¿Un nuevo “talidomida”? El medicamento para embarazadas que causa malformación fetal

En España se formó un grupo de afectados por el consumo de ácido valproico que puede producir malformaciones durante la gestación. Se trata de un medicamento para tratar la epilepsia.

Redacción VIVIR
23 de marzo de 2018 - 10:14 p. m.
El caso de tres hijos con malformaciones, nacidos de una pareja española sin antecedentes familiares prendió las alarmas respecto a un nuevo escándalo sanitario. / Wikimedia Commons
El caso de tres hijos con malformaciones, nacidos de una pareja española sin antecedentes familiares prendió las alarmas respecto a un nuevo escándalo sanitario. / Wikimedia Commons

En 1962, el pediatra alemán Widukind Lenz publicó un trabajo que se llamó “Los hijos de la talidomida”, que alertaba sobre la posible relación entre la ingesta de este fármaco en los primeros meses de embarazo y las malformaciones en los recién nacidos. La Talidomida era usada para tratar la ansiedad, el insomnio y las náuseas propias del embarazo. Era comercializado por Chemie Grunenthal en 49 países. Los casos de malformaciones comenzaron a ser más evidentes y unos años después, fue retirado parcialmente del mercado.

Ahora, parece que la historia se repite en España con un antiepiléptico llamado Depakine. Según reporta el diario ABC, varios pacientes denuncian que ese medicamento ha causado malformaciones y autismo en los hijos de las mujeres que tomaron el fármaco durante su embarazo.

Las afectadas se agruparon bajo la Asociación de Víctimas por Síndrome de Ácido Valproico (Avisav). En una rueda de prensa convocada por el recién fundado grupo estaba presente Marine Martin, la presidenta de la asociación de afectados por el mismo medicamento en Francia, en donde hay 14.000 casos documentados. De acuerdo con su testimonio, cerca de la mitad de las mujeres que consumieron el medicamento durante la gestación tuvieron hijos con algún problema cognitivo o físico. La asociación calcula que puede haber hasta 10.000 afectados, aunque por el momento no hay datos conclusivos.

El Depakine se comercializa desde 1980. Su componente principal es el ácido valproico (nombre comercial original: Depakine) y se vende como fármaco antiléptico, estabilizador del estado de ánimo, y actúa en diversos canales del sistema nerviosos. También se receta para tratar episodios maníacos e incluso migrañas crónicas. De acuerdo con el reporte de ABC, la empresa framacéutica Sanofi –que tiene la patente del Depakine–advirtió a los médicos sobre los efectos secundarios del medicamento solo hasta 2014.

En 2016, un grupo de pacientes demandó a Sanofi en Francia, acusándolos de que el Depakine fue causante de malformaciones graves o muy graves entre 425 y 450 niños nacidos en Francia entre 2006 y 2014. Incluso, la Alta Autoridad Sanitaria de París advirtió que “no debería prescribirse en ningún caso, a chicas, jóvenes o mujeres en edad de procrear”, según. Es decir que el medicamento estaba contraindicado para mujeres entre los 15 y los 50 años.

Según explicó el abogado de Avisav al diario ABC, “en el año 2015 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) modificó el prospecto y la ficha técnica del fármaco y en noviembre de 2017 emitió una alerta en la que advierte de que «puede causar defectos de nacimiento y problemas en el desarrollo temprano del niño si se toma durante el embarazo»”. Sin embargo, en Francia está contraindicado para las embarazadas desde el año 2010 y una familia afectada fue indemnizada con 3 millones de euros de Sanofi.

Puntualmente, la afectación a los fetos es llamada “síndrome fetal por valporato”. Éste se caracteriza por dismorfia facial, anomalías congénitas, retraso en el desarrollo, especialmente en el lenguaje y en la comunicación y diversos trastornos compatibles con un espectro autista.

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar