Publicidad
Tecnología 6 Feb 2013 - 8:01 am

Líos judiciales con IGB Electrónica

Apple no podrá promocionar la marca iPhone en Brasil

Autoridades de derechos de autor en ese país favorecieron a un fabricante local de celulares que vendió su primer producto en diciembre de 2012.

Por: Redacción Negocios
  • 134Compartido
    http://www.elespectador.com/tecnologia/apple-no-podra-promocionar-marca-iphone-brasil-articulo-403205
    http://tinyurl.com/a5pkuuj
  • 0

En una decisión que causará polémica, el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual de Brasil (INPI) le concedió el registro de la marca iPhone a la firma local IGB Electrónica, fabricante  del teléfono “G Gradiente iphone Neo One GC 500” y que funciona con el sistema operativo Android (rival de Apple).

La decisión será oficializada el próximo 13 de febrero y, de momento, restringe el uso de la marca por el fabricante estadounidense a únicamente artículos como ropa, zapatos y sombreros. Cualquier intento de usarla en dispositivos electrónicos o tecnológicos dentro de Brasil acarrearía consecuencias legales.

A pesar de que Apple solicitó el registro de la marca ante el INPI en por lo menos cuatro oportunidades entre 2006 y 2011, la entidad decidió proteger el derecho del fabricante brasileño que había iniciado los trámites en el año 2000, obteniéndola en 2008.

Esta decisión, que puede ser apelada, representa un sensible golpe a la estrategia de expansión que Apple se había trazado para el mercado brasileño, en donde buscaba consolidar su presencia con la apertura de varias tiendas, la primera de ellas en la ciudad de Rio de Janeiro.

IGB Electrónica fue fundada en los años 60 en el estado de São Paulo y funcionó en un principio como distribuidor de dispositivos electrónicos en su mercado local. Lentamente se fue expandiendo por todo el país e incursionó en el ensamblaje de piezas electrónicas y la fabricación de sus propios productos. Ha tenido acuerdos de fabricación con marcas como Yamaha, JVC, Pioneer y Alpine.

Entre su portafolio actual de productos se encuentran desde cámaras fotográficas para niños, pasando por reproductores Blu Ray y televisores LED, hasta tabletas.

Su teléfono iphone Neo One GC 500 cuenta con una pantalla táctil de 3,7 pulgadas, conexión a 3G, la posibilidad de utilizar dos tarjetas SIM al mismo tiempo y un precio de 599 reales (300 dólares).

Relacionados

  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Así retaron a Iván Cepeda a un duelo
  • Invitado lanza al suelo su celular en medio de entrevista al aire
  • Desde hoy, Medellín se llena de flores

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio