Servicios bancarios para personas con discapacidad visual y auditiva

La estrategia será implementada por Davivienda, con el apoyo del Mintic.

/ Cortesía Mintic
/ Cortesía Mintic

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y el banco Davivienda firmaron una alianza para ofrecer servicios financieros accesibles y facilitar los trámites bancarios a la población con discapacidad visual y auditiva. (Lea: Una aplicación para que personas sordas y oyentes se comuniquen).

Según el Mintic, “Davivienda se convierte en el primer banco de Colombia que ofrece canales accesibles para la atención de personas en condición de discapacidad auditiva y visual”, con la ayuda de la interpretación en línea (Siel) y el relevo de llamadas, un servicio disponible en el país desde 2001.

En la primera fase del memorando de entendimiento suscrito, 600 oficinas del banco a nivel nacional “prestarán atención presencial a esta población”, a través de las herramientas tecnológicas.

Además, las personas con discapacidad visual podrán navegar la aplicación móvil de Daviplata, debido a la adaptación del software que lee la pantalla.

Para la segunda fase en 2017, con los software JAWS y MAGIC, que de manera gratuita entrega el Ministerio a toda la población con discapacidad visual, Davivienda ofrecerá la posibilidad de que las personas ciegas hagan sus transacciones bancarias desde la página web.

El Centro de Relevo, que hace poco lanzó su servicio de aplicación móvil, es un proyecto del Mintic y la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol), que lleva 15 años facilitando la comunicación entre personas con discapacidad auditiva y oyentes. Está disponible en www.centroderelevo.gov.co. (Navegue aquí el especial Somos Capaces, de El Espectador, inspirado en las personas con discapacidad).

Temas relacionados