Piezas que la NASA recaudó en la Luna están desapareciendo

Una auditoria de la agencia espacial estadounidense reveló que "517 materiales astronómicos prestados se perdieron o fueron robados entre 1970 y junio de 2010".

Cientos de piezas de la Luna y de meteoritos que la NASA presta habitualmente a investigadores han desaparecido, reveló una auditoría de la agencia espacial estadounidense.

El inspector general de la NASA, Paul Martin, publicó un informe detallando la concesión de préstamos a investigadores que nunca usaron las muestras, o simplemente perdieron el control de piezas raras que datan del primer viaje de Estados Unidos a la Luna en 1969.

Según la auditoría, "517 materiales astronómicos prestados se perdieron o fueron robados entre 1970 y junio de 2010".

Estas muestras incluyen, entre otras, rocas y suelo de la Luna, iones de la capa exterior del sol, polvo de cometas y polvo cósmico de la estratósfera terrestre.

"Estas muestras constituyen un recurso raro y limitado y juegan un papel importante en la investigación y la educación", señaló el informe.

En marzo la NASA tenía más de 26.000 muestras en préstamo, de una colección de 140.000 piezas de la Luna, 18.000 muestras de meteoritos y 5.000 muestras de polvo cósmico y de cometas.

La NASA debe identificar mejor las piezas de su propiedad y elaborar un inventario anual para evitar estas pérdidas, recomendó el informe.

Temas relacionados