de Salud, con corte a febrero de este año, 4.002 colombianos están en lista de espera para recibir algún trasplante.
Foto: Getty Images

A través de una carta enviada al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, este lunes, 8 de abril, la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos (ACTO), rechazó una serie de publicaciones realizadas por esa cartera y otras dependencias del gobierno bajo la campaña “De qué trata la trata”. Esta iniciativa, liderada por el Comité Interinstitucional de Lucha contra la Trata en Colombia, busca generar conciencia sobre las distintas finalidades de la trata en el país.

En particular, la Asociación rechaza “en nombre de todos los grupos de trasplante de órganos” las publicaciones que tienen que ver con el tráfico de órganos. Por ejemplo, en julio del año pasado, la cuenta del Departamento Nacional de Planeación (DNP), una de las varias entidades que replicó mensajes de esta campaña, publicó la siguiente imagen en su cuenta de X (antes Twitter):

Días antes, también en su cuenta de X, el ministro Velasco publicó un video en el que se resume parte de su intervención en un evento de la campaña. En los primeros segundos, se escucha al ministro decir: “saber que alguna mujer, se la llevan, la drogan y amanece con un órgano menos o la explotan ilusionándola que va a ser modelo y terminan usando su cuerpo (...)”.

Tanto en la imagen como en el video, como se puede observar, se intenta concientizar sobre el tráfico de órganos, una de las cinco finalidades que contempla la campaña, según se observa en su sitio web. El problema, como explica la ACTO, es que “nunca en los registros de Medicina Legal se ha confirmado un evento de trata de órganos, por lo cual en Colombia no existe el tráfico de órganos”.

De acuerdo con la Asociación, “el proceso de trasplante de órganos requiere de minuciosos exámenes y procedimientos, además de que está estrictamente regulado por el Instituto Nacional de Salud, que no permite que estas prácticas ilegales se den en nuestro país”.

Como en reiteradas oportunidades lo ha dicho el Instituto Nacional de Salud (INS), el supuesto tráfico de órganos es más un mito, pues para hacer uno de esos procedimientos se requiere llevar a cabo un complejo procedimiento y no siempre un el órgano de una persona es compatible con el organismo de otra.

“Los trasplantes de órganos y tejidos, por ser procedimientos de alta complejidad, son realizados en instituciones que cuentan con una infraestructura adecuada y un personal entrenado específicamente en esa área. Cada procedimiento realizado es vigilado y controlado”, se lee en una de las explicaciones que ha dado el Ministerio de Salud en anteriores oportunidades.

Por estas razones, la ACTO rechazó rotundamente las publicaciones, las cuales calificó como “publicidad engañosa y malintencionada” y exigió la rectificación inmediata de las publicaciones, pues, consideran, pone en riesgo la vida de miles de pacientes que están en espera de una oportunidad de vida al acceder a un trasplante de órganos”. Según cifras del Instituto Nacional de Salud, con corte a febrero de este año, 4.002 colombianos están en lista de espera para recibir algún trasplante.

Este mismo lunes, el Ministerio del Interior, a través de la Subdirección de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata, respondió la carta enviada por Rubén Luna, presidente de la ACTO. Además de resaltar que las publicaciones hacen parte de una campaña que busca prevenir y atender “la trata de personas y las 8 finalidades”, entre las cuales se encuentra la extracción de órganos, la cartera señaló que “las piezas gráficas y todo el material de pedagogía y comunicación construido en el marco de la campaña fue socializado en las sesiones del Comité Interinstitucional”.

Además, el ministerio apuntó que “no ha ejecutado actos de publicidad engañosa. En ningún caso la publicación tiene el objetivo de inducir al error a la ciudadanía, por el contrario, la única intención que le asiste al poner de manifiesto esta política pública es la de prevenir la trata de personas en todas sus finalidades”.

Para la cartera, es clave diferenciar el delito de trata de personas con fines de extracción de órganos “hecho siempre acompañado de intención dolosa”, y otra cosa muy distinta es la donación de órganos como un acto voluntario y libre, ajeno a cualquier fin ilícito.

Finalmente, el ministerio reconoció y exaltó la labor de la Asociación, “así como de las demás organizaciones y profesionales de la salud que trabajan por mejorar la calidad de vida de miles de pacientes”, y aseguró que están dispuestos para entablar un diálogo constructivo alrededor de estas temáticas.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar