Las olimpiadas para robots se llevaron a cabo en Austria

Carreras de obstáculos y luchas de sumo son algunas de las pruebas que se presentaron en el evento tecnológico.

270 robots de 16 países se dieron cita en el "RobotChallenge", unas auténticas olimpiadas para androides. llevadas a cabo en Viena, capital de Austria.

El objetivo de este evento, es crear un ambiente distendido para el aprendizaje creativo sobre las nuevas tecnologías y la ciencia en general, a través de la experimentación práctica.

Para lograrlo, los organizadores han creado seis tipos de competiciones que ponen a prueba la velocidad, los reflejos y hasta la "inteligencia" de las máquinas.

Peleas de sumo en la que sólo "sobrevive" quien logra mantenerse en el ring; búsqueda y recogida de objetos en función de su color; o seguimiento de una línea curva, en la que los robots incluso deben pasar obstáculos, son algunos de los "deportes" que componen estos juegos para autómatas.

También hay una prueba de "estilo libre", en el que las máquinas, construidas a "mano" pueden mostrar sus habilidades sin ningún tipo de restricción.

Los creadores son en su mayoría estudiantes de carreras técnicas de países europeos.

La "RobotChallenge" se celebra en Viena desde hace ocho años, organizada por la Sociedad austriaca de ciencias de la informática innovadoras (INNOC) en cooperación con el Ministerio austriaco de Ciencia.

El gran triunfador de la edición de este año fue Polonia, que acumuló seis medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce. España, que en 2010 fue campeona, quedó este año en quinto lugar, con una medalla de oro en la categoría de Nano Sumo, que ganó el robot "FuriousPuça #56".

A parte de entretener y poner a prueba la capacidad de cada uno de crear robots móviles autónomos que cumplan con su cometido, la RobotChallenge sirve de plataforma para el intercambio de conocimiento entre estudiantes y aficionados internacionalmente.

Temas relacionados