Publicidad

Aplicaciones del anonimato

Hoy día todo el mundo quiere publicar en Internet, algunos buscan con ello la fama, otros simplemente compartir desde el anonimato.

Esteban Dávila Náder
17 de febrero de 2014 - 10:15 p. m.
Aplicaciones del anonimato

Se trata de sitios web y aplicaciones que proporcionan al usuario la capacidad de publicar en la red lo que desee con total seguridad de que su anonimato será respetado. En adición están aquellos servicios que permiten enviar mensajes efímeros, es decir que una vez leídos por el destinatario desaparecerán.

Por supuesto, esta clase de propuestas siempre atraen críticas y debates al respecto. La situación puede ser vista de dos maneras, por un lado se encuentran los que opinan que el anonimato propicia maldad, éste se presta para abordar temas e ideas malintencionadas que de ser de otra manera no serían publicadas pues la gente se avergüenza de ello.

Entre tanto otras personas, como Chris Poole, más conocido como Moot, fundador del sitio más grande de anonimato 4Chan, opina que “el anonimato facilita diálogos honestos y permite la creatividad” logrando que las personas puedan compartir y explorar nuevas ideas como grupo.

Por esto presentamos los servicios y aplicaciones en los que, de manera positiva, el anonimato y la mensajería efímera han sido claves para el éxito.

4Chan

Este sitio web creado por Moot en 2003 se ha mantenido como el líder en cuanto publicaciones anónimas se refiere. Posiblemente muy pocos lo conozcan, pero la mayoría si ha sido testigo de algunos de sus frutos. Después de todo, de esta comunidad han surgido diferentes Memes como “TrollFace” o “Me gusta” y bromas que al día de hoy hacen parte importante de la cultura de Intenet.

4Chan funciona de manera que sus usuarios, que tras 10 años se han convertido en una gran comunidad, puedan publicar toda clase de contenido de manera anónima y sabiendo que después de determinado lapso de tiempo dicha publicación desaparecerá.

La gente de 4Chan ha sido artífice de muchas de las bromas más reconocidas de Internet como convertir a Kim Jong-un en el hombre del año de la revista TIME, convertir a Moot en la persona más influyente también para dicha revista o engañar a las fanáticas de Justin Bieber para que se rapen la cabeza haciéndoles pensar que el cantante sufre de cáncer.

Secret

Esta aplicación que a su vez funciona como red social permite a sus usuarios publicar información de manera medianamente anónima. Para evitar publicar el nombre de quien confiesa o pedir la creación de un usuario, esta toma la lista de contactos del teléfono para crear una red familiar y permite saber si la publicación fue hecha por un amigo o el amigo de un amigo.

En adición indica donde se encuentra quien publicó. De esta manera se asegura de que no publicar algo que podría perjudicar a alguien o que resulte de algún modo peligroso. Se trata de confesar secretos divertidos o vergonzosos y admitir culpas por cosas que aquejan la conciencia sin el temor a enfrentar ninguna consecuencia.

Whisper

Lanzada al mercado en 2012, esta aplicación disponible para Android y iOS nació con el objetivo de combatir y prevenir el cyberbullying por medio de la anonimidad. De acuerdo a Mashable los usuarios de esta red han incluso ayudado a que algunos de sus miembros paren de tener comportamientos autodestructivos.

Su funcionamiento se basa en permitir a los usuarios publicar mensajes anónimos sobreponiendo el texto a una imagen. Estas pueden ser respondidas de manera pública o privada pero siempre escogiendo un seudónimo anónimo diferente de manera que nadie posee una identidad pública.

Esta manera de difundir secretos, ya sean personales o no ha llegado a ser conocida como el Anti Facebook, por su objetivo de no solo difundir las cosas buenas y de no saturar la red con infinidad de información.

Confide

Aunque se trata de un servicio de mensajería instantánea similar a Whatsapp, esta aplicación destaca por la configuración que provoca la autodestrucción de los mensajes. Esto quiere decir que una vez el receptor ha leído todo el texto el mensaje desaparece por completo del teléfono.

En adición y para prevenir las capturas de pantalla o que terceras personas lean el mensaje a la vez que el usuario, Confide precisa que el lector deslice el dedo por encima de cada palabra de modo que esta se hace visible solo por un instante. Actualmente esta aplicación solo está disponible para iOS 7 aunque se espera que pueda ser usada por dispositivos Android dentro de poco.

Snapchat

Esta es sin duda una de las aplicaciones más conocidas y usadas alrededor del mundo gracias a su sencillez y originalidad a la hora de enviar mensajes. Snapchat permite enviar fotos y videos a uno o más amigos al tiempo con la opción de agregar textos cortos o dibujos.

Lo que la diferencia de otras aplicaciones para enviar fotos es que los elementos enviados solo pueden ser visualizados por el receptor durante un tiempo entre 1 y 10 segundos definido por el remitente para luego desaparecer de los dos dispositivos.

No obstante Snapchat no posee ningún tipo de protección contra las capturas de pantalla más que la notificación al usuario que envió el mensaje.

Por Esteban Dávila Náder

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar