Publicidad

Alianza entre Gobierno y Mark Zuckerberg permitirá acceso gratuito a Internet de usuarios con celulares de gama baja

El creador de Facebook se reunirá este 14 de enero con el presidente Santos y el ministro Diego Molano para formalizar la vinculación del país a su proyecto de masificación de Internet para los más pobres.

Redacción Tecnología
13 de enero de 2015 - 06:23 p. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

Este miércoles 14 de enero, el creador y presidente (CEO) de Facebook, Mark Zuckerberg, visitará el país y se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos y el ministro Diego Molano para formalizar la vinculación de Colombia a su proyecto de masificación de Internet para los más pobres.

Esta alianza permitirá el acceso gratuito a Internet de los usuarios de celulares de baja gama que funcionan con la tecnología más básica y tienen el sistema operativo Android.

"Este aporte que nos hace Facebook y esta gran alianza con el Gobierno de los Estados Unidos, son de gran ayuda para el reto que tenemos como país de llegar con aplicaciones de impacto social a la población de menores ingresos. Aplicaciones y contenidos que contribuyen a consolidar un país en paz, más equitativo y más educado", señaló el ministro Molano.

Zuckerberg a través de su ONG Internet.org, pretende "conectar a todos" mediante servicios básicos de Internet gratuitos. El primer país beneficiado fue Zambia y Colombia será el primero del hemisferio y el segundo del mundo vinculado a este proyecto.

Según el Ministerio de las TIC, Colombia fue seleccionada por Facebook para iniciar este proyecto en América por los importantes avances y resultados obtenidos en la transformación tecnológica desde 2010 a través del Plan Vive Digital.

El proyecto consiste en una plataforma móvil que contiene 15 contenidos de Internet, en donde todos los usuarios de prepago, inicialmente del operador Tigo, podrán consultar información de interés de manera gratuita. El costo de navegación es financiado por Facebook. El Gobierno apoyará la viabilidad del proyecto y aportará en principio tres contenidos de Gobierno: ICFES, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y Agronet del Ministerio de Agricultura.

Además de los anteriores contenidos, los usuarios podrán acceder de manera gratuita a Facebook, Messenger, Wikipedia, 24 Symbols, información de salud, información del clima y agricultura (Accuweather y Tambero), información para mujeres, mujeres embarazadas y niñas (UN Women, MAMA y Girl Effect), e información de finanzas y empleo (Su Dinero yMitula).

Inicialmente la alianza se hará con un operador, pero más adelante se espera se vinculen los otros y crezca al mismo tiempo la disponibilidad de contenidos de Internet.

La alianza se logró tras una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el presidente Juan Manuel Santos, en 2013, quienes acordaron crear un grupo de trabajo en TIC del más alto nivel que involucrara al sector privado de ambos países.

El propósito de esta alianza es promover el desarrollo económico, reducir la inequidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en ambos países.

Por Redacción Tecnología

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar