Publicidad

En el mundo, cuatro millones de niñas están en riesgo de sufrir mutilación genital

Ante la cantidad de niñas que están en riesgo de ser sometidas a esta práctica, Guterres pidió realizar inversiones urgentes para lograr la eliminación para 2030.

07 de febrero de 2024 - 09:09 p. m.
Esto quiere decir, que al día en el mundo 12.000 niñas podrían ser obligadas a someterse a esta práctica.
Esto quiere decir, que al día en el mundo 12.000 niñas podrían ser obligadas a someterse a esta práctica.
Foto: EFE - Enrique García Medina

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió acabar con la mutilación genital femenina, una práctica a la que han sido sometidas más de 200 millones de mujeres y niñas en el mundo, según cifras de la entidad. La petición de Guterres fue en el marco del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora cada 6 de febrero. (Lea: Preocupación de Brasil por aumento de casos de dengue: van más de 140.000 en 2024)

En la intervención, Guterres también alertó que en el mundo cerca de cuatro millones y medio de niñas están en riesgo de sufrir mutilación genital durante este año. Esto quiere decir, que al día en el mundo 12.000 niñas podrían ser obligadas a someterse a esta práctica.

“Es una atroz violación de los derechos humanos básicos, que causa daños de por vida a la salud mental y física de mujeres y niñas”, añadió el secretario.

La mutilación genital femenina se centra en la eliminación del clítoris y, en algunas oportunidades, de los labios vaginales. Se da principalmente en niñas que se encuentran entre la edad infantil y los 15 años. En muchos países de África, por ejemplo, es una práctica común y aprobada. (Puede leer: Desabastecimiento de medicamentos: Invima pide respuestas por parte de la industria)

Ante la cantidad de niñas que están en riesgo de ser sometidas a esta práctica, Guterres pidió realizar inversiones urgentes para lograr la eliminación para 2030. También dijo que era urgente adoptar medidas contundentes para contrarrestar las normas sociales, económicas y políticas que promueven la discriminación contra las mujeres y las niñas.

Entre las medidas que planteó el secretario están la de restringir el acceso a la educación y al empleo de las personas que han contribuido a perpetuar esta práctica. De hecho, apuntó que el origen de estas prácticas podría ser por “las estructuras y actitudes patriarcales”. (Lea también: América llega a la cumbre contra el tabaco liderando temas de ambiente y derechos humanos)

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

-(-)08 de febrero de 2024 - 12:37 a. m.
Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar