Publicidad

Los detalles de la resolución con la que la Supersalud intervino a la EPS SOS

En la resolución de la intervención de la EPS, se designó a Carlos Marino Escobar como agente interventor durante un año, y se emitieron acciones preventivas, como el levantamiento de embargos a vehículos de la entidad, mientras se lleva a cabo la medida administrativa.

11 de abril de 2024 - 10:00 p. m.
SOS tiene más de 750 mil afiliados.
SOS tiene más de 750 mil afiliados.
Foto: Cortesía Supersalud

La Superintendencia de Salud, en cabeza de Luis Carlos Leal, ordenó la intervención de la EPS SOS, la tercera aseguradora de salud en el país intervenida en los últimos ocho días por el Gobierno Nacional. La decisión se justificó a través una resolución emitida el miércoles 10 de abril, que contiene los detalles de la medida administrativa emitida contra esta EPS.

En primer lugar, el documento indica que la toma de posesión de bienes y negocios de la Entidad Prestadora de Salud (EPS) se realizará hasta el 10 de abril de 2025 con el objetivo de administrarla. Con esta decisión, se apartó al gerente, la junta directiva, así como la asamblea de accionista.

Lo invitamos a leer: Contraloría y EPS se reúnen para hablar sobre informe preliminar de finanzas del sector.

En este punto es clave mencionar que esta EPS es propiedad 100% de las cajas de compensación de varios departamentos, como Comfandi, Comfamiliar Risaralda, Confa y Comfenalco Quindío.

Por su parte, en el documento se oficializó la designación Carlos Marino Escobar como interventor de la EPS que tendrá autonomía, de acuerdo a la normativa de su cargo, para tomar decisiones en la aseguradora de salud. Antes de ser nombrado en el cargo, Marino ocupó el cargo de gerente regional de Coosalud en Valle del Cauca.

Con la intervención, por otra parte, se establecieron una serie de medidas preventivas obligatorias que incluyen la suspensión de los procesos jurídicos coactivos en contra de la entidad, la cancelación de embargos a vehículos adscritos a la entidad, la facultad que tiene el interventor de poner fin a los contratos existentes, entre otros.

El interventor deberá presentar un informe cada mes sobre la situación financiera, jurídica, técnico-científica y administrativa de la EPS. Además, deberá ir preparando un informe final de intervención que será presentando en un año a la Superintendencia de Salud. Vale mencionar que el periodo de intervención se puede prolongar por decisión de la entidad.

Además de esto, se nombró a la empresa JAHV McGregor como controlar de la medida administrativa emitida por la Supersalud, para hacer seguimiento y control a la intervención de la EPS.

Con estas medidas, se regirá la intervención de la EPS SOS, que tiene a más del 15 % de los afiliados en el Valle del Cauca. En total, según cifras del sistema de salud del país, en el Valle del Cauca, casi la mayoría de los afiliados se encuentran en aseguradoras ahora intervenidas. Se trata de la Nueva EPS (30,54 % de la población), Emssanar (20 %), SOS, EPS Sanitas (6,90 %) y Asmet Salud (3,79%). El 23 % restante se encuentra, por su parte, en EPS como Coosalud, Sura, Salud Total y Comfenalco Valle.

La situación financiera y de atención de servicios de la EPS SOS venía siendo estudiada por las autoridades. Según la Supersalud, era la que tenía la tasa de reclamos más alta en los últimos 12 meses de entre todas las EPS del país: 436,33. Le sigue Coosalud (427,5), Compensar (427,5), Famisanar (353,50) y Comfenalco Valle (344,58). “Esta figura (la intervención) hará más complicada la situación de la red pública y privada por el atraso en los pagos. Estamos en una situación compleja y debemos tomar medidas administrativas por emergencia, por la dificultad en la prestación de servicios de salud. Estamos a la expectativa y muy preocupados”, reaccionó a esta decisión María Cristina Lesmes, secretaria de salud del Valle, a Caracol Radio.

Hace apenas unos días, el pasado 5 de abril, la Caja de Compensación Comfamiliar, que tiene presencia en el departamento de Risaralda, anunció la suspensión de algunos de sus servicios de salud. De manera más específica, y a través de un comunicado, esa entidad afirmó que dejó de ser parte de la red de SOS (que tiene en Risaralda alrededor de 90.000 afiliados) lo que llevaría a una pausa en sus servicios de hospitalización, consulta externa especializada y exámenes especializados para los afiliados a esa EPS.

Nota recomendada: Cifras para entender la situación de la EPS SOS, intervenida por la Supersalud.

Según los datos del último informe de la Contraloría (que ha sido la base que ha justificado la Superintendencia de Salud para ordenar las últimas intervenciones), EPS SOS no cumplía con indicadores financieros como el régimen de inversiones (que tenía en rojo desde diciembre 2016). Ese ente de control detalló que esta entidad tenía, con corte a octubre de 2023, un faltante en inversiones de poco más de $634.000 millones de pesos. La Contraloría también detalla que SOS tenía unos pasivos (con corte también a octubre de 2023) de $746.346 millones, lo que la hacía catalogar como “en desequilibrio financiero”.

Actualmente, la Superintendencia Nacional de Salud mantiene intervenidas y bajo su control, además, a otras cuatro EPS: Asmet Salud EPS (con unos 1.6 millones de afiliados); Emsanar (1.7 millones de afiliados), Famisanar (2.9 millones de afiliados) y Savia Salud (1.6 millones). Esto significa que la Supersalud hoy tiene bajo su control la prestación de servicios de poco más de 25.1 millones de colombianos.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar