Publicidad

La Unión Europea aprueba vacuna para virus responsable de bronquiolitis y neumonía

La Comisión Europea aprobó este 7 de junio la vacuna Arexvy, producida por GSK, y encaminada a tratar el virus respiratorio sincitial. Aunque este normalmente solo produce síntomas similares a los de una gripa, en casos particulares puede provocar bronquiolitis y neumonía, especialmente en niños pequeños y adultos mayores.

07 de junio de 2023 - 12:03 p. m.
El virus puede provocar neumonía en adultos mayores y personas con sistemas inmunes vulnerables.
El virus puede provocar neumonía en adultos mayores y personas con sistemas inmunes vulnerables.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Pixabay

Este miércoles 7 de junio, se conoció que reguladores de la Comisión Europea aprobaron la primera vacuna de la región para tratar un virus respiratorio común en miles de adultos mayores. Se trata del virus respiratorio sincitial (VRS), que causa miles de hospitalizaciones y muertes al año.

La vacuna aprobada es Arexvy, producida por la farmacéutica británica GSK. El virus, escribió GSK a través de un comunicado, “provoca más de 270.000 hospitalizaciones y aproximadamente 20.000 muertes intrahospitalarias cada año en adultos mayores de 60 años en Europa”.

La vacuna está diseñada, específicamente, para proteger a esta población de adultos mayores. Aunque el VRS normalmente provoca síntomas leves similares a los del resfriado, puede resultar en condiciones más graves, como neumonía y bronquiolitis, entre niños pequeños y adultos mayores. (También puede leer: Más de 100 académicos y líderes piden a Petro que retire la reforma a la salud)

La aprobación de la vacuna se realiza después de que el ensayo de fase III de VRS en adultos de la farmacéutica diera buenos resultados. En el ensayo, la vacuna mostró una eficacia global del 82,6 % frente a la enfermedad de las vías respiratorias inferiores, causada por el virus, en adultos de 60 años o más.

La eficacia en adultos mayores con al menos una enfermedad subyacente de interés, como ciertas afecciones cardiorrespiratorias y endocrino-metabólicas, fue, además, del 94.6 %.

“En general, la vacuna fue bien tolerada. Los efectos adversos más frecuentemente observados fueron dolor en el punto de inyección, fatiga, mialgia, cefalea y artralgia. En general, fueron leves o moderados y transitorios”, escribió GSK a través del comunicado.

La disponibilidad de la vacuna en Europa dependerá de las recomendaciones nacionales, pero se espera que los primeros lanzamientos se produzcan este otoño, antes de la temporada 2023/2024 del VRS. (Le puede interesar: La Organización Mundial de la Salud creará un ‘pasaporte’ de salud)

Hace más o menos un mes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) había aprobado la aplicación de Arexvy para adultos mayores de 60 años en ese país.

¿Qué es el virus respiratorio sincitial?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), este virus respiratorio es común y contagioso y suele causar síntomas leves similares a los de un resfriado. “La mayoría de las personas se recuperan en una o dos semanas, pero el VRS puede ser grave, sobre todo en lactantes y ancianos”.

También puede afectar a personas con patologías previas o sistemas inmunes débiles. En los casos más graves, está asociado a la bronquiolitis, neumonía e inflamación en pequeñas vías respiratorias de los pulmones. En Estados Unidos, es el virus que más provoca algunas de estas condiciones en menores de un año.

Dentro de sus síntomas más comunes, que se presentan entre 4 y 6 días después de la infección inicial, están: mocos, tos, apetito reducido, estornudos, fiebre y sibilancias. “La mayoría de las infecciones por el virus respiratorio sincitial desaparecen solas en una o dos semanas”, escriben los CDC, pero lo cierto es que, hasta este momento, no existían tratamientos específicos para el virus.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar