Antioquia bajo el yugo paramilitar

SUBIR

Hace 30 años el paramilitarismo asesinó a los principales pensadores de izquierda, líderes y defensores de derechos humanos de Antioquia. Memoria de una arremetida atroz que derivó en una cadena de impunidad.

el plan macabro del paramilitarismo

ace 30 años, en Medellín, de un día para otro, un grupo armado comenzó a matar a todo aquel que representara liderazgo en derechos humanos. Mientras la Casa Castaño estructuraba su baño en sangre para Colombia, su pistolero mayor, en contraste el menor del clan, Carlos Castaño, forjó su propia hora de exterminio que la memoria colectiva conserva. El momento en que su autodefensa urbana se ensañó con la Universidad de Antioquia, el Comité de Derechos Humanos de Antioquia, la Unión Patriótica, el Partido Comunista. Todo lo que oliera a izquierda.

H

LEER MÁS

días de luto

segundA ARREMETIDA

a respuesta del paramilitarismo no se hizo esperar. Antes de las seis de la mañana del viernes 14 de agosto, cinco individuos que vestían uniformes de la Policía se presentaron en la casa del profesor de la Facultad de Ingeniería y Salud Pública y senador de la Unión Patriótica, Pedro Luis Valencia Giraldo, con el pretexto de concretar un allanamiento para buscar armas. Sin embargo, mientras Beatriz Zuluaga, esposa del senador Valencia, escuchaba a los supuestos policías, una camioneta tumbó la puerta del garaje de su casa y sus integrantes penetraron a la vivienda.

L

LEER MÁS

otro capítulo doloroso

l 11 de octubre, cuando viajaba entre el municipio de La Mesa (Cundinamarca) y Bogotá, fue asesinado el primer candidato presidencial de la Unión Patriótica, Jaime Pardo Leal. La noticia causó conmoción nacional, la capital se vio colapsada y en Antioquia dio pie a la reanudación de la racha criminal del paramilitarismo. Seis días después, el 17 de octubre, fue víctima de las balas criminales el médico internista del hospital San Vicente de Paul y vicepresidente de la Asociación de Médicos Internos y Residentes de la seccional Antioquia, Rodrigo Guzmán.

e

LEER MÁS

video:

antioquia bajo el yugo paramilitar

'Marcha de los claveles rojos’: un desfile por la vida

ace 30 años, el 13 de agosto de 1987, alrededor de 3.000 personas se volcaron a las calles de Medellín para protestar por la ola de asesinatos contra estudiantes y profesores de la Universidad de Antioquia.

H

LEER MÁS

Créditos: Cristian Muñoz,  Javier Gonzalez,  Karen Rojas, Marcela Osorio y Óscar Guesgüan - Diseño: William Ariza