20 Nov 2012 - 8:24 am

En Medellín y Manizales

'Piazzolla, tango y folk'

La compañía argentina TangoKinesis, bajo la dirección de la coreógrafa y bailarina Ana María Stekelman, está de gira por Colombia con su espectáculo de danza.

Por: Elespectador.com
  • 24Compartido
    http://www.elespectador.com/tangokinesis/piazzolla-tango-y-folk-articulo-388050
    http://tinyurl.com/dxo2xpd
  • 0
insertar
Foto: Archivo Particular

'¡Viva la Patria!' y 'Todo Piazzolla' son las obras que conforman el espectáculo genérico titulado ‘Piazzolla, tango y Folk’, que presenta en Colombia la compañía TangoKinesis, cuya dirección está a cargo de la experimentada coreógrafa y bailarina Ana María Stekelman.

La primera es una puesta en escena llevada a las tablas a manera de homenaje al bicentenario de Argentina, destacando su riqueza folklórica y exhibiendo la afinidad de Buenos Aires y las demás provincias con el tango, la milonga y diferentes bailes autóctonos, fusionados con la libertad expresiva de la danza contemporánea.

La segunda pieza, ‘Todo Piazzolla’, es un recorrido especial por las obras de mayor reconocimiento del bandoneonista argentino, considerado uno de los grandes revolucionarios de la música porteña. La contundencia de su estilo, la forma en la que acercó el género tradicional a manifestaciones de corte más universal han hecho de Astor Piazzolla (1921 - 1992) un fenómeno en América Latina digno de explorar en todas las corrientes y eso es lo que ha hecho la compañía TangoKinesis.

El grupo fue creado en 1993 por la coreógrafa Ana María Stekelman, y es reconocido por su excelente nivel artístico y su lenguaje propio, que lo ha llevado a participar en  cientos de festivales y en los escenarios más diversos con 20 montajes diferentes. De igual manera, el colectivo de danza ha figurado en películas como ‘Tango’, del director español Carlos Saura y en 2008 en la secuencia de Ballet de ‘Tetro’, de Francis Ford Coppola filmada en el Estudio Ciudad de la Luz en Alicante, España.

Ana María Stekelman, directora de TangoKinesis, es integrante fundadora del Ballet Contemporáneo y del Taller de Danza del Teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires. Ha sido docente invitada al American Dance Festival (en Estados Unidos) y al Centre National de la Danse  (Francia). Esta mujer ha realizado numerosas obras para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, y ha elaborado coreografías para el reconocido bailarín Julio Bocca y para el Ballet Argentino. Stekelman es la única coreógrafa de América Latina que ha recibido la invitación para que su Compañía cierre el Festival de Avignon en el ‘Palais des Papes’, con su obra ‘Consagración del Tango’.

Con ‘Tangokinesis’ Ana María Stekelman ha logrado colocar al tango en un lugar lejano del show tradicional sin dejar de lado sus raíces. Este montaje fue el comienzo de una investigación que produjo obras de fusión que incluyeron piezas emblemáticas del jazz, de la música clásica, arias de ópera y mambos sin olvidar el folklore.

Información:
Medellín. Noviembre 21, a las 8:00 p.m., al Teatro Metropolitano. Taquillas del teatro.
Manizales: Noviembre 28, a las 8:00 p.m. Teatro Fundadores. Taquillas del teatro.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio