4G LTE y nuevas SIM Cards

Según Gemalto, empresa especializada en seguridad digital, la Tarjeta Universal de Circuito Integrado, brindará mayor seguridad.

Los operadores móviles no solamente tendrán que implementar la infraestructura, antenas y equipos 4G con la llegada de esta tecnología al país, sino que también experimentarán cambios en sus SIM Cards actuales hacia una nueva generación llamada UICC (Tarjeta Universal de Circuito Integrado) que en su parte esencial cuenta con un sistema de autenticación mucho más robusta y que permite habilitar nuevos servicios y aplicaciones que próximamente llegarán con 4G LTE.

De acuerdo con el gerente de Ventas de Telecomunicaciones de Gemalto, Daniel Cuellar, “con la UICC, los sistemas de seguridad para la autenticación de los usuarios se hacen más fuertes, y al mismo tiempo se generan soluciones innovadoras a la medida de los dispositivos 4G LTE que el usuario tenga. Servicios como el roaming tendrán un fuerte cambio y serán más dinámicos, ya que dependerán del tipo de tecnología sobre la cual se preste el servicio. En este sentido los operadores y usuarios podrán contar con una tarjeta inteligente para la habilitación y asignación de servicios según las preferencias del usuario”.

Normalmente las discusiones iniciales después de una subasta de espectro 4G LTE se centran en infraestructura y dispositivos –como es el caso colombiano-, sin embargo la UICC ha tomado relevancia ya que con el cambio de tecnología es necesario crear un sistema ajustado a cada operador para el despliegue de servicios específicos y aplicaciones en paralelo con la implementación de la red.

“Debido a que hasta la fecha no era necesario, las SIM Card disponibles actualmente en el mercado colombiano no cuentan con los estándares requeridos para la prestación del servicio LTE. Ya que es necesario realizar este cambio, Gemalto ha diseñado toda una nueva arquitectura interna en torno a la UICC para permitir a los colombianos el máximo provecho de los nuevos servicios 4G que pronto estarán disponibles en el país. Por esa razón estamos trabajando desde ahora en una UICC universal que soporte tanto las redes actuales como las nuevas por venir, y que puedan ajustarse a las necesidades del usuario cuando decida vivir la nueva experiencia”, agregó Cuellar.


UICC brinda mayor seguridad

Con la implementación de la nueva generación de SIM UICC, los operadores podrán garantizar servicios de calidad y a la medida de lo que requieran los usuarios. “Habrán quienes prefieren tener la capacidad suficiente para realizar descarga de música y videos, otros estarán interesados en conectarse con planes de datos, para reducir las llamadas. Los operadores habilitarán y deshabilitarán los servicios de los usuarios, según sus necesidades”, explicó el ejecutivo. 

Tags