Publicidad
Tecnología 22 Jun 2013 - 4:40 pm

Batalla legal de Apple

Apple alega falta de pruebas en juicio antimonopolio por e-books

El abogado del grupo informático alega que el gobierno de EE.UU. se ha extralimitado y que ellos no han violado las leyes antimonopolio.

Por: AFP
  • 55Compartido
    http://www.elespectador.com/tecnologia/apple-alega-falta-de-pruebas-juicio-antimonopolio-e-boo-articulo-429510
    http://tinyurl.com/kzmtqtw
  • 0

El grupo estadounidense de informática Apple dijo que el gobierno carece de pruebas de una conspiración con las editoriales para elevar el precio de los libros electrónicos, al pronunciar el jueves sus alegatos finales en un juicio federal antimonopolio.

"El gobierno se ha extralimitado", señaló el abogado de Apple, Orin Snyder, en el juicio en la corte federal en Nueva York.
"Cualquier consideración justa lleva a una conclusión: Apple actuó legalmente y no violó las leyes antimonopolio".

Snyder describió el intenso período de seis semanas durante el cual Apple presentó al mundo editorial y luego negoció una serie de contratos con cinco grandes editoriales que modificó la industria del libro digital.

El gobierno sostiene que Apple conspiró con las editoriales para cambiar el modelo de venta de libros electrónicos a principios de 2010. En ese momento, la industria seguía el modelo de "al por mayor" dominado por Amazon, por el cual las novedades y los bestsellers costaban 9,99 dólares.

Apple cambió el sistema a un modelo que le garantizaba una comisión del 30%, y muchas editoriales fijaron los precios de los libros más vendidos en 12,99 a 14,99 dólares. A medida que Apple cerraba sus acuerdos, las editoriales presionaron con éxito a Amazon para que aceptara este modelo y marcara precios más altos.

El gobierno alega que Apple fue el "cabecilla" de una conspiración que organizó la industria editorial en contra de Amazon, algo que le costó a los consumidores cientos de millones de dólares.Pero Snyder acusó al gobierno de "tomar una conducta comercial benigna y convertirla en el germen de una conspiración".

El gobierno alegó que Apple comenzó a delinear el nuevo modelo con las editoriales a finales de 2009. Pero Snyder dijo que estas conversaciones fueron un ámbito de reflexión inicial, no reuniones para rehacer la industria editorial, dijo Snyder.

El abogado señaló que el principal negociador de Apple, Eddy Cue, casi no tuvo contacto telefónico con los editores entre finales de diciembre y el 20 de enero de 2010, cuando las conversaciones se intensificaron antes del lanzamiento del iPad de Apple esa primavera boreal.

"No existe la conspiración por telepatía", dijo Snyder.Snyder se refirió a pruebas según las cuales la empresa informática analizó varios conceptos diferentes del mercado de los libros electrónicos.

Apple inicialmente propuso, pero pronto desechó, un plan que obligaba a los editores a pasar a todos sus minoristas al modelo propuesto. Según el gobierno, Apple nunca abandonó ese plan.

Pero Snyder invocó otras pruebas que socavaron este argumento de "acuerdo secreto": una declaración por escrito de un ejecutivo de la editorial Random House que daba cuenta de garantías de Apple de que la editorial podría permanecer en condiciones mayoristas con Amazon si firmaba el acuerdo con Apple.
El caso es seguido de cerca por el sector empresarial, dijo Snyder.

Un fallo en contra de Apple "tendría un efecto negativo y confuso" en las empresas de contenidos que buscan ingresar en nuevos negocios tecnológicos, advirtió Snyder.

El gobierno debe presentar sus alegatos finales a última hora del jueves. 

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Hay 1.500 millones de personas con hambre
  • AS Mónaco vence 4-2 a Atlético Nacional en amistoso en Miami

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio