Aplicación para fomentar denuncias de violencia contra la mujer

La Red Nacional de Mujeres lanzó 'Ellas', una estrategia digital para contrarrestar la violencia de género.

Redacción Ipad
25 de agosto de 2015 - 10:04 p. m.

La semana pasada se conoció un nuevo caso de feminicidio en Bogotá. María Janeth Martínez Galindo, de 25 años, murió luego de que su exesposo José Eudoro Rubiano Méndez la apuñalara. Casos como estos llegan cada semana a la Red Nacional de Mujeres, una organización que desde hace 24 años promueve la defensa de los derechos de género en Colombia.  
 
Y es que tan solo en el primer mes de este año 6.269 mujeres denunciaron ante Medicina Legal que habían sido víctimas de violencia por parte de su pareja. A ellas se suma el saldo de 126 mujeres asesinadas durante ese periodo de tiempo y 2.631 que fueron víctimas de violencia sexual. 
 
Ante estas alarmantes cifras, la Red Nacional de Mujeres ideó una aplicación móvil con la que pretende alertar a las mujeres sobre el tipo de agresiones y las medidas que deben tomar en cada caso para denunciarlas. 
 
Según Beatriz Quintero, vocera de la Red Nacional de Mujeres, una de las causas para que exista una alta tasa de impunidad en todos estos casos es que no se conocen las formas para hacer las denuncias.
 
Así fue cómo surgió la idea de crear la aplicación móvil ‘Ellas libres de violencias’ con la que se pretende compartir información con otras mujeres para que sepan cuáles son los tipos de violencia que pueden sufrir las mujeres y cómo actuar al ser víctimas de alguna de ellas. 
 
Durante tres meses, dos comunicadores, una diseñadora y un programador estuvieron trabajando de la mano de mujeres líderes en el país, para crear una herramienta interactiva y fácil de entender por los usuarios. Luego de un mes de pruebas la aplicación ya está disponible para el sistema operativo Android.  “Sabemos que no todo el mundo tiene un teléfono inteligente, pero una buena parte de los colombianos tiene Android, así que comenzamos con esta herramienta porque queremos que le llegue a la mayoría de las mujeres”, anota Quintero, quien coordina el equipo que ya está trabajando para lanzar la aplicación también en iOS. 
 
A través de la aplicación gratuita se podrá obtener información sobre los cuatro tipos de violencia que predominan en el país: intrafamiliar, sexual, económica o política y en cada una está la documentación necesaria para que sepan qué hacer en caso de ser víctimas. Al descargar la aplicación no deben dar su nombre, ni datos personales, por lo que se mantiene el anonimato de los usuarios, pues, según la organización, no está recogiendo información sino que quieren empoderar a las personas y que, de esta manera, lleguen a las autoridades con la información necesaria para ejercer sus derechos y obtener justicia. 
 
Aunque la iniciativa hasta ahora comenzó a funcionar con la Red Nacional, ya está en contacto con autoridades como la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer con el fin de hacer alianzas y que las mujeres se movilicen a denunciar cualquier tipo de agresión del que sean víctimas.
 
 

Por Redacción Ipad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar