Publicidad

750 millones de conexiones móviles tendrá Latinoamérica en 2015

Según informe de la asociación mundial de operadores de telefonía móvil y empresas del sector.

El Espectador
07 de febrero de 2012 - 05:13 p. m.

La asociación de operadores móviles y empresas del sector especializadas en el sistema de telefonía móvil GSM (conocida como GSM Association, por sus siglas en inglés) anunció este martes que para el 2015, se espera que Latinoamérica tenga más de 750 millones de conexiones móviles, con un índice de penetración promedio de 122 % para toda la región.

De acuerdo con el informe elaborado por esta organización, que reúne a más de 800 compañías en todo el mundo (incluidas Comcel, Movistar y Tigo), América Latina es uno de los mercados de telefonía móvil más grandes del mundo por volumen, con más de 630 millones de conexiones a finales del 2011.

En el trabajo, llamado Latin America Mobile Observatory 2011, se estima que las conexiones HSPA y LTE alcanzarán más de 305 millones para el 2015, con lo cual la banda ancha móvil será un factor clave de crecimiento, así como el principal medio de acceso a Internet para los usuarios de la región.

Sebastián Cabello, director de la GSMA Latinoamérica, dice que Latinoamérica "también es uno de los mercados de telefonía móvil con mayor crecimiento en el mundo”.

Para el directivo este sector ha experimentado un crecimiento del 13 % por año en los últimos cuatro años, “impulsado por la significativa accesibilidad, viabilidad y flexibilidad de los servicios móviles para llegar a todas partes”.

Cabello agregó que durante el 2011, las conexiones de banda ancha móvil sobrepasaron las conexiones por DSL y cable, al punto que en este momento representan la mejor esperanza para los gobiernos de lograr sus planes de universalización de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En esta dirección, los Gobiernos deberán asignar el espectro de dividendo digital y proveer un marco regulatorio más efectivo para extender aún más la conectividad en la región, sostiene el informe.

Contribución económica y social de la tecnología móvil

El mercado de telefonía móvil en Latinoamérica actualmente genera aproximadamente $175 mil millones de dólares, o 3,6 % del PIB regional, de lo cual los operadores móviles por sí solos contribuyeron $82 mil millones de dólares en el 2010 (1,7 % de la producción total de la región). Además, se estima que la industria móvil ha contribuido con $48 mil millones de dólares en el 2010 en recaudación de impuestos, impulsada principalmente por los corporativos, seguro social, impuestos sobre la renta, tasas VAT netas y reglamentarias. El ecosistema móvil también realiza una contribución sustancial al empleo y ha generado cerca de 600.000 empleos directos y respalda 1 millón más indirectos.

Oportunidad para la banda ancha móvil

La banda ancha móvil es actualmente un mercado en crecimiento en Latinoamérica, con apenas 61 millones de suscriptores al final del 2011. Las suscripciones han crecido a una tasa de 133 % por año en los últimos 5 años y se prevé que continuarán creciendo a una tasa de 50 % por año en los próximos cinco años.
Con más de 210 millones de usuarios de Internet en Latinoamérica, es claro que existe una demanda insatisfecha de servicios de banda ancha. El crecimiento desplegando infraestructura fija es limitado, por eso la banda ancha móvil será crítica para la universalización de los servicios convirtiéndose en la plataforma principal para servicios de Internet de alta velocidad para la mayoría de los latinoamericanos que actualmente están desconectados.

Asignación del espectro, un factor clave

Lograr una mayor cobertura y tender un puente sobre la brecha digital en Latinoamérica depende en gran medida de la utilización que hagan los gobiernos del espectro digital en la banda de 700MHz. Repartir este espectro en el corto plazo ayudará a mejorar aun más la cobertura y conectar a los desconectados, acelerará los índices de adopción e impactará significativamente el crecimiento económico. Incentivar la banda ancha móvil a través de la asignación del espectro es un factor clave si los gobiernos desean cumplir los objetivos y lograr sus planes de banda ancha nacional.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar