Publicidad

Aplicación móvil para ubicar parqueaderos

Soportada en la tecnología de georreferenciación y en datos en tiempo real, esta herramienta es el primer paso de la compañía para desarrollar su estrategia de fidelización de clientes.

David Mayorga
24 de mayo de 2014 - 02:20 p. m.
El aplicativo identifica los parqueaderos cercanos y su disponibilidad.  / Cortesía
El aplicativo identifica los parqueaderos cercanos y su disponibilidad. / Cortesía

Filas extensas de carros a la entrada de sus espacios, el descontento de los conductores al darse cuenta de la inexistencia de un espacio disponible o las múltiples quejas por el precio de las tarifas. Aquellos problemas, en lugar de un obstáculo, se convirtieron en la base de una nueva estrategia de negocios para Parking, la firma que ha establecido una red de 170 parqueaderos en nueve ciudades del país y que desde diciembre de 2013 lanzó al público su aplicación móvil.

Se trata de una herramienta cuyo eje principal es la georreferenciación: al identificar el punto exacto de la ciudad en que se encuentra el usuario, puede ofrecerle las opciones de estacionamiento más cercanas. O todas las disponibles en su zona de destino. “También le indica la tarifa que aplica en el establecimiento, su horario de atención y el nivel de ocupación según una escala de colores: verde para alta disponibilidad, azul para media y rojo para baja”, explica Claudia García, directora de Mercadeo de la compañía.

El aplicativo gratuito, que tomó siete meses de desarrollo, está disponible para sistemas operativos Android e iOs (Apple), logrando 15.000 descargas. Una cifra que también se explica por dos funcionalidades clave: la posibilidad de contar con el servicio de Valet Parking, disponible en sitios estratégicos, que le permite al conductor supervisar paso a paso el proceso de parqueo de su carro.

La segunda permite marcar el punto preciso en el que se ha dejado el auto estacionado y añadir una referencia para que el conductor, al salir, lo ubique sin mayores problemas. “Hace parte de la propuesta de valor agregado con la que queremos recompensar a nuestros clientes”, explica García.

La estrategia se fortalecería hacia finales de año, cuando la compañía incluya nuevos servicios, como la posibilidad de contar con pagos digitales en el mismo aplicativo (a través de la tarjeta crédito o débito) o de ofrecer promociones especiales mediante alianzas con restaurantes o discotecas, posibilidades que Parking aún está definiendo.

La compañía, sin embargo, sabe que esta ventana en el mundo digital es un primer paso, una puerta para que el cliente sea parte de Be Parking, el programa de fidelización que está articulando y que promete recompensar a sus usuarios mediante estrategias como un sistema de puntos, redención de cupones y ofertas especiales en fechas de cumpleaños.

“Nos decidimos por construir nuestra propia aplicación porque creemos tener la infraestructura suficiente para diferenciarnos de la competencia”, asegura García, quien no descarta la aparición de nuevos servicios en futuras actualizaciones, así como el lanzamiento, en el largo plazo, de las versiones para otros sistemas operativos, en especial Windows Phone y Blackberry 10 o posteriores.

 dmayorga@elespectador.com

Por David Mayorga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar