Aiko, la mujer robot casi "humana" de Toshiba

La corporación anunció el desarrollo de un androide que posee la capacidad de mover brazos y manos, por lo que puede usar el lenguaje de señas japonés.

Redacción Tecnología
08 de octubre de 2014 - 09:48 p. m.
Aiko, la mujer robot casi "humana" de Toshiba

Aiko, es un prototipo de androide que Toshiba sigue mejorando con el ideal del crear un robot de servicio de ayuda en sectores sociales y de sanidad.
La asombrosa creación fue exhibida en la feria tecnológica CEATEC 2014 que se lleva a cabo en Japón.

El robot tiene la apariencia de una mujer joven, con expresiones faciales amables y acentuadas. Entre las características que posee se encuentra el movimiento de párpados y una cálida sonrisa.

Hasta el momento la mujer robótica solo puede imitar movimientos simples como un intercambio de saludo (en japonés), pero Toshiba integrará en ella tecnologías de múltiples áreas tales como la sensibilidad articulación y reconocimiento de voz y así presentar un robot más social y sofisticado para el 2020.

El proyecto del robot que se desarrolló en colaboración de aLab Inc., la Universidad de Osaka, el Instituto de Tecnología de Shibaura y el Instituto de Tecnología de Shonan tiene como objetivo diseñar un compañero para aquellas personas mayores o con problemas mentales, para ayudarles a comunicarse mediante el lenguaje de señas y facilitar su cuidado.

De acuerdo a las tecnologías de las entidades participantes y conocimientos en el desarrollo de robots industriales, lograron crear un algoritmo para coordinar el movimiento de 43 actuadores en las articulaciones del androide.

Al sistema de conducción del robot contribuyeron el Instituto de Tecnología de Shibaura y el Instituto de Tecnología de Shonan con tecnologías de aprendizaje, basados en sensores de movimiento.

La universidad de Osaka y aLab Inc. aportaron tecnologías necesarias para crear el cuerpo, el cual es capaz de emular expresiones humanas.

La unión de todas estas tecnologías aportadas por las entidades permitió que la parte superior del androide lograra una apariencia humana y se moviera de forma fluida.

Para iniciar, Toshiba quiere usar el robot con actividades prácticas como recepcionista o ayudante en exposiciones el próximo año.

Toshiba seguirá desarrollando robots reuniendo las tecnologías más avanzadas y espera que estos tengan un campo de uso bastante amplio en los que se incluye la asistencia social, salud, manufactura, agricultura, servicios y entretenimiento.
 

Por Redacción Tecnología

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar